El pórtico fue diseñado por alumnos de la escuela “Justo José de Urquiza”. No hay nada mejor para los jóvenes que alcanzar un objetivo que involucre a todos en una sociedad que los escucha, los comprende y los contiene”, destacó el funcionario Luciano Caturelli.

Inauguraron un portal de acceso a San Martín de las Escobas.

    La comunidad de San Martín de las Escobas inauguró un portal de ingreso en el acceso diseñado por los alumnos de la escuela secundaria, ejecutado por la Comuna y avalado por las instituciones de la localidad. El nuevo pórtico fue oficialmente presentado en sociedad esta semana por los estudiantes, autoridades y la comunidad que ahora cuenta con una nueva insignia de identidad.

   “Queremos agradecer a todos los que lo hicieron posible, especialmente al grupo del alumno Manuel Martínez por el primer diseño y a toda la promoción 2015 de la EESOPI 8138 “Justo José de Urquiza” por su trabajo en técnica de mosaiquismo, con la cual fueron creadas las placas que recubren la base de la columna principal”, dijo el vicepresidente de la Comuna, Marcos Alarcón.

   El dirigente también extendió su agradecimiento a la profesora Elizabeth Benzo y al rector Gabriel Biaba “por apoyar la creatividad de los jóvenes” y a las instituciones de la localidad que participaron de la elección de este proyecto.

   “Esta nueva estructura se erige desde su concepción como un auténtico emblema de la sociedad sanmartiniana porque fue imaginado por los alumnos y luego construido entre toda la comunidad. De ese modo se transforma en un símbolo de que las ideas pueden concretarse a través de la mancomunión de aportes y esfuerzos compartidos. No hay nada mejor para los jóvenes que alcanzar un objetivo que involucre a todos en una sociedad que los escucha, los comprende y los contiene y, como agregado fijarlo en el tiempo a través de un monumento que perdurará en el tiempo”, dijo el subsecretrario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, luego del acto oficial.

El portal

   A fines de mayo de 2015 surgió una propuesta de los alumnos de la Promoción 2015 de la EESOPI N° 8138 “Justo José de Urquiza”, promovida por la docente, Elizabeth Benzo. Se trataba de crear un portal de acceso que identifique a esta localidad del departamento San Martín en el acceso a la ruta nacional N°34.

   La propuesta llegó a la Comisión Comunal que el 4 de junio de 2015 invitó a los representantes de todas las instituciones locales a una reunión informativa sobre la factibilidad de llevar a cabo la iniciativa. Se seleccionó el proyecto diseñado por el grupo del alumno Manuel Martinez y se aprobó por consenso que la Comuna inicie las gestiones para obtener el financiamiento necesario.

   Luego de presentar el proyecto para su aprobación, se realizaron algunas modificaciones técnicas que permitieron la ejecución con un equilibrio técnico-económico y más tarde llegó la aprobación y los fondos de parte del gobierno provincial. Así comenzó la etapa de construcción de la estructura metálica de acero inoxidable con bases y columnas de hormigón, recientemente inaugurada.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.