Se trata de la arqueóloga Rocío Molar, quien participó en el descubrimiento de maíz de 3500 años de antigüedad. Fue en la Quebrada de Los Corrales, al oeste de la provincia de Tucumán.
La arqueóloga sanjorgense Rocío Molar.
Rocío Molar es becaria doctoral en el Instituto de Estudios Históricos (IEH, CONICET-CEH) y formó parte del equipo de arqueólogos del Instituto Superior de Estudios Sociales que encontró macrorrestos carbonizados de granos de Zea mays de 3500 años de antigüedad en el sitio arqueológico Taller Puesto Viejo 1, en la Quebrada de Los Corrales al oeste de la provincia de Tucumán.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó que el equipo de arqueólogos del que participó Molar fue coordinado por los investigadores Jorge Martínez y Nurit Oliszewski del Instituto Superior de Estudios Sociales.
Su trabajo fue realizar la identificación microscópica para dar con “ciertos rasgos (como la textura brillosa, la estructura interna porosa y con oquedades y el patrón de fracturación curvo) que llevaron a asignarlos a priori como restos de Zea mays”, tal y como le aseguró a la página oficial del Conicet.
Lo que resta determinar a continuación, es cuándo y cómo se incorporó este cultivo a la vida de estos grupos humanos del NOA ya que, al ser únicamente doméstico, tuvo que ser traído desde otras regiones.
Este hallazgo de macrorrestos de maíz es el más antiguo para el NOA y para el norte de Chile. La doctora Oliszewski manifiesta optimismo: “Seguramente esto nos indica que van a aparecer hallazgos similares en otros sitios arqueológicos. Este no va a ser el único”.
Por su parte, la senadora Cristina Berra felicitó a la arqueóloga sanjorgense. “Celebramos la labor científico académica que realizan trayendo información valiosa del pasado para desarrollar proyectos tecnológicos de nuestro presente”, destacó la legisladora del departamento San Martín.
Arqueólogos trabajando en la Quebrada de los Corrales. Foto: gentileza investigadores.
Fuente: Radio San Jorge / Edición: InfoSastre




