Se trata del microdocumental titulada “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. La historia del maestro relojero y joyero Víctor “Mono” Oitana cuenta con más de 2.600 reproducciones. En marzo, será presentado la segunda producción.

 Víctor "Mono" Oitana protagonista del primer microdocumental del Museo Municipal.

    El Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” y los fotógrafos de Positivo PH, presentaron en formato de microdocumental la primera de tres historias de trabajadores sastrenses titulada “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”. El proyecto tiene como objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los desarrollaron por más de 50 años.

   La primera producción, que fue lanzada en las últimas horas del 31 de diciembre, cuenta la historia de Víctor Telmo Oitana Ferrero, de profesión joyero-técnico relojero y cronometrista. El “Mono”, tal como es reconocido en la ciudad, junto a su hermano Rubén, impulsaron la apertura su propia Relojería y Joyería “Oitana Hnos” en 1958 y estudiaron a distancia en una escuela de Buenos Aires, el primer establecimiento suizo de relojería después la segunda guerra mundial.

   El video, de algo más de 6 minutos, cuenta con más de 2.600 reproducciones en el Fan Page del Museo Municipal y será presentado oficialmente a fines del mes de marzo junto a una muestra de relojes.

   “El proyecto refleja distintas situaciones de la vida cotidiana de Sastre y Ortiz. Se trata de imágenes que poseen una gran carga significativa ya que nos acercan al mundo de los oficios, rescatando técnicas artesanales, legendarios lugares de trabajo y herramientas creadas para cada labor. Además, ponen en funcionamiento recuerdos y memorias que construye, atesora y transmite la sociedad en su conjunto”, explicó la directora del Museo, Elisa Oitana.

   Con la idea del Museo “Doval Fermi”, Pablo Romero, Yanina Morero e Iván Colidio trabajaron varios días con sus cámaras para captar imágenes y relatos de la vida cotidiana sastrense. Luego de más de 30 horas de grabación y edición, lograron un trabajo para destacar, que en sólo unos pocos minutos condensa más de 80 años de vida.

   “La iniciativa pone en movimiento la identidad cultural del pueblo, ya que esta no remite un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior”, destacó la museóloga y adelantó que ya están trabajando en la segunda microshistoria que se conocería en marzo próximo y contará la historia de un reconocido mecánico e inventor sastrense.

   “Para junio tenemos proyectado presentar la tercera y última producción”, deslizó Oitana aunque no dio detalles sobre quien lo protagonizará.

   El proyecto denominado “Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, fue seleccionado a través del programa “Territorio de Encuentros” del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, que tiene como objetivo estimular la producción cultural de las localidades santafesinas.

   También fueron elegidos las propuestas del Liceo Municipal “Olindo Strada” llamado “Más Banda” y “Biblioteca Ambiental Ambulante", la iniciativa que fue presentada por la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín".

Sastre

Salud mental: la importancia de cuidar a las infancias y adolescencias

Sáb 10 de Octubre de 2026 10:00

En el Día Mundial de la Salud Mental, los Interventores Comunitarios destacan la necesidad de crear entornos seguros. Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años atraviesa padecimientos subjetivos, según advierten organismos internacionales.

Sastre

Sastre impulsa actividades para prevenir el suicidio

Sáb 10 de Octubre de 2026 09:04

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, Interventores Comunitarios de la ciudad promueven acciones de concientización. El fin de semana, deportistas llevarán carteles alusivos a la temática en distintos eventos deportivos.

Sastre

Santa Fe bajo alerta por lluvias y tormentas aisladas

Vie 09 de Octubre de 2026 07:04

El CMMyC SAT advirtió que la inestabilidad continuará hasta este viernes, con mayor incidencia en el norte provincial. Se esperan chaparrones, ráfagas moderadas a fuertes y ocasional caída puntual de granizo.

Sastre

La Escuela 803 prepara la Cena Show del Día de la Madre

Jue 08 de Octubre de 2026 09:03

La Cooperadora realizará el viernes 16 de octubre su tradicional agasajo a las madres. El evento contará con menú completo, la actuación de Germán Isea y sorpresas en el marco de sus 90 años.

Sastre

La espera terminó: Gerardo Olivero ganó el pozo récord del Binguito

Sáb 03 de Octubre de 2026 09:00

La bolilla 52 completó el cartón ganador en el sorteo N° 808. Tras cinco meses de acumulación, el premio mayor alcanzó los $1.450.000, una cifra inédita para el tradicional juego.

Sastre

Alerta por tormentas y lluvias intensas en Santa Fe

Vie 02 de Octubre de 2026 18:00

El CMMyC SAT informó que la inestabilidad comenzará este viernes por la tarde en el sur y se extenderá a toda la provincia durante el sábado. Prevén ráfagas, granizo y acumulados que podrían superar los 65 milímetros.