Según la agencia francesa del medicamento, el antiinflamatorio empeora las infecciones en determinados casos y recomendó reemplazarlo por paracetamol. Además, pide un estudio en toda Europa.

    La agencia francesa del medicamento (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes tras detectar riesgos en el uso de dos fármacos: el ibuprofeno y el ketoprofeno. Ambos son antiflamatorios no esteroideos que producen efectos analgésicos.

   El estudio determinó que existen una serie de infecciones, en particular las causadas por estreptococo, que podrían empeorar luego de ingerir estos medicamentos. Según los especialistas la rinofaringitis; otitis; infección pulmonar y las lesiones cutáneas podrían empeorar con estos fármacos.

   Para la agencia el tema no es menor, ya que en Francia el ibuprofeno es uno de los analgésicos más utilizados, por lo que los expertos determinaron que se trata de una situación de "primer nivel de gravedad". El estudio se llevó adelante en los centros regionales de Tours y Marsella de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM).

   El empeoramiento del cuadro clínico se observó luego de lapsos de tratamiento muy breves (entre dos y tres días), cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado frente a fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, afecciones respiratorias o del sistema otorrinolaringológico.

   Ante los resultados hallados, la agencia solicitó que se lleve a cabo un análisis junto a otros organismos europeos para hacer una evaluación más profunda sobre la relación riesgo-beneficio de estos productos.

   Hasta el momento se llevan analizados 337 casos de complicaciones infecciones con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno.

Fuente: TN

0
0
0
s2sdefault