Se trata del temporal que se desarrolla en el hemisferio sur alrededor del 30 de agosto, en coincidencia con la celebración de Santa Rosa de Lima. ¿Qué hay detrás del mito?

   En 1615, en la ciudad peruana de Lima, una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617), encabeza una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

   Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí. La creencia popular, que debería influir en el centro del país en una fecha próxima al 30 de agosto, "es un mito y no se puede demostrar su regularidad. Si se considera su posibilidad de ocurrencia, se puede observar que la mayoría de las veces la tormenta no se produjo.

   De acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1906, en sólo nueve oportunidades la tormenta coincidió con esa fecha (1955, 1971, 1980, 1991, 1992, 1993 y 1999). De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas. Es más, en la mayoría de las veces no pasó de los 30 milímetros.

Una cuestión climática

   Según los meteorólogos, durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que, para su desarrollo, se requiere la concurrencia de ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más propias de la primavera y el verano. Sin embargo, al aproximarnos al equinoccio de primavera del Hemisferio Sur, el acercamiento paulatino de la Tierra al Sol produce importantes cambios en la circulación atmosférica regional para fines de agosto.

   Es así que la presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto.

   Eso explicaría la regularidad del fenómeno y que por la fecha en que se produce sea atribuido a Santa Rosa de Lima.

El Pronóstico

   El cambio de estación ya se siente y se mantienen los días primaverales en toda la región. El SMN detalló para hoy una jornada con cielo despejado o algo nublado y vientos moderados del norte. El termómetro experimentará marcas entre los 28º de máxima y 8 grados de mínima.

   En tanto, las malas noticias llegarían en las últimas horas del viernes. El organismo anticipó algunas tormentas aisladas. Según se informó, el fenómeno climático se quedaría todo el fin de semana. 

   Para sábado y domingo, se pronostican lluvias y tormentas y se espera un descenso de las marcas térmicas, de entre 10 y 14 grados.

Sastre

El Binguito del Hospital Sastre tendrá un pozo de $650.000

Dom 25 de Octubre de 2026 08:32

El acumulado volvió a quedar vacante en la jugada 811 y la próxima semana habrá 41 bolillas en juego. Seis apostadores se repartieron más de $245.000 en las distintas modalidades del tradicional bingo solidario.

Sastre

Sofía Baldo fue declarada Embajadora Deportiva de Sastre

Sáb 24 de Octubre de 2026 08:04

La joven voleibolista recibió la distinción Municipal por su destacada trayectoria, sus actuaciones con la Selección Argentina y su proyección internacional. Su liderazgo y sus logros la convierten en un orgullo para la comunidad.

Sastre

Alerta naranja por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe

Mié 21 de Octubre de 2026 20:42

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para este jueves, ante la posibilidad de tormentas fuertes y localmente severas. El CMMyC SAT prevé lluvias abundantes, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo.

Sastre

Prevención de ciberdelitos: capacitarán a adultos mayores en Sastre

Mié 21 de Octubre de 2026 08:30

El Municipio junto al Banco Nación dictará un taller sobre estafas digitales y la ID Ciudadana el lunes 26 de octubre en el Centro Cultural. A cargo de la especialista Cata Pazoz, la iniciativa busca brindar herramientas de seguridad financiera e internet.

Sastre

Buzón de la Vida: sumaron tres nuevos puntos para denunciar

Mar 20 de Octubre de 2026 07:03

Tras más de un año, se realizó una nueva apertura del casillero del Centro Cívico, sin encontrar denuncias. El Municipio incorporó tres nuevas ubicaciones estratégicas para facilitar la participación anónima de los vecinos.

Sastre

Se aleja el frío y desde el martes podrían llegar tormentas

Lun 19 de Octubre de 2026 08:30

Las temperaturas comenzarán a subir y se esperan jornadas más templadas en la provincia. Desde el martes aumentará la inestabilidad, con probables lluvias y tormentas aisladas que podrían extenderse hasta el domingo.