La vacuna se encuentra disponible en efectores públicos para los grupos de riesgo. En el departamento San Martín se inmunizaron unas 6.700 personas. En Sastre, se vacunaron más de 650 sastrenses, entre adultos y pediátricos.

La provincia lleva aplicadas 287 mil dosis de vacunas antigripales.

    A tres meses del inicio de la campaña 2019 contra la gripe, se llevan aplicadas 287.075 dosis de vacunas en todo el territorio provincial, según informaron desde el Ministerio de Salud, a través del SAMCo Sastre.

   Los números indican que, hasta el momento, 231.249 adultos fueron inmunizados mientras que 55.826 dosis corresponden a grupos pediátricos.

   En diálogo con InfoSastre, la encargada del vacunatorio del hospital local, Gisela Ceci detalló que la cobertura para los grupos de riesgo en la ciudad de Sastre alcanza a 659 personas (546 adultos y 113 pediátricas).

   Por otra parte, se aplicaron 6.694 dosis en el departamento San Martín. De las cuales, 5.476 corresponden a adultos (307 embarazadas, 952 personal de salud y 1.210 mayores de 65 años) y 1.218 pediátricas.

   Desde el SAMCo Sastre resaltaron la importancia de que las mujeres embarazadas y el resto de los grupos de riesgo se acerquen al centro de salud más cercano y se coloquen la vacuna. Podrán acercarse al área de vacunación de 7 a 13 horas. También podrán consultar para completar el esquema de vacunación antitetánica, Neumococo y Hepatitis B.

Sobre la Gripe

   En personas sanas produce cuadros que pueden ser leves o moderados y, en general, se resuelven en una semana. No hace falta realizar estudios de laboratorio, solo por los síntomas el médico indicara el tratamiento adecuado. En algunos casos puede complicarse, siendo la neumonía el cuadro más frecuente.

¿Cómo saber si es realmente una gripe? Los síntomas de todas las gripes son similares:

>> Fiebre o sentirse afiebrado o con escalofríos

>> Tos y/o dolor de garganta

>> Dolores de cabeza y/o de cuerpo

>> Cansancio

>> Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños

Vacunación de Grupos de Riesgo

   La recomendación hacia los grupos de riesgo es que todos los años se vacunen contra la gripe para protegerse de ésta y sus posibles complicaciones graves.

   Las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y personas con ciertas afecciones) también deberían recibir la vacuna neumocócica. Es muy importante que quienes pertenecen a estos grupos se realicen la vacunación antigripal 2019. La provisión de dosis está garantizada en todos los efectores y aún se está a tiempo para evitar las complicaciones por gripe.

<< Todos los niños de entre seis meses y dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada tan pronto como la vacuna esté disponible. Esto se debe a que no cuentan aún con defensas suficientes. Si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entra cada una.

<< Las embarazadas presentan mayor riesgo de enfermedad grave, muerte, o complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso al nacer. El riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al bebé por la madre vacunada durante el embarazo le brindarían protección durante los primeros meses de vida.

Duración de la Inmunización

   La protección se obtiene generalmente a partir de las dos a tres semanas de realizada la vacunación y tiene una duración de entre seis y 12 meses. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos) y al fabricar las vacunas contra la gripe, se matan los virus que se utilizan.

   El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes, pero en caso de darse, ceden dentro de los dos días.

   La vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias que no son causadas por los virus de la gripe incluidos en la vacuna.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Comienza la repavimentación de 15 cuadras

Jue 17 de Octubre de 2019 09:36

El Municipio informó que los trabajos comenzarán en diez días. Será con concreto asfáltico en cuatro etapas y estarán a cargo de Laromet. La actual gestión llegará a las 45 cuadras re asfaltadas al término de su mandato.

Sastre

Preocupación en la obra de Circunvalación por los desagües y el tendido eléc…

Mié 16 de Octubre de 2019 08:32

El concejal electo Sergio Balbi alertó al Concejo Municipal y Protección Civil por el estado el estado de las zanjas y cunetas y el peligro por la caída de los postes de la EPE. El dirigente justicialista junto a su grupo y el ingeniero del Comité de Cuenca, Agustín Galotto elaboraron un informe de la situación.

Sastre

Vuelven a postergar la reinauguración de Banco Credicoop

Mar 15 de Octubre de 2019 18:01

Otra vez por las inclemencias del tiempo suspendieron el acto que estaba previsto realizar este miércoles frente a la entidad. La presentación de las remodelaciones se realizará el próximo 8 de noviembre.

Sastre

Mariano Scaglia renovó su mandato en Atlético Sastre

Mar 15 de Octubre de 2019 10:50

Continuará como presidente hasta 2021. “Seguimos siendo una institución confiable, con compromiso y sentido común”, afirmó. Durante la Asamblea General se aprobó anoche la memoria y balance del último ejercicio, que arrojó ganancias por $5 m. Con el ajuste inflacionario las pérdidas alcanzaron los $2 m.

Sastre

InfoSastre cumple sus primeros 10 años de noticias

Mar 15 de Octubre de 2019 00:05

Y parece que fue ayer. Este 15 de octubre, el portal de noticias “InfoSastre” celebra su 10º aniversario on line, con información actualizada constantemente los 365 días del año. Para festejarlo, el portal plantará un Kiri en el parque del Liceo Municipal.

Sastre

La investigación de una sastrense destacada por el Conicet

Lun 14 de Octubre de 2019 08:32

La científica Claudia Banchio está al frente de un estudio sobre fosfatidilcolina en neuronas tumorales en células madre neurales. La colina fue noticia a nivel mundial ya que podría prevenir varias enfermedades neurodegenerativas.