El Museo Municipal presentó el segundo microdocumental del ciclo “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. Se trata del reconocido mecánico antiguo, carrocero e inventor de Sastre. Conocé todos los detalles y mirá el video.

Enrique Camoletto, de profesión mecánico, histórico carrocero e inventor.

    En el marco del “Día Internacional del Trabajador”, con orgullo y emoción, el Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” de Sastre, presentó el segundo trabajo del ciclo "Con el corazón en las manos. El arte de los oficios". El proyecto tiene como objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los desarrollaron por más de 50 años.

   La segunda producción, que fue lanzada este martes 30 de abril, cuenta la historia de Enrique Camoletto, de profesión mecánico antiguo durante 70 años, carrocero e inventor.

   “En esta oportunidad nuestro homenaje es a un comprometido trabajador, quién se hizo camino al andar y dejo huella en el corazón sastrense”, de destacaron desde el Área de Cultura del Municipio.

   Camoletto, que en julio cumplirá 86 años, es también uno de los más distinguidos carroceros que le dio identidad al corso de Sastre.

   Fanático de Mercedes Benz, el mecánico construyó una réplica del primer automóvil creado por Karl Benz en 1886, un modelo del que sólo se fabricaron 25 unidades en todo el mundo. Con los planos que le facilitó la empresa alemana y el quíntuple mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, logró crear artesanalmente una excepcional réplica con motor de cuatro tiempos y de 1090 cc. La reliquia demandó 8 años de trabajo y fue presentada en 1994. Actualmente el Mercedes Benz se encuentra en exposición en el museo del Automóvil de la ciudad de Casilda.

   “El proyecto refleja distintas situaciones de la vida cotidiana de Sastre y Ortiz. Se trata de imágenes que poseen una gran carga significativa ya que nos acercan al mundo de los oficios, rescatando técnicas artesanales, legendarios lugares de trabajo y herramientas creadas para cada labor. Además, ponen en funcionamiento recuerdos y memorias que construye, atesora y transmite la sociedad en su conjunto”, había explicado en diciembre pasado la directora del Museo, Elisa Oitana cuando se presentó el primer microdocumental.

   Con la idea del Museo “Doval Fermi”, Pablo Romero, Yanina Morero e Iván Colidio trabajaron varios días con sus cámaras para captar imágenes y relatos de la vida cotidiana sastrense.

   “La iniciativa pone en movimiento la identidad cultural del pueblo, ya que esta no remite un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior”, destacó la museóloga.

   “Tenemos proyectado presentar la tercera y última producción”, deslizó Oitana aunque no dio detalles sobre quien lo protagonizará.

   El proyecto denominado “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, fue seleccionado a través del programa “Territorio de Encuentros” del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que tiene como objetivo estimular la producción cultural de las localidades santafesinas.

0
0
0
s2sdefault

Sastre

Ventoso y bajas probabilidades de lluvias para cerrar el domingo

Dom 21 de Julio de 2019 11:42

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia un 40% de posibilidades de precipitaciones hacia la tarde o noche. A partir del lunes, se espera un descenso de temperatura. Anticipan bajos registros térmicos durante la semana.

Sastre

Otro súper pozazo del Binguito Solidario

Sáb 20 de Julio de 2019 09:31

Tras quedar vacante en la última jugada, el acumulado llegó a los 27.500 pesos. El juego de las “Damas de Beneficencia” del Hospital Sastre tuvo siete ganadores con sus diferentes modalidades.

Sastre

Continúa la inscripción para la colecta para donar médula ósea

Vie 19 de Julio de 2019 08:32

Hasta el momento 42 personas se anotaron para la campaña de extracción de sangre. Será el jueves 25 de julio el Centro Cultural Municipal, de 10 a 14 horas. Durante la jornada estarán presentes personal del INCUCAI.

Sastre

Llega la segunda vuelta “Caminando la Historia”

Jue 18 de Julio de 2019 09:49

El Museo “Doval Fermi” promueven un recorrido histórico por la ciudad. La caminata comenzará este viernes 19 en el mástil de la plaza a las 14. El recorrido incluye cinco puntos tradicionales de Sastre.