El rector de la casa de esudios Franco Bartolacci y el intendente Enrique Marucci presentaron la usina de capacitación y formación. En una primera etapa se dictarán seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios.

La propuesta innovadora surge a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario y la Cooperativa de padres de la Escuela Normal Superior Nº 41 de San Jorge

   El Rector Franco Bartolacci junto al intendente de la Municipalidad de San Jorge Enrique Marucci presentaron este miércoles un Polo Educativo que impulsará la formación de jóvenes de la ciudad y los alrededores. La iniciativa surgió a través un convenio firmado entre la casa de estudios de la UNR y la Cooperativa de Padres de la Escuela Normal Superior N° 41.

   Durante el acto, se hizo entrega del decreto municipal de “Huesped de Honor” a Franco Bartolacci, oriundo de esa localidad. También estuvieron presentes la senadora Cristina Berra; la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima, concejales de la ciudad y la Subsecretaria de Producción, Lic. Carina Pernuzzi.

   “Nuestra Universidad sigue abriendo puertas en toda la región para dar acceso a quienes no podían llegar. Tratamos de derrumbar muros y fronteras, hacer más presente a la UNR en el ámbito de su incumbencia, que es de donde podemos transformar nuestro contexto”, afirmó el rector.

   “Aspiramos a que el polo educativo sea una usina que genere trayectos de formación y capacitación no sólo de las carreras más tradicionales de la Universidad sino a partir de las necesidades y demandas que tenga el sector productivo y las autoridades locales”, expresó.

   En una primera etapa, el Polo contará con el dictado de seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios UNR: Gestión de redes sociales, Auxiliar de RRHH, Auxiliar Administrativo Contable, Fundamentos de programación en Phyton, E-commerce y Soporte Técnico de PC - Nivel 1. Además, 30 cupos para que estudiantes de la zona puedan cursar en la modalidad virtual la Tecnicatura de Administración de Empresas y la posibilidad de formarse en la Diplomatura de estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. A esto se suman dos cursos virtuales orientados a la formación docente para fortalecer y potenciar el trabajo que los y las profesores vienen realizando.

   Bartolacci sostuvo que “hoy hay una nueva forma de habitar y transitar la Universidad Pública”. Y explicó que el cambio se debe, por un lado, a las dificultades económicas para ir a la ciudad a estudiar una carrera universitaria, y por otro lado, que las nuevas tecnologías y la virtualidad habilitan otros trayectos. En este sentido mencionó que hay otras formas de capacitación, como la que brinda la Escuela de Oficios, que en un año tuvo la misma cantidad de interesados que la totalidad de inscriptos a las carreras de la UNR. “Eso evidencia que hay una expectativa de formación de jóvenes que no estaba contenida en la propuesta tradicional de la Universidad”, resaltó.

   “El desafío es unir las puntas de un mismo lazo. Preguntarnos qué necesita el sector productivo, construir desde los ámbitos educativos las propuestas de formación y capacitación y articular con el Estado, las organizaciones e instituciones para que no sean sólo un acceso a la educación sino también un ingreso al mundo del trabajo”, describió y concluyó: “Aspiramos a que los Polos Educativo que estamos poniendo en marcha sean la plataforma de ese diálogo y ese puente de la educación al mundo del trabajo”.

   Marucci, en tanto, felicitó a quienes fueron los gestores de una idea de conformar el -Polo Educativo San Jorge- dependiente de la UNR, y remarcó la importancia de “tener a mano una facultad para los jóvenes, empresas e industrias de la ciudad”.

   Por su parte, Marina Baima expresó: “es un importante avance que suma más oferta académica a la ya existente para todo el Departamento San Martín, a partir de un convenio entre la Universidad y la Cooperativa de Padres de la Escuela Normal Superior N° 41, que funcionará en sus instalaciones”.

San Jorge

Emoción en San Jorge por los cuatro atletas que llevaron la Antorcha

Dom 30 de Agosto de 2026 09:03

Cuatro referentes de distintas generaciones acompañaron el paso de la llama suramericana por la ciudad. Los deportistas compartieron sensaciones sobre el reconocimiento a sus trayectorias y dejaron un mensaje inspirador para las futuras promesas del alto rendimiento.

Provinciales

Primeros auxilios: nuevo requisito para la licencia de conducir

Dom 30 de Agosto de 2026 08:32

La Legislatura santafesina aprobó reformar la ley de tránsito para exigir capacitación en emergencias a quienes gestionen por primera vez la licencia de conducir. La medida busca reforzar la seguridad vial ante el incremento provincial de siniestros mortales.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.