La campaña se realizará este viernes y estará a cargo del SAMCo Sastre. También se podrán realizar análisis de Sífilis y Hepatitis B y C. Luego habrá una clase abierta de Zumba.

Con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, el SAMCo Sastre lanzó una campaña de pruebas gratuitos de HIV, Hepatitis B y C y Sífilis.
Los tests gratuitos se realizarán este viernes 8 de diciembre en plaza Independencia desde las 18 horas y estarán a cargo del personal del Hospital local. “Hacete el test y obtené toda la información que necesites sobre HIV y las distintas enfermedades de transmisión sexual”, destacaron desde la dirección del SAMCo.
También habrá una clase abierta de Zumba a cargo de la profesora Paola Lemos.
“El HIV no discrimina, puede afectar a todas las personas por igual. Testéate. Elegí Saber”.
Hablemos un poco del HIV..
VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA; este último termino significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida; es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS (infecciones o tumores), aprovechando la caída de las defensas.
En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años. Se estima que son 122 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.
Estos datos forman parte del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que se presento en el marco del día mundial del SIDA.
Otros datos:
•De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.
•El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
•Por año 1400 personas mueren por SIDA.
Se transmite:
•Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.
•Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.
•Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.
NO se trasmite por:
•Realizar deportes de contacto con personas infectadas
•Compartir el mate, ropa, piletas, cubiertos, distintos elementos de uso diario.
•Besar y abrazar a una persona infectada
•Picaduras de mosquitos y o mordeduras de animales.
•No lo transmite tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.
¿Cómo se previene?
•Usando el preservativo en todas las relaciones sexuales
•No compartiendo elementos que contengan sangre de otras personas
•Exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados
•Las mujeres embarazadas, deben realizar un tratamiento durante el mismo y en el momento del parto para poder asi prevenir la transmisión vertical del HIV, y disminuir el número de recién nacidos infectados.
¿Qué es y como se hace el test de HIV?
El test es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos.
Se puede acceder a él de forma gratuita en cualquier hospital. Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo; es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo); y debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba. Los distintos tipos de test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera muy rápida y sencilla, con solo una muestra de sangre.
Con el llamado “test rápido”, por ejemplo, el resultado se puede obtener en menos de 20 minutos. En todos los casos es preciso tener en cuenta el período ventana, que es el lapso que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que se produce la cantidad de anticuerpos necesaria para que las pruebas los puedan detectar en el laboratorio. Durante ese tiempo, que en la mayoría de los casos es de hasta un mes, las pruebas van a dar negativas aunque la persona esté infectada.





