La presidenta comunal María Eugenia Racciatti lideró un modelo de control responsable de fumigaciones que posicionó a la localidad como referencia ambiental en Santa Fe. Pasó de vender agroquímicos a liderar un control riguroso desde el Estado.

Bajo la presidencia de la agrónoma María Eugenia Racciatti, la localidad se convirtió en la primera de Santa Fe con certificación de «Municipio Verde».

   La historia de María Eugenia Racciatti está marcada por su profundo vínculo con el campo. Volvió a Cañada Rosquín en 1995 para dedicarse al campo familiar, en una época en la que, como ella misma recuerda, «la mujer en el agro no pegaba mucho». Durante 25 años, su vida fue la de una «ingeniera agrónoma productivista». Trabajó asesorando y vendiendo insumos, un mundo que en ese entonces describe como «bastante hostil para la mujer». Su salto a la función pública, sin embargo, no llegó por el camino partidario tradicional, sino por una catástrofe natural y una crítica constructiva.

   «Acá pasó una cola de tornado, destrozó el arbolado urbano», relata en di{alogo con El Ciudadano. Fue entonces cuando, viendo cómo se manejaba la poda de los árboles caídos, no dudó en llamarle la atención al entonces presidente comunal, Néstor Peretti (PRO), un amigo personal. «Le digo: ‘Mirá, el tornado destrozó los árboles y vos lo estás destrozando peor'», cuenta entre risas. De ese tirón de orejas nació un proyecto: Racciatti armó una cuadrilla de poda, hizo un posgrado en arbolado urbano y comenzó a trabajar como contratada externa para la comuna. «Ahí me atrapó la función pública», confiesa.

   Ese fue el germen de un trabajo mucho más ambicioso. En 2016, ya integrando la comisión comunal como vocal, Racciatti puso su mirada en un problema mucho más complejo y sensible: las fumigaciones en los campos linderos al pueblo. Su experiencia previa fue clave. «Como yo vendía insumos, la verdad que siempre me preocupaba mucho el tema del mal uso o del abuso», explica.

   Como primer paso, Racciatti convocó a todos los ingenieros agrónomos de la localidad, que en ese momento eran 26. Juntos, se pusieron a trabajar en «una ordenanza superadora» que reemplazara la ambigua ley provincial. El primer desafío fue definir el área a regular. En lugar de establecer una medida arbitraria como por ejemplo 500 metros, buscaron límites físicos claros e identificables para todos: las rutas nacional 34 y provincial 66, y un anillo circunvalar.

   Así, el área periurbana de Cañada Rosquín pasó a tener un control sin precedentes. En una franja que varía entre los 1.200 y 1.500 met

ros alrededor de la planta urbana, no se prohibió fumigar, sino que se estableció un riguroso sistema de trazabilidad y control. Cada aplicación debe contar con receta de un técnico matriculado, máquinas registradas y la presencia de dos ingenieros agrónomos «veedores» que fiscalizan todo el proceso, desde la carga del producto hasta el final de la aplicación, verificando condiciones climáticas como la temida «inversión térmica».

Ingeniera agrónoma y presidenta comunal: la mujer que convirtió a Cañada Rosquín en el primer "Municipio Verde" de Santa Fe.

   La lógica que subyace es que lo importante, más que la zona de restricción que se tomó siempre como medida de preservación, es el control real de las fumigaciones y la obligación de los productores de tener una cortina forestal que funcione como límite natural.

   «Todo eso lo llevamos a una página web», detalló Racciatti, y explicó el sistema que idearon. Allí se registra cada receta, se notifica a los veedores y se programa día y hora de la aplicación. Hoy, gracias a este sistema y a la certificación del programa «Municipio Verde» de Aapresid, que les otorga normas Iram de gestión, pueden decir con orgullo que tienen «la historia clínica de cada lote». «Estamos viendo que cada vez las aplicaciones son menores», agrega, demostrando que el control también fomenta buenas prácticas agrícolas.

   El sistema, que se financia con un aporte de los propios productores por hectárea, no estuvo exento de roces. Racciatti recuerda una anécdota de la plena pandemia, cuando un aplicador realizó una mala praxis a 3.500 metros del pueblo con inversión térmica. A la hora, el producto estaba dentro del casco urbano. «Encontré la máquina, lo recontra multamos… me querían ver muerta, pero esto es así», sentencia. Se clausuró la máquina y el lote.

   La intendenta critica con dureza las fumigaciones indiscriminadas contra el dengue, que matan «todos los enemigos naturales del mosquito», y pone en perspectiva el debate: «El problema es la dosis y cómo se usa. Yo terminé internada por usar mal un quitasarro. En los productos fitosanitarios es exactamente igual». Con esa misma lógica, han trabajado codo a codo con los médicos locales y han logrado que todos comprendan, que los productores en su mayoría viven en el pueblo, y «no es que quieren diezmar la población, sino que son parte».

   El resultado, después de siete años, es un modelo único en la provincia que ha conciliado la producción agropecuaria con la seguridad de los vecinos. Tanto es así, que este trabajo le valió a Racciatti el premio «Mujeres Rurales Argentinas» en la categoría innovación, postulada por la ex ministra Alicia Ciciliani, y recientemente fueron reconocidos en la Sociedad Rural de Palermo por el cuidado al operario.

   Cañada Rosquín hoy pretende ser un ejemplo de que «el productor puede producir y la gente está cuidada», y que una política pública bien diseñada, que surgió desde el conocimiento del territorio y la convocatoria a todos los actores, puede transformar un pueblo entero. «Se hizo una buena sinergia entre el productor, el aplicador, el gobierno y la gente», concluyó Racciatti.

Fuente: El Ciudadano Web

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.