Se inició este lunes en el SAMCo Sastre con los grupos de riesgo. Convocaron a mujeres embarazadas y pacientes de 2 a 64 años que presenten algún problema de salud con receta médica.

   El vacunatorio del Hospital SAMCo Sastre informó el inicio de la campaña de vacunación antigripal destinada al grupo de llamado de riesgo de la comunidad, cuyo objetivo es disminuir complicaciones y muertes al evitar la circulación de la enfermedad.

   La vacuna contra la gripe o influenza integra el Calendario Nacional de Vacunación y deben recibirla aquellas personas que sufren el riesgo de complicaciones de la salud con la frecuencia de dosis que se suministran una vez al año.

   En ese sentido, recordaron que las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras, y todas las personas mayores de 65 años, deberán presentarse con la prescripción médica.

   Por otra parte, indicaron que las vacunas pediátricas para los niños de 6 meses a 2 años aún no están disponibles. Asimismo, explicaron que las personas afiliadas a la obra social de Pami, deberán retirar la dosis en las farmacias presentando su carnet.

   “La cantidad de dosis que necesita la provincia de Santa Fe para cubrir el grupo de riesgo que puede desarrollar complicaciones si se infectan con influenza alcanza las 580.000 dosis”, señaló la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi.

   En este sentido, precisó que “actualmente llegaron unas 177.000 dosis de vacunas y, en una primera etapa, se concretó la prevención de los equipos de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados”.

Recomendaciones

   La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones -la más frecuente es neumonía- aumenta entre los grupos de riesgo.

   Para evitar la gripe se recomienda:

>> Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70%.

>> Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias.

>> Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible.

>> Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

>> Vacunarse si se pertenece a un grupo de riesgo.

Sastre

Se viene una semana con poco sol y algunas lluvias

Lun 12 de Octubre de 2026 08:02

El pronóstico del CMMyC SAT anticipa varios días con precipitaciones intermitentes en el centro y sur provincial. Se esperan acumulados de entre 3 y 10 milímetros, elevada humedad y temperaturas máximas de hasta 23°C.

Sastre

Salud mental: la importancia de cuidar a las infancias y adolescencias

Sáb 10 de Octubre de 2026 10:00

En el Día Mundial de la Salud Mental, los Interventores Comunitarios destacan la necesidad de crear entornos seguros. Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años atraviesa padecimientos subjetivos, según advierten organismos internacionales.

Sastre

Sastre impulsa actividades para prevenir el suicidio

Sáb 10 de Octubre de 2026 09:04

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, Interventores Comunitarios de la ciudad promueven acciones de concientización. El fin de semana, deportistas llevarán carteles alusivos a la temática en distintos eventos deportivos.

Sastre

Santa Fe bajo alerta por lluvias y tormentas aisladas

Vie 09 de Octubre de 2026 07:04

El CMMyC SAT advirtió que la inestabilidad continuará hasta este viernes, con mayor incidencia en el norte provincial. Se esperan chaparrones, ráfagas moderadas a fuertes y ocasional caída puntual de granizo.

Sastre

La Escuela 803 prepara la Cena Show del Día de la Madre

Jue 08 de Octubre de 2026 09:03

La Cooperadora realizará el viernes 16 de octubre su tradicional agasajo a las madres. El evento contará con menú completo, la actuación de Germán Isea y sorpresas en el marco de sus 90 años.

Sastre

La espera terminó: Gerardo Olivero ganó el pozo récord del Binguito

Sáb 03 de Octubre de 2026 09:00

La bolilla 52 completó el cartón ganador en el sorteo N° 808. Tras cinco meses de acumulación, el premio mayor alcanzó los $1.450.000, una cifra inédita para el tradicional juego.