Un dato histórico que hace único al evento que tendrá lugar el próximo 26 de octubre. Tras desembarcar en el país desde Génova, la familia Recagno trajo la tradicional bebida a la localidad del oeste departamental en 1870.

María Susana: por qué se celebra “La Fiesta Santafesina del Fernet”.

   En los últimos años, la localidad de María Susana se ha caracterizado por un gran movimiento cultural y turístico. Encabezado por el Balneario Cancún Oasis y seguido por grandes eventos de diversa índole, entre los que se destacan los Carnavales Regionales realizados en el inédito “Corsódromo Ecológico”, ubicado en el Paseo del Centenario.

   Persiguiendo esa impronta y con la búsqueda constante de su identidad, la realización de investigaciones históricas permitió dilucidar un dato relacionado con la familia de su fundador que marca un antes y un después para la joven localidad Santafesina.

   Pablo Recagno, el fundador, fue quien donó parte de sus tierras para la construcción de las vías férreas y de la estación de tren que más tarde llevaría el nombre de su única hija mujer: María Susana. Para situarnos en el tiempo debemos remontarnos al año 1858, cuando la familia Recagno llega a Rosario desde Génova, Italia. Una vez asentados en la Argentina, continúan con sus actividades mercantiles, ya que eran empresarios importadores de diversos productos traídos desde Europa. Si bien vendían distintas mercancías, hay una en particular con la que se destacaron: fueron quienes trajeron el Fernet Branca a Sante Fe

   El 21 de abril de 1870 llegó al puerto de Rosario directamente desde Génova, Italia, el barco a vapor llamado “Bianca Pertica”. Fue el primero en hacer línea directa Génova-Rosario-Génova con carga y pasajeros. Desde esa ciudad, las mercancías de los hermanos Recagno se distribuían por el interior del país, siendo transportadas en grandes carretas desde la actual plaza San Martín. Si bien el abanico de productos era variado, el Fernet fue quien va a hacer la diferencia y no tardó en hacerse popular y contribuir al crecimiento económico de los hermanos.

   El evento programado para el 26 de octubre, pretende destacar la figura del fundador y su familia como así también todas las tradiciones y culturas que acompañaron a los inmigrantes europeos de la época.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.

Regionales

La Provincia sorteó 13 viviendas provinciales en Zenón Pereyra

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:03

El Gobierno de Santa Fe realizó un nuevo sorteo de unidades habitacionales en el departamento Castellanos. La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la casa propia, se vivió con gran emoción entre las familias adjudicatarias.

Regionales

Motta: “Tendremos casi todo el departamento con gas natural”

Mar 22 de Septiembre de 2026 07:32

El senador provincial celebró la licitación del Gasoducto de la Ruta 34 por $16.672 millones para sumar a cuatro localidades. Junto a la Ruta 20, la gestión prevé dejar dos trazados operativos en el departamento San Martín.

Provinciales

Fitch Ratings destacó el orden fiscal y la baja deuda de Santa Fe

Mar 22 de Septiembre de 2026 06:30

La calificadora internacional elevó la nota crediticia independiente de la provincia a "bb-" y su perfil financiero a "aaa". El informe resaltó el bajo endeudamiento y las reservas que garantizan la continuidad de la obra pública.

San Jorge

Granizada en San Jorge: "eran pelotas de tenis cayendo desde el cielo"

Lun 21 de Septiembre de 2026 19:57

Lo afirmó el Intendente Juan Pablo Pellegrino al referirse a los destrozos provocados por la tormenta del domingo. Además, confirmó que unas 30 personas sufrieron heridas y fueron atendidas en el Samco local.

Provinciales

Provincia habilitará créditos para afrontar el nuevo cargo eléctrico

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:04

El Gobierno de Santa Fe y la EPE financiarán en hasta 8 cuotas a tasa bonificada del 15% anual la tasa impuesta por la Nación. La medida busca aliviar el impacto productivo junto a Córdoba y Entre Ríos.