El reconocido grupo santafesino realizará una gira por diferentes festivales en el país azteca. El bailarín sastrense fue seleccionado integrar la delegación para participar del Mundial de Danzas Folclóricas.

   El bailarín sastrense, Hipólito Ternavasio cumplirá uno de sus mayores anhelos: participar de un evento mundial representando a la Argentina en uno de los máximos encuentros de Danzas Folclóricas que se realiza este mes de julio en México.

   Este lunes partió rumbo al país azteca junto al talentoso grupo “Yapeyú” de la ciudad de Santa Fe, en una gira que los llevará a recorrer diferentes festivales, junto a grupo conformado por nueve parejas, dirigido por la profesora Mirian Cid.

   “Yo comencé a bailar en 2012 por amigos en el Liceo Municipal, cuando volví a vivir en Sastre. Empecé sin saber nada de folclore, porque nunca había bailado”, recordó y aseguró: “ahí encontré mi vocación y mi pasión por el folclore”.

   Actualmente, “Polo” alterna muchas horas de ensayos con el cursado del profesorado de danza folclóricas en el Liceo Municipal "Antonio fuentes del Arco" de la capital santafesina. “Cuando me vine a Santa Fe en 2016, hice una audición y fui seleccionado para integrar el ballet, que es uno de los más importantes de la provincia. No solo hace danzas argentinas, sino que también, hace danzas latinoamericanas, con una variedad increíble de trajes de todas las culturas”, le contó a InfoSastre unos días antes de subirse al avión.

   El grupo “Yapeyú” presentará cuadros coreográficos de tango show y folclore de las regiones chaqueña, santiagueña y de Cuyo.

   En cuanto al itinerario que tendrá el ballet, su primera actuación será Juchitán de Zaragoza y Guajaca. Pero el encuentro más importante se desarrollará del 25 al 31 de julio. “Tengo el orgullo de representar a mi ciudad y a mi país en el Mundial de Danzas Folclóricas en la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz”, señaló “Polo”. La gira continuará por la Ciudad de México y la Ribera Maya para luego emprender el regreso a Santa Fe.

   “Esto para mí es un sueño que voy a cumplir. Desde que empecé a bailar siempre soñé con poder representar a Sastre y al país en un festival de esta envergadura. Es un esfuerzo en lo personal, porque requiere mucho ensayo, trabajar el cuerpo y mantener el nivel físico”, remarcó Ternavasio, quien hizo hincapié en el apoyo de su familia y sus amigos que lo ayudaron a cumplir con el sueño.

   A fines de junio, el ballet folclórico tuvo su gala de despedida en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe, con una sala totalmente llena. Durante el espectáculo, se presentaron las coreografías que se estrenarán en la gira.

   El Grupo Yapeyú fue invitado para presentarse en Tecnópolis Federal en Santa Fe. El ensamble actuó junto a la cantante Patricia Sosa durante la presentación del musical “El Libertador de la Patria”, un homenaje al General José de San Martín y su gesta independentista.

Sastre

Se viene una semana con poco sol y algunas lluvias

Lun 12 de Octubre de 2026 08:02

El pronóstico del CMMyC SAT anticipa varios días con precipitaciones intermitentes en el centro y sur provincial. Se esperan acumulados de entre 3 y 10 milímetros, elevada humedad y temperaturas máximas de hasta 23°C.

Sastre

Salud mental: la importancia de cuidar a las infancias y adolescencias

Sáb 10 de Octubre de 2026 10:00

En el Día Mundial de la Salud Mental, los Interventores Comunitarios destacan la necesidad de crear entornos seguros. Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años atraviesa padecimientos subjetivos, según advierten organismos internacionales.

Sastre

Sastre impulsa actividades para prevenir el suicidio

Sáb 10 de Octubre de 2026 09:04

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, Interventores Comunitarios de la ciudad promueven acciones de concientización. El fin de semana, deportistas llevarán carteles alusivos a la temática en distintos eventos deportivos.

Sastre

Santa Fe bajo alerta por lluvias y tormentas aisladas

Vie 09 de Octubre de 2026 07:04

El CMMyC SAT advirtió que la inestabilidad continuará hasta este viernes, con mayor incidencia en el norte provincial. Se esperan chaparrones, ráfagas moderadas a fuertes y ocasional caída puntual de granizo.

Sastre

La Escuela 803 prepara la Cena Show del Día de la Madre

Jue 08 de Octubre de 2026 09:03

La Cooperadora realizará el viernes 16 de octubre su tradicional agasajo a las madres. El evento contará con menú completo, la actuación de Germán Isea y sorpresas en el marco de sus 90 años.

Sastre

La espera terminó: Gerardo Olivero ganó el pozo récord del Binguito

Sáb 03 de Octubre de 2026 09:00

La bolilla 52 completó el cartón ganador en el sorteo N° 808. Tras cinco meses de acumulación, el premio mayor alcanzó los $1.450.000, una cifra inédita para el tradicional juego.