Conicet Santa Fe avanza en el tratamiento de la tuberculosis

Junto a otros institutos científicos y de salud, Conicet Santa Fe está desarrollando una tecnología para el tratamiento y la detección de la tuberculosis. "Esto, tercerizado, posiblemente no pueda realizarse", afirmó su director Carlos Piña.

Conicet Santa Fe avanza en el tratamiento de la tuberculosis.

   El director del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, contó que junto la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) trabajan en el mejoramiento del tratamiento y de la detección de la tuberculosis en centros de salud. En diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 habló de la importancia de sus avances tecnológicos y el riesgo que correrían tras el balotaje: "Esto es parte de lo que tenemos en juego"

   El profesional contó que la tuberculosis viene de hace miles de años y aún no pudo ser erradicada, pese a que hay vacunas que ayudan en la prevención, sigue siendo una enfermedad que afecta a millones en todo el mundo. "Argentina no es la excepción. Tenemos una población en situación de vulnerabilidad en la que la incidencia es mucho mayor, no quiere decir que solo ocurre en esos lugares. Junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) “Emilio Coni" y desde hace dos años y medio con el doctor Juan Carlos Bosio, que dirige ese instituto en Santa Fe, encontramos puntos en los cuales podíamos trabajar en pos de la tuberculosis. Generamos muchos proyectos, conseguimos firmar un proyecto entre el Conicet y el Anlis para seguir trabajando y expandiendo a otros lugares del país para que puedan sumarse a este proceso", dio a conocer.

   Los profesionales tratan de generar un método de evaluación de muestras que es fácil de usar y económico, ya que las muestras actuales tienen un valor de 100 dólares. A su vez, intentan facilitar el tratamiento de aquellos padecen la enfermedad, como tener herramientas en el celular que estén en vínculo contante con el paciente y no deje de tratarse. Además, están calculando cómo sería la propagación de la enfermedad para poder colaborar con el sistema de salud en lo que respecta a estimación de costos y presupuesto.

   Por último, Piña se refirió al balotaje que se llevará adelante en unos días: "Ahora vamos a votar y esto es parte de lo que tenemos en juego, dos modelos de países. Si queremos un país en el cual la salud pública colabora y el sistema científico está a disposición de la comunidad y en resolver los problemas. O si seguimos pensando en importar cartuchos con un costo que hace que hoy no se pueda trabajar. Estamos desarrollando una tecnología que va permitir que en cualquier centro de salud se pueda tener la técnica y los insumos para poder determinar la radicación. Eso, tercerizado, en manos de privados, posiblemente no pueda realizarse nunca".

Fuente: Uno Santa Fe