Cada 16 de julio los sastrenses venera a la Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad. La fecha no está relacionada con el día de su fundación. Conocé por qué no se celebra en marzo a su santo San José.

La foto espectacular del año 1939 nos muestra una procesión sobre la calle Emilio D. Ortiz tomada desde lo que hoy es el Nuevo Banco de Santa Fe.

   Una fiesta patronal no siempre coincide con el aniversario de la fundación de una comunidad. Y no es habitual que una localidad tenga más de un santo patrono. Pero siempre hay una excepción y Sastre es un claro ejemplo.

   Al no existir el acta fundacional, la designación de Estación Sastre fue impuesta en mayo de 1886 pero recién el 13 de diciembre el Departamento Topográfico del gobierno de Santa Fe, aprobó la traza definitiva del pueblo, por lo cual se debe considerar esta fecha como conmemoración del aniversario del pueblo, que 100 años después sería declarado ciudad a través de una ley provincial.

   Curiosamente en la actualidad, los festejos de aniversario no se realizan el 13 de diciembre, ni el 19 de marzo, día del santo patrono San José. La festividad se celebra cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad.

   De acuerdo a relatos orales, esta decisión fue tomada a principios de siglo XX por la comunidad feligresa y las autoridades comunales del momento. La decisión está relacionada con dos hechos particulares. Por un lado, algunos sostienen que el 19 de marzo (San José) muchos colonos que se habían asentado en el pueblo se encontraban en esa fecha en plena cosecha y no podían dejar de trabajar parar asistir a los festejos.

   Otra versión está vinculada con una de las tradiciones de la religión católica. Si bien no hay documentos oficiales que lo confirmen, algunos pobladores de aquella época no estaban de acuerdo en realizar los festejos en pleno período de cuaresma, la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.

   Es por eso que cada 19 de marzo se realizaba la tradicional procesión y posterior misa mientras que los grandes festejos tenían lugar el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Según los relatos de algunos abuelos, la fiesta del pueblo se extendía durante todo el mes de julio con grandes bailes, ferias, juegos y kermeses.

Foto: Olga Banchio-Fagiano (Facebook: Reencuentro de la niñez en SASTRE)

Sastre

Alerta naranja por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe

Mié 21 de Octubre de 2026 20:42

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para este jueves, ante la posibilidad de tormentas fuertes y localmente severas. El CMMyC SAT prevé lluvias abundantes, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo.

Sastre

Prevención de ciberdelitos: capacitarán a adultos mayores en Sastre

Mié 21 de Octubre de 2026 08:30

El Municipio junto al Banco Nación dictará un taller sobre estafas digitales y la ID Ciudadana el lunes 26 de octubre en el Centro Cultural. A cargo de la especialista Cata Pazoz, la iniciativa busca brindar herramientas de seguridad financiera e internet.

Sastre

Buzón de la Vida: sumaron tres nuevos puntos para denunciar

Mar 20 de Octubre de 2026 07:03

Tras más de un año, se realizó una nueva apertura del casillero del Centro Cívico, sin encontrar denuncias. El Municipio incorporó tres nuevas ubicaciones estratégicas para facilitar la participación anónima de los vecinos.

Sastre

Se aleja el frío y desde el martes podrían llegar tormentas

Lun 19 de Octubre de 2026 08:30

Las temperaturas comenzarán a subir y se esperan jornadas más templadas en la provincia. Desde el martes aumentará la inestabilidad, con probables lluvias y tormentas aisladas que podrían extenderse hasta el domingo.

Sastre

Pullaro prometió más viviendas para Sastre y la región

Lun 19 de Octubre de 2026 08:02

El gobernador encabezó la entrega de 12 casas en el barrio Sasort y anticipó nuevos planes habitacionales. La intendente Mary Brunazzo destacó la importancia de la jornada y anunció la finalización de otras cuatro viviendas en 30 días.

Sastre

El Binguito Solidario dejó vacante el pozo y acumula $600.000

Dom 18 de Octubre de 2026 09:34

Ningún apostador completó las bolillas del premio mayor en la jugada 810. Además, cuatro ganadores se repartieron más de $245.000 en las modalidades Terno, Cuaterno, Quintina y Tradicional.