Recuerdan medidas para combatir el dengue

La Defensoría del Pueblo pidió a la población cumplir con las pautas establecidas para evitar la proliferación del mosquito que propaga dengue, zika y chikungunya.

   La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue. Se trata de una infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

   El mosquito Aedes Aegypti actúa como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

   El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

   No existen vacunas que prevengan estas enfermedades, ni medicamentos específicos que las curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

   Entre las recomendaciones, dirigidas principalmente a aquellos hayan visitado o vayan a visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay), provincias como Misiones, Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, se encuentran:

• Está muy atentos a cualquier malestar.
• En caso de presentar síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacé la consulta inmediata al médico.
• Es importante mencionar el antecedente de haber viajado en caso de consultar a médicos.
• Tirá todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
• Tapá tanques y depósitos, herméticamente.
• Colocá boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
• Cambiá el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
• Eliminá el agua de porta-macetas y platos.
• Mantené patios y jardines ordenados y desmalezados.

0
0
0
s2sdefault