La obra beneficiará a más de 30 mil habitantes y atravesará las localidades de Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana.

   Enmarcada en las obras de protección contra inundaciones llevadas a cabo por la emergencia hídrica, la construcción del “Canal Biolatto”, iniciada a fines de 2015, beneficiará a una población superior a los 31 mil habitantes. 

   Este trabajo, también conocido en su tramo medio como “Canal Norte María Susana”, posee una traza que se desarrolla sobre el límite sur de la Sub Cuenca Superior de la Cañada Carrizales y cuenta con una longitud total de 56 kilómetros, atravesando las localidades de Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana.  

   El objetivo de la construcción del canal es, por un lado, reducir los tiempos de anegamientos en el sector rural, protegiendo de esta manera caminos y rutas; y por otro, evitar los desbordes de la Cañada Carrizales.

   En este sentido, la obra permitirá reducir en un 87 % las áreas anegadas, evitando los desbordes puntuales en zonas bajas y/o zonas adyacentes a rutas y caminos (por ejemplo en la Ruta Provincial Nº 13), mediante el reacondicionamiento y la colocación de 41 alcantarillas de módulos pre moldeados de hormigón armado, lo que demanda a la provincia una inversión de 12,5 millones de pesos.

   A su vez, en los tramos donde ocurren desbordes, los tiempos de anegamientos se reducirían en casi un 90 %, particularmente en el tramo superior, donde el agua permanece en superficie durante al menos 15 días, para lluvias ordinarias. Esta obra permitiría evacuar estos excedentes en un período menor a los tres días en los puntos más críticos. 

   Hasta el momento se llevan excavados 40 kilómetros de canal, mientras se avanza en la provisión y colocación de las alcantarillas. Debe destacarse que tanto los fondos requeridos para la excavación faltante como los referidos a la compra y colocación de alcantarilla son aportados por el gobierno provincial.

Provinciales

Santa Fe activó la emergencia hídrica por El Niño hasta 2027

Mié 23 de Septiembre de 2026 08:02

La Provincia reglamentó contrataciones urgentes y creó un fondo especial para prevenir crecidas y anegamientos en todo el territorio. La medida rige hasta abril de 2027, mientras avanzan obras de drenaje y coordinación municipal.

Carlos Pellegrini

Sortean 12 viviendas provinciales para familias de Carlos Pellegrini

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial realizará este viernes a las 11.30 el sorteo de preselección en el Centro Cultural. “Las unidades presentan un avance superior al 85% y atraviesan la etapa final de terminaciones”, remarcó el ministro Lisandro Enrico.

Provinciales

Asistencia Perfecta: más de 63 mil agentes cobraron el incentivo

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:04

Un total de 63.971 docentes, directivos y asistentes escolares percibieron el premio correspondiente a agosto. La gran mayoría no registró faltas y el resto acumuló apenas una inasistencia.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.

Regionales

La Provincia sorteó 13 viviendas provinciales en Zenón Pereyra

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:03

El Gobierno de Santa Fe realizó un nuevo sorteo de unidades habitacionales en el departamento Castellanos. La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la casa propia, se vivió con gran emoción entre las familias adjudicatarias.

Regionales

Motta: “Tendremos casi todo el departamento con gas natural”

Mar 22 de Septiembre de 2026 07:32

El senador provincial celebró la licitación del Gasoducto de la Ruta 34 por $16.672 millones para sumar a cuatro localidades. Junto a la Ruta 20, la gestión prevé dejar dos trazados operativos en el departamento San Martín.