El viernes se realizó el acto por los 100 años de la Biblioteca Popular “Gral. San Martín. La institución cuenta con más 20 mil ejemplares y alrededor de 350 socios. “Las bibliotecas preservan nuestra memoria y contribuyen a edificar nuestro presente y futuro”, destacó su presidente César Oitana.

Un siglo de una historia de libros.

    Con el objetivo principal de generar un espacio de promoción de la lectura, los movimientos literarios y la escritura en Sastre, un grupo de mujeres, en su mayoría maestras, impulsaron un 11 de junio de 1919, lo que tiempo después se convertiría en la Biblioteca de la localidad.

   Hoy, la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín”, con una propuesta que se hizo cada vez más extensiva, no solo se encargó de acercar la lectura a niños, jóvenes y adultos, pero que también patrocinó y organizó infinidad de eventos culturales de tipo musical, teatral y de artes plásticas, celebró sus primeros cien años de vida.

   Días después de su centenario, este viernes se desarrolló el acto oficial con la presencia de la intendente María del Carmen Amero de Brunazzo; la senadora provincial, Cristina Berra, la secretaria de Cultural Municipal, Anahí Gariglio; el sub director de bibliotecas Populares de Santa Fe, Norberto Coppes; y la ex secretaria de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Ana Dobra; el presidente de la Biblioteca, César Oitana, concejales y representantes de instituciones locales.

   La Biblioteca fue creada como un salón de lectura, utilizando una frase en francés para identificarla “Entre Nous” (Entre nosotras). Entre aquellas primeras fundadoras se encontraban a Anunciada Moretini, Angelita Armando, Aida Roca (paradas en la foto) y a Luisa Falco, Placentina Mainardi, Ada Marcucci, Vicenta Ferregno y Edelmira Frutos, quien fuera su primera presidenta.

   A lo largo de todo este siglo, pasó por diferentes cambios y transformaciones. Nació en una casa de familia sobre Av. General López al 1500, y cuatro años más tarde pasó a tener su edificio actual frente a Plaza Independencia, en el corazón del centro sastrense.

   La vieja biblioteca “Entre Nous” cambió su denominación en el año 1951 y pasó a llamarse “Gral. José de San Martín” en honor a las celebraciones del “año sanmartiniano” de 1950. En las décadas de los 70 y 80, las comisiones directivas lograron ampliar el salón de lectura, y construyeron un baño y un depósito. “Solo con la voluntad y el amor a esta institución, sus directivos y socios podían vencer el inexistente apoyo económico que tenían en ese entonces las Bibliotecas populares”, resaltó su actual presidente.

   Al finalizar el siglo XX, la Biblioteca cumplió un viejo anhelo: la construcción de un salón en el primer piso, con la finalidad de posibilitar a los estudiantes de las escuelas, que puedan tener un espacio dedicado al estudio y realización de actividades escolares, como así también para desarrollar cursos de idiomas, como el francés. Y en 2004, se cumplió con un objetivo de gran importancia para la vida institucional, al ser parte integrantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

                                                  Entre las primeras mujeres impulsoras de la biblioteca podemos contar a Anunciada Moretini, Angelita Armando, Aida Roca (paradas en la foto) y a Luisa Falco, Placentina Mainardi, Edelmira Frutos, Ada Marcucci y Vicenta Ferregno (sentadas).

   “En estos 100 años, la Biblioteca Popular construyó y conservó un lugar destacado entre las instituciones de la localidad, gracias al apoyo de sus socios que posibilitaron su mantenimiento a través de la cuota societaria, como también con inquietudes donde la biblioteca abrió sus puertas para canalizarlas y llevarlas a cabo” destacó el profesor Oitana y recordó que unos 350 socios siguen disfrutando de una amplia variedad de libros.

   En la actualidad, la institución emblema de la ciudad, cuenta con alrededor de 20.000 ejemplares, de los cuales unos 9.600 están computarizados. En la última década se adquirieron 2.000 nuevas obras literarias.

   “La herencia de nuestras fundadoras es inquebrantable. Seguimos construyendo memoria, verdad y justicia, la institución habilita su espacio fraterno para luchar por la igualdad de género, para generar conciencia sobre el trato ético a todos los animales, posibilitar nuevas formas de pensar y cuidar nuestro ambiente. También abrimos las puertas para dar lugar a nuevas tecnologías, dialogar con los estudiantes sobre literatura, continuar con el taller de ajedrez, posibilitar a nuevos escritores independientes a presentar sus trabajos y que los más chicos tengan su espacio propio, creciendo libres y con libros en sus manos”, expresó su titular.

   Por último, Oitana remarcó: “por este presente y por toda la historia que nos sostiene forjada en la inquietud de un grupo mujeres hace 100 años, les decimos que hoy nos honramos con mantener este lugar con los sacrificios y contratiempos. Sigamos sosteniéndolas porque son las bibliotecas las que preservan nuestra memoria, las que nos ayudan a vencer nuestras intolerancias y las que contribuyen a edificar nuestro presente y nuestro futuro”.

   Durante la ceremonia central, se entregaron reconocimientos y menciones especiales a todas las personas que dejaron una huella. Fueron distinguidos, ex presidentes, ex bibliotecarias y colaboradores, socios históricos.

   Los festejos por los 100 años de la Biblioteca fueron declarados de “Interés” por la Cámara de Senadores de Santa Fe.

                                               El día del centenario se realizó el descubrimiento de una placa en honor sus fundadoras y ex socios.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Viajar en micro ahora sale un 23% más caro

Lun 15 de Julio de 2019 09:01

Desde ayer, comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte interurbano. En lo que va del año, acumula casi un 60%. El boletó a Rosario aumentó $136 y pasó a valer $ 724. El pasaje a Santa Fe subió a $470.

Sastre

Sastre comenzó los festejos de sus Patronales

Lun 15 de Julio de 2019 08:33

Este fin de semana se iniciaron las actividades por el “Día de la Virgen del Carmen”. Hubo danzas, feria artesanos con más de 100 expositores y shows musicales. El martes 16 se realizará la procesión y santa misa. Se presentará el espectáculo "Espíritu Libre".

Sastre

El Binguito Solidario llegó a otro pozo récord

Sáb 13 de Julio de 2019 09:35

El juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre volvió a quedar vacante y el Acumulado alcanzó los $26.000. En la última jugada, nueve apostadores se llevaron más de 4.900 pesos.

Sastre

El martes 16 será feriado administrativo

Vie 12 de Julio de 2019 09:38

Así lo decretó la intendente con motivo del Día de la Virgen del Carmen, copatrona de Sastre. La medida abarca a todas las dependencias públicas de la ciudad. Será optativo para el comercio, bancos industrias.