“Las neoplasias superan en un 50 % la media nacional en la ciudad”, asegura el informe final del Campamento Sanitario. Preocupan los casos de Hipotiroidismo y problemas cardiovasculares. Conocé las principales enfermedades de los sastrenses de los últimos 15 años.

Cáncer en Sastre: encabeza las causas de muerte en la ciudad.

    Con datos alarmantes, este viernes se conocieron las conclusiones finales del Campamento Sanitario que se realizó en la ciudad de Sastre y Ortiz, a mediados de marzo del 2017.

   A lo largo de cinco días, más de 100 estudiantes del ciclo Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario, visitaron más de 1.900 hogares para formar parte de la encuesta sanitaria, con el objetivo de conocer los principales problemas de salud de la localidad. Del 29° operativo, también participaron unos 30 docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, de Entre Ríos, de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

   Luego de analizar todos los datos, el Dr. Gastón Palacios, corresponsal académico de la UNR, hizo entrega de la carpeta con el informe del relevamiento epidemiológico y las conclusiones finales a Ejecutivo Municipal.

   En la recorrida por la zona urbana, se pudieron relevar 1.316 (67,1%) viviendas de las 1.961 identificadas como inmuebles habitables. De las 645 (32,9%) viviendas que no fueron relevadas, 219 (11,1%) se negaron a participar de la encuesta, en 426 (21,7%) no atendieron al momento de las visitas, y una encuesta fue anulada debido a inconsistencias en los datos.

   Según se destalló en el documento, la población incluida en este informe quedó constituida por 1.316 viviendas y 3.647 habitantes (1.942 mujeres y 1.705 varones), lo que representa el 63,8% de la población total tomando como referencia el Censo Poblacional 2.010.

   Entre las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a los sastrenses en los 15 últimos años, la hipertensión arterial (15,7%) y el hipotiroidismo (9,5%) encabezan la lista. Si bien estas son las patologías más frecuentes, en Sastre se observan en un porcentaje más elevado que en otras localidades”, remarca el estudio. También aparecen la diabetes tipo 2 (3,8%), la dislipemia -colesterol y triglicéridos- (2%) y asma (1,6%).

   Las conclusiones finales destacan como “llamativa” la prevalencia del hipotiroidismo como segunda patología crónica con mayor frecuencia, ya que no se cuenta con información epidemiológica para poder realizar comparaciones tanto a nivel provincial como nacional. No obstante, el perfil de patologías más frecuentes es similar al encontrado en otros Campamentos Sanitarios

   El operativo también incluyó controles de salud a niños en edad escolar -inicial y primaria- y los análisis arrojaron detalles preocupantes. Del 76 % de los menores evaluados, el 55,7% tienen un peso adecuado, 7,6% presentó bajo peso, mientras que un 36,8 % de los chicos tiene un alto peso. De ese total, se desprende que el 5,2 sufre obesidad grave, 10,2% presenta obesidad y el 21,2% tiene sobre peso.

   Con respecto a la talla/edad, el 83,4% presentó una talla adecuada para la edad. El porcentaje de niños/as con alta talla fue de 4,2%, mientras que, para baja talla, fue de 12,5%.

Neoplasias

   El temor a sufrir un cáncer es un hecho que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de la vida. Quizás por ese motivo, el 51 % de los vecinos indicó que esa enfermedad es el problema de salud que más influye en la calidad de vida de la comunidad. “La percepción de los problemas relacionados
al cáncer puede estar asociada con una íntima relación a la muerte y la representación como una enfermedad incurable o muy difícil de curar”, añade el documento.

   Más atrás, se ubican las patologías tiroideas (7%) y los problemas respiratorios 7% (cuadros infecciosos, rinitis y asmas).

   En los últimos 15 años el promedio de edad de diagnóstico de tumores malignos para los varones fue de 63,6 años y para las mujeres fue de 53,4 años. “El rango etario en el que se registró la mayor cantidad de estos tumores de acuerdo a la edad de diagnóstico, es de 55 a 64 años para varones, y de 40 a 49 para mujeres”, según los datos recogidos por los estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Médicas de la UNR.

   En el período 2008-2012, el tumor maligno de los bronquios y el pulmón es el que presenta mayor frecuencia (110,3 cada cien mil hombres). En segundo lugar, la tasa de morbilidad del tumor maligno próstata muestra un aumento respecto al período anterior (82,7 cada cien mil hombres). En tanto, del 2013 al 2017, es el período que presenta mayor frecuencia (62,5 cada cien mil hombres).

