La iniciativa había sido presentada en junio pasado. El predio de 21 hectáreas está ubicado 4 km al oeste de la plaza céntrica. Tras la sanción del Concejo, se avanzará con el plan de gestión y conservación del lugar.

San Jorge: se aprobó la creación de la Reserva Natural y Cultural

   Se concretó la aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Natural y Cultural de San Jorge. Así lo confirmó el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Paschetta, quien señaló que “ahora comienza una segunda etapa de trabajo colaborativo con la comunidad para avanzar en el plan de gestión y conservación de las 21 hectáreas”.

  En diálogo con la segunda mañana de Radio San Jorge, el edil agregó: “La verdad que, es un lindo proyecto para las futuras generaciones, ya que el aporte que puede tener ese lugar de ahora en más es importantísimo, no solo con lo que se puede trabajar en lo inmediato y con el aporte que pueden seguir haciendo los jóvenes que vayan a administrar ese lugar, ya que tiene un potencial enorme y es uno de los proyectos más lindos en que me toco participar”, acentuó.

   Sobre el nacimiento del mismo, dijo “Es un gran trabajo de la Profesora Ana Merlo, que en su momento me lo trajo. Es un terreno municipal, lo que facilita la realización, porque si fuera un terreno privado, sería más complejo, para hacer una reserva”.

   Sobre las particularidades del espacio, señaló “El terreno, tiene unas características muy especiales, ya que tiene un reservorio de agua y además en el desarrollo estratégico del lugar, que no sirve para la industria o para la urbanización” destacó y agregó “es por esto que es ideal para avanzar con este proyecto en el oeste de la ciudad y que hoy en día, es donde termina la circunvalación de la Ruta que va a ir a la localidad de Las Petacas”.

   Paschetta, en relación a la continuidad del proyecto de la Reserva Natural y Cultural, más allá de la aprobación, expresó “Ahora el concejo, junto al grupo de trabajo que vamos a conformar, tienen un año para presentar el plan de gestión y si bien, la finalidad está establecida para que tenga fines educativos, sustentables y de preservación de la naturaleza, habrá que determinar su funcionamiento, como los horarios, como se va a abrir, cuanta gente puede ir, que obras se van hacer, etc.”, ejemplificó.

   Para finalizar, el concejal señaló que, para llegar a esta instancia se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe , “donde recibimos el respaldo, y nos brindaron mucha información, y donde desde ahora vamos a darle mucha participación a los jóvenes, como así también trabajarlo con la delegada regional de la Región VIII de Educación -Marisa Iturbide-, para que las escuelas secundarias puedan tener participación, y consideró, que son ellos los que lo van aprovechar mejor que nadie”, indicó haciendo clara alusión a los alumnos.

Fuente: San Jorge Virtual / Edición: InfoSastre

Provinciales

Pullaro distribuyó más de $1.100 millones entre tres instituciones

Mié 14 de Octubre de 2026 08:32

El gobernador entregó lo recaudado por entradas de los Juegos Suramericanos entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra. Cada institución recibió más de $ 394 millones para potenciar su trabajo social.

Provinciales

Santa Fe invierte $ 2.500 millones anuales en ciencia y universidades

Mié 14 de Octubre de 2026 07:03

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia cofinancia proyectos científicos con la UNL, UNR, UNRaf y UTN. El ministro Gustavo Puccini ratificó el compromiso de respaldar con hechos y recursos la educación pública y el desarrollo productivo.

Provinciales

Amsafe y Sadop se movilizaron a Educación por cargos y escuelas

Mié 14 de Octubre de 2026 06:32

Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación en Rosario contra el ajuste provincial. Reclamaron la restitución de cargos, mejoras edilicias y la contención de escuelas técnicas. Martín Lucero advirtió sobre la falta de políticas educativas integrales.

Provinciales

Trámites ambientales en Santa Fe: pasan de 6 años a solo 6 meses

Mar 13 de Octubre de 2026 09:31

A un año de la Licencia Digital impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, Santa Fe categorizó 4.500 empresas y emitió 862 autorizaciones. Además, extendió las licencias hasta 15 años para firmas con compromisos sostenibles.

Maria Juana

Litoralgas realiza controles para detectar fugas de gas en María Juana

Mar 13 de Octubre de 2026 07:04

Durante octubre, personal de la Distribuidora recorre las veredas de la localidad. El operativo abarca cañerías principales de media presión, conexiones y gabinetes domiciliarios, e implica eventuales cortes preventivos del suministro.

Provinciales

Acueducto Biprovincial: avanza el cruce bajo la autopista

Mar 13 de Octubre de 2026 06:33

El Bloque A registra un 25 % de avance y entra en la etapa final de una fase clave bajo el corredor Rosario-Santa Fe. En su primera etapa, la obra abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba.