El espacio para recordar fue inaugurado este lunes en el parque del Liceo Municipal. La iniciativa fue presentada por la Biblioteca Popular y tuvo el aval del Municipio. Luego del acto por el “Día de Malvinas”, se plantó un álamo plateado.

Presentación del “Bosque de la Memoria”.

   Al conmemorarse 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, la Municipalidad de Sastre y Ortiz junto a la Biblioteca Popular “Gral. José de San Martín” dejaron inaugurado este lunes el “Bosque de la Memoria”.

   El nuevo espacio verde fue habilitado al norte del Liceo Municipal “Olindo Strada”, ubicado frente al playón de camiones, sobre calle Las Heras, entre España y Julio A. Roca. En el lugar, donde ya existe un área de ejemplares autóctonos, se plantó un álamo plateado que fue obsequiado por la institución.

   El proyecto fue presentado por la comisión de la Biblioteca para homenajear a las víctimas del terrorismo de estado y desde el Ejecutivo Municipal se hizo extensivo a los soldados víctimas de la guerra en el Atlántico Sur.

   “La propuesta es que los árboles allí plantados sean un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Sastre, con los valores de libertad, Justicia y Democracia”, expresa el decreto 2752/2018 firmado por la intendente María del Carmen Brunazzo.

   El acto oficial por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, que se desarrolló durante la mañana de ayer, fue encabezado por la jefa de gobierno local acompañada por el presidente del Honorable Concejo Municipal, Oscar Cagliero y su par de la ciudad de Pergamino, Arturo Terrile. También asistieron los concejales Susana Bruno, Edgardo Figueroa y Rubén Bustamante y el ex soldado José Luis Acedo, convocado y movilizado por la Guerra de Malvinas.

   “Hoy, elegimos recordar y mantener viva la memoria, para preguntarnos, para curar heridas, para no cometer los mismos errores, para sembrar la esperanza, para echar raíces sanas y para crecer hacía un mundo más justo y mejor para todos”, señaló durante la ceremonia la secretaria de Cultura, Anahí Gariglio.

   Los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad repasaron un breve resumen relacionado al desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, recordaron un poema de Pablo Neruda “Los Enemigos” y se leyó la poesía “A la memoria”, escrita por la madre de un ex combatiente de Malvinas.

   En el marco del homenaje, los profesores del Liceo Municipal “Olindo Strada”, Federico Cáneva y Diana bustos interpretaron las canciones “Para La Tierra de Uno”, de María Elena Walsh, y “Como la Cigarra”, de Mercedes Sosa.

   Por último, Elisa Oitana, en representación de la comisión de la Biblioteca, dio lectura al poema “Un árbol de Memoria”, que acompañó la presentación del proyecto para la creación del “Bosque de la Memoria”.

                                     Durante el acto oficial por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas" en la sala "Olindo Strada".

Sastre

La EPE avanza con obras para mejorar el servicio eléctrico en Sastre

Jue 27 de Agosto de 2026 09:32

La Empresa Provincial de la Energía interrumpirá el servicio este domingo 30 de agosto de 8 a 13 en un sector de la zona sur de la ciudad. Los trabajos responden al reemplazo de cables antiguos por nueva red de preensamblado.

Sastre

¿Llega la tormenta de Santa Rosa? Crece la inestabilidad

Mié 26 de Agosto de 2026 10:02

Pese a un arranque de semana templado, los pronósticos anuncian un período de inestabilidad a partir de este miércoles. Las lluvias y tormentas podrían coincidir con la tradicional ventana de Santa Rosa.

Sastre

La Cooperativa advierte por cuotas que figuran impagas

Mié 26 de Agosto de 2026 07:32

La entidad informó que, por motivos ajenos, algunos pagos del servicio correspondiente a agosto aparecen como impagos en plataformas bancarias y Home Banking. Pidió a los usuarios verificar sus movimientos antes de realizar un nuevo pago.

Municipalidad

Sastre avanza con la recolección diferenciada de residuos

Mar 25 de Agosto de 2026 08:32

El Municipio capacita a recolectores, docentes y autoridades para implementar el nuevo sistema, que dividirá los residuos entre recuperables y no recuperables. "Solo el 10% de la población separaba sus residuos", advirtió la ingeniera Diamela Grosso.

Sastre

Sastre fue sede de la jornada "Comunidad Bienestar"

Lun 24 de Agosto de 2026 09:32

El Polideportivo Municipal reunió a especialistas en salud física, emocional y mental, en un evento gratuito impulsado por el senador Esteban Motta y la Asociación Médica departamental. La actividad ofreció herramientas y nuevas miradas científicas para promover hábitos saludables.

Sastre

Del aire invernal a las lluvias: así estará el tiempo en la zona

Lun 24 de Agosto de 2026 08:31

Según el CMMyC, la semana comenzó con aire invernal y mañanas menos frías. Desde el miércoles regresarán las lluvias, el viento y la inestabilidad.