Lo aseguró la nueva presidenta de la Asociación de Abogados, Paola Santiago. El proyecto cuenta con media sanción en el Senado. “Así descomprimiría el actual juzgado de fuero pleno”, afirmó. También insistirán por la llegada de un segundo fiscal para el Distrito 11.

“Es necesario la creación de un Juzgado Laborar y otro de Familia”

   Luego de la histórica elección a comienzos de septiembre en la que fue elegida la Dra. Paola Santiago como nueva presidenta de la Asociación de Abogados del distrito judicial N°11, la flamante conducción planteó los desafíos y proyectos para encarar durante su mandato de dos años.

   Sobre un total de 83 votos emitidos, la lista “Fuero Unido” consiguió 49 imponiéndose a “Advocatus” impulsada por el Dr. Mauricio Cassini que obtuvo 34 sufragios. Según indicaron desde la asociación, la participó el 52.86 % de padrón.

   “Fue un gran desafío estas elecciones. Fueron históricas porque fueron las primeras en más de 40 años que tiene de subsistencia la asociación, porque siempre costaba conformar una sola comisión”, afirmó la flamante presidenta y destacó la importante cantidad de profesionales del derecho que se interesaron en participar.

   Con algo más de 150 asociados, la entidad abarca también los distritos N° 30 de Sastre y N° 18 de El Trébol. En diálogo con InfoSastre y Canal 1, Santiago consideró que el San Jorge es el “foro olvidado” y lamentó que la Corte Suprema de Justicia provincial lo contemple como un foro chico. “Es un foro que ha crecido muchísimo. El juzgado tiene mucho trabajo y la gran cantidad de causas genera atrasos”, señaló y admitió: “la justicia que es lenta, no es justicia”.

   En ese contexto, remarcó que apoyarán el proyecto de la senadora Cristina Berra para la creación de un Juzgado Laboral y un Juzgado de Familia, iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara Alta provincial. “Consideramos que va a descomprimir el actual Juzgado que existe, que es de fuero pleno. Hoy, se tratan causas de familia, laboral y comercial. Este juzgado entiende desde un caso de violencia familiar hasta una quiebra y un concurso preventivo. En estos tiempos, los foros plenos no deberían existir más”, confió poco después de recibir al presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich.

   Según aseguró, la demora en la resolución de las causas es uno de los principales reclamos de todos los abogados que litigian en San Jorge. “No es un reproche al Juzgado sino al sistema porque es un juzgado que da respuestas como puede a la cantidad de causas que le ingresan mensualmente, que son muchísimas por tener tanta competencia”, sostuvo.

   Por otro lado, la presidente de la Asociación de Abogados anunció que van a insistir para que se defina en el corto plazo el nombramiento de un segundo fiscal para la Unidad Fiscal San Jorge, dependiente de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial. “Actualmente hay un solo fiscal que se encarga de toda la jurisdicción que no solo incluye al departamento San Martín sino también a algunas localidades del Castellanos”, recordó.

   Asimismo, planteó la necesidad de defender a los mediadores judiciales que aún no tiene su propio colegio. “Son también abogados y están siendo un poco aballasados, como que se quiere dejar la mediación de lado. Nosotros consideramos que es muy beneficiosa y logra que un montón de causas no llegan a judicializarse”, insistió.

   Y concluyó con un agradecimiento para todos sus colegas que confiaron en el grupo “Fuero Unido”. “Vamos a tratar de defender a los profesionales en todo lo que necesiten, queremos ser una asociación presente con nuestros asociados”, finalizó.

Regionales

Estudiantes del departamento San Martín llevan ideas al Senado

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:30

Impulsado por el senador Esteban Motta, el programa "Ciudadanos en el Senado" reunió a 18 escuelas de 13 localidades. La propuesta busca que los jóvenes conozcan el funcionamiento legislativo y presenten proyectos vinculados a las necesidades de sus comunidades.

Provinciales

Pullaro supervisó los avances del Gasoducto Sudoeste Lechero

Sáb 29 de Agosto de 2026 08:04

El gobernador recorrió los avances de la obra de 52 kilómetros que beneficiará a Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. El proyecto integra el plan provincial de gasoductos para 45 localidades, 250 industrias y 120.000 habitantes.

Provinciales

Más de 200 compradores globales recorren empresas de Santa Fe

Sáb 29 de Agosto de 2026 07:32

En la tercera edición del Santa Fe Business Forum, la Provincia organizó 55 circuitos productivos por unas 60 localidades. Operadores de cuatro continentes visitan más de 160 empresas para potenciar la oferta exportable santafesina en el mercado internacional.

El Trébol

El Trébol ya tiene fecha para su gran Fiesta de la Cerveza

Vie 28 de Agosto de 2026 08:31

La quinta edición se realizará el 12, 13 y 14 de febrero de 2027. Habrá tres noches temáticas y nuevas propuestas en el Predio Ecológico. El evento busca consolidar su carácter provincial.

San Jorge

La Antorcha Suramericana pasó por el departamento San Martín

Jue 27 de Agosto de 2026 19:43

La llama suramericana y la mascota oficial, la Capibara, recorrieron las instituciones deportivas de San Jorge. Con la presencia del senador Esteban Motta y el intendente Juan Pablo Pellegrino, el departamento San Martín vivió una jornada histórica de celebración.

Provinciales

SADOP denunció la lentitud del Gobierno en exenciones al presentismo

Jue 27 de Agosto de 2026 08:01

El gremio de docentes privados reclamó la pronta aplicación del subsidio para licencias por maternidad, oncología y duelos. Martín Lucero calificó la demora de indiferente y afirmó que su impacto financiero apenas representaría el 0,006% del presupuesto santafesino.