Virus Sincicial Respiratorio: arrancó la campaña de vacunación en Sastre

Se aplica una dosis en mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Es para proteger a los bebes menores de 6 meses contra bronquiolitis y neumonía. Sigue la vacunación Covid y esperan por la antigripal.

Virus Sincicial Respiratorio: embarazas comenzaron a recibir la vacuna.

   A partir de este año, la vacuna para personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio, se sumó al Calendario Nacional de Vacunación y comenzó a aplicarse, de forma gratuita y obligatoria, desde el pasado lunes en el Vacunatorio del SAMCo Sastre.

   La inmunización debe administrarse entre las semanas 32 y 36 del embarazo. “Es una vacuna gratuita y obligatoria para todas estas embarazadas, y se va a aplicar solamente desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio de cada año”, explicó Gisela Ceci, una de las encargadas del área de vacunación del Hospital local.

   Según explicó la licenciada en Enfermería, “el objetivo prevenir los casos graves de bronquiolitis, bronquitis y neumonía en los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida”. Asimismo, indicó que no requieren orden médica, solo el carnet pre natal.

   El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección respiratoria de las vías aéreas inferiores que puede ser grave en los bebés menores de un año, asimismo es el principal responsable de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes. Es por eso que la aplicación de esta vacuna es esencial para los recién nacidos, ya que al administrarse en las gestantes permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo y ofrece protección a los pequeños menores de seis meses.

   A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% ocurren en países en países de bajos o medianos ingresos.

   La referente del Vacunatorio sastrense recordó que todas las embarazadas deben aplicarse la vacuna de la gripe, una dosis anual en cualquier trimestre del embarazo. También deben colocarse la vacuna triple bacteriana celular, que previene difteria, tétanos y tos convulsa a partir de la semana 20 de embarazo. “Tenemos que controlar que tengan las tres dosis de la vacuna de hepatitis B, y en caso de no tenerla hay que iniciar el esquema. Y la vacuna de COVID que, si bien es opcional, es muy recomendada en este grupo de riesgo”, explicó.

   Por otro lado, Ceci se refirió a la campaña de vacunación COVID. “La población mayor de 60 años es la que más cumple con la vacunación cada 6 meses, tal como recomienda el Ministerio de Salud. Y los menores de 60 años son los que disminuyeron la aplicación”, señaló.

   Ante los numerosos casos positivos de COVID que se reportaron a principios de año, la población comenzó a consultar para completar los esquemas. “La juventud es la que menos está vacunada y se recomienda al menos una dosis por año”, añadió.

   Con respecto a la vacuna antigripal, la licenciada en Enfermería afirmó que “todavía tiene fecha para el inicio de la campaña y recordó: “como todos los años los afiliados de las obras sociales IAPOS y PAMI deberán vacunarse en farmacias. El de la población, que su obra social no se la cubre al 100% y pertenecen a los grupos de riesgo (menores de 65 años con alguna patología o mayores de 65), podrán acercarse al vacunatorio para aplicarse la dosis”.

   Los horarios de atención del vacunatorio del SAMCo Sastre es de lunes a viernes, de 6 a 13 horas. Y pueden comunicarse con nosotros personalmente o vía telefónica al 480-222 o al 15 40-2067.