   Respecto a la población femenina, el tumor maligno de la mama es el que presenta la mayor tasa de incidencia en cualquiera de los tres períodos. Entre los años 2.003-2.007 se registraron 68,3 casos cada cien mil mujeres, que ascienden a 61,1 en el 2.008-2.012.

   En los últimos cinco años se observa un incremento del 79% de la tasa, alcanzando 109,4 casos cada cien mil mujeres.

   En el ciclo 2003-2007, el segundo tumor con mayor frecuencia es el tumor maligno de los bronquios y el pulmón (41 casos cada cien mil mujeres). En tato para el período 2008-2012, el tumor maligno del útero (sin especificar si corresponde a cuello o a cuerpo) y el tumor maligno del colon presentan la misma tasa de 36,1 casos cada cien mil mujeres.

  El tumor maligno del útero, parte no especificado, es el segundo en frecuencia para el 2013-2017 con una tasa de 43,8 casos cada cien mil mujeres.

Causas de Fallecimiento

   En el informe se puede apreciar que, en las mujeres, la principal causa de muerte en el quinquenio 2.003-2.007 lo constituyen los Tumores (neoplasias) (1,64 muertes cada mil mujeres). Con una frecuencia menor aparecen las Enfermedades del Sistema Circulatorio (1,08 cada mil mujeres) y, en tercer lugar, Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte (0,81 cada mil mujeres).

   Según los datos, en el último quinquenio (2.013-2.017), las causas cardiovasculares mantienen la misma tasa del quinquenio anterior (1,5 cada mil mujeres), similar a la tasa de muerte por tumores: 1,46 cada mil mujeres. De las muertes por tumores en este período, el 23% corresponden a tumor maligno de páncreas y el 15,4% a tumor maligno de mama.

   Para el año 2.017, la tasa de mortalidad cada mil mujeres es de 1,54.

   En el quinquenio 2008-2012, las defunciones por causas tumorales se posicionan como la principal causa de muerte, con una tasa de 3,28 casos cada mil hombres. Las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio presentan un descenso significativo a una tasa de 1,64 casos cada mil hombres.

   En los últimos cinco años (2013-2017), la tasa de defunciones por enfermedades del sistema circulatorio presenta un aumento respecto al período anterior (2,65 cada mil hombres). Los tumores se presentan como la segunda causa de fallecimiento (1,66 cada mil hombres). “De las muertes tumorales, el tumor maligno de colon y vejiga urinaria presentan una frecuencia de 30,8% cada uno; mientras que el tumor maligno de los bronquios y el pulmón representan el 23,1% de las causas tumorales”, indica el estudio.

   Para el año 2.017, la tasa de mortalidad cada mil hombres es de 1,76. La principal causa de muerte está representada por las enfermedades del sistema circulatorio con 1,17 casos cada mil hombres.

Sastre

Se viene una semana con poco sol y algunas lluvias

Lun 12 de Octubre de 2026 08:02

El pronóstico del CMMyC SAT anticipa varios días con precipitaciones intermitentes en el centro y sur provincial. Se esperan acumulados de entre 3 y 10 milímetros, elevada humedad y temperaturas máximas de hasta 23°C.

Sastre

Salud mental: la importancia de cuidar a las infancias y adolescencias

Sáb 10 de Octubre de 2026 10:00

En el Día Mundial de la Salud Mental, los Interventores Comunitarios destacan la necesidad de crear entornos seguros. Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años atraviesa padecimientos subjetivos, según advierten organismos internacionales.

Sastre

Sastre impulsa actividades para prevenir el suicidio

Sáb 10 de Octubre de 2026 09:04

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, Interventores Comunitarios de la ciudad promueven acciones de concientización. El fin de semana, deportistas llevarán carteles alusivos a la temática en distintos eventos deportivos.

Sastre

Santa Fe bajo alerta por lluvias y tormentas aisladas

Vie 09 de Octubre de 2026 07:04

El CMMyC SAT advirtió que la inestabilidad continuará hasta este viernes, con mayor incidencia en el norte provincial. Se esperan chaparrones, ráfagas moderadas a fuertes y ocasional caída puntual de granizo.

Sastre

La Escuela 803 prepara la Cena Show del Día de la Madre

Jue 08 de Octubre de 2026 09:03

La Cooperadora realizará el viernes 16 de octubre su tradicional agasajo a las madres. El evento contará con menú completo, la actuación de Germán Isea y sorpresas en el marco de sus 90 años.

Sastre

La espera terminó: Gerardo Olivero ganó el pozo récord del Binguito

Sáb 03 de Octubre de 2026 09:00

La bolilla 52 completó el cartón ganador en el sorteo N° 808. Tras cinco meses de acumulación, el premio mayor alcanzó los $1.450.000, una cifra inédita para el tradicional juego.