El programa del gobierno de Santa Fe también desembarcó en las localidades que integran las micorregiones de Tacural y Rafaela. “El objetivo de seguir ampliando derechos para transformar y mejorar la vida de las santafesinas”, destacaron.

María Juana: convenio para fortalecer y crear áreas de igualdad y género

   El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, firmó este martes convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de igualdad, género y diversidad con las localidades que integran las microrregiones Tacural, María Juana y Rafaela.

   Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisó que “hoy firmamos convenios con gran parte del departamento Castellanos para que municipios y comunas reciban fondos económicos y técnicos para crear o fortalecer las áreas de atención en violencia de género, políticas de igualdad y áreas locales de primer nivel de atención”.

   Además, sostuvo que ya son más del 90 por ciento de los municipios y comunas de la provincia que están alcanzados por estos y agregó que “esto es un esfuerzo que el gobierno de Santa Fe viene haciendo, por decisión política de Omar Perotti, para poder fortalecer los territorios. Llevamos políticas públicas con mirada territorial con el objetivo de seguir ampliando derechos para transformar y mejorar la vida de las santafesinas y de los santafesinos".

   En tanto, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, sostuvo que “se ha conformado un trabajo en microrregiones que realmente comienza a dar resultados. Es una política de Estado que ha encargado el gobernador provincial, Omar Perotti, y que se lleva adelante a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Esta firma de convenios demuestra la importancia que se tiene y la preponderancia que se le quiere dar a la prevención de la violencia de género y a la igualdad. Primero y principal, es una decisión política del gobierno provincial, pero que también se baja a los gobiernos locales, tanto comunas como municipios”.

   De la firma en Tacural participó el intendente de Tacural, Adrián Sola. Además, suscribieron convenios el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; la presidentas comunales de Colonia Aldao y Colonia Raquel, Claudia Maceratesi y Luciana Peter; los presidentes comunales de Colonia Bicha, Eusebia y Carolina, Colonia Hugentobler, Ataliva, Galisteo, Colonia Mauá y Virginia, Miguel Alochis, Sergio Sola, Luciano Milanesio, Marcelo Bergese, Javier Canavese, Ricardo Garbagnoli y Pedro Fraire, respectivamente.

   En Rafaela participaron del acto Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano y Eriberto Passerino, del equipo de Alcides Calvo. Además, estuvieron presentes las presidentas comunales de Bauer y Sigel y Egusquiza, Ana María Cere y María Florencia Celis: los presidentes comunales de Bella Italia, Pueblo Marini, Ramona, Santa Clara de Saguier, Aurelia, Bigand, Coronel Fraga, Lehmann, Colonia Castellanos y Colonia Iturraspe, Héctor Perotti, Marcos Salusso, José Barbero,Sebastián Rancaño, Roberto Morel, Adrián Oggero, Marcelo Bocco, Mauro Previotto, Diego Audino y Nicodemo Imsand.

   Finalmente, en María Juana, estuvieron presentes el senador provincial Alcides Calvo y la presidenta comunal de dicha localidad, Sandra Gaido. Además, rubricaron convenios la intendenta de Frontera, Victoria Civalero; la presidentas comunales de Josefina, Zenón Pereyra y Colonia Margarita, Jorgelina Sicardi, Verónica Gallo y María Soledad Muratore; y los presidentes comunales de Esmeralda, Eustolia, Angélica, San Vicente, Plaza Clucellas y Estación Clucellas, Luis Alberto Berra, Juan Beltramo, Martín Muñoz, Gonzalo Aira, Gabriel Bono y Raúl Cuggino.

Sobre los convenios

   El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y creación de áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.

   En este marco, en el año 2021 se convocó a participar a los 365 municipios y comunas de la provincia y se firmaron convenios con 259 de ellos. En 2022 llegamos a 317 convenios.

   Este año serán 337 las localidades que recibirán recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias. Dicha cartera trabaja en articulación con todos los niveles del Estado con el objetivo de territorializar, descentralizar y desarrollar políticas de igualdad que lleguen a cada rincón de la provincia.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.

Regionales

La Provincia sorteó 13 viviendas provinciales en Zenón Pereyra

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:03

El Gobierno de Santa Fe realizó un nuevo sorteo de unidades habitacionales en el departamento Castellanos. La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la casa propia, se vivió con gran emoción entre las familias adjudicatarias.

Regionales

Motta: “Tendremos casi todo el departamento con gas natural”

Mar 22 de Septiembre de 2026 07:32

El senador provincial celebró la licitación del Gasoducto de la Ruta 34 por $16.672 millones para sumar a cuatro localidades. Junto a la Ruta 20, la gestión prevé dejar dos trazados operativos en el departamento San Martín.

Provinciales

Fitch Ratings destacó el orden fiscal y la baja deuda de Santa Fe

Mar 22 de Septiembre de 2026 06:30

La calificadora internacional elevó la nota crediticia independiente de la provincia a "bb-" y su perfil financiero a "aaa". El informe resaltó el bajo endeudamiento y las reservas que garantizan la continuidad de la obra pública.

San Jorge

Granizada en San Jorge: "eran pelotas de tenis cayendo desde el cielo"

Lun 21 de Septiembre de 2026 19:57

Lo afirmó el Intendente Juan Pablo Pellegrino al referirse a los destrozos provocados por la tormenta del domingo. Además, confirmó que unas 30 personas sufrieron heridas y fueron atendidas en el Samco local.

Provinciales

Provincia habilitará créditos para afrontar el nuevo cargo eléctrico

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:04

El Gobierno de Santa Fe y la EPE financiarán en hasta 8 cuotas a tasa bonificada del 15% anual la tasa impuesta por la Nación. La medida busca aliviar el impacto productivo junto a Córdoba y Entre Ríos.