Diversas acciones de prevención y capacitación se desarrollaron este viernes en la plaza San Martín para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

   En el marco del día Mundial de la Salud, la subregión de Salud San Martín y la subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado desarrollaron este viernes diversas actividades en la plaza central de San Jorge.

   El encuentro comenzó a las 10 horas con un breve acto tras el cual se habilitaron varios stands que atendieron consultas y recibieron la visita de los ciudadanos. En ese marco, profesionales de la Escuela de Enfermería realizaron controles de presión arterial, análisis de glucemia y repartieron cartillas informativas sobre protocolos de prevención de afecciones frecuentes. También se instalaron puestos de información sobre nutrición y depresión, éste último, el tema principal de la campaña movilizada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2017.

   Por otra parte, desde las unidades de consultorios móviles del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107 se organizaron talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para alumnos de las escuelas de la ciudad, al tiempo que se controló documentación de vacunación y se extendieron certificados de salud y bucodentales.

   “La intención es estar presentes con actividades que fusionen el interés de la población con la labor del Estado y esta es una buena oportunidad para concientizar sobre las herramientas disponibles para prevenir dolencias y, al mismo tiempo, celebrar el Día Mundial de la Salud”, dijo el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli, sobre el encuentro.

   De las actividades también participó Vecinos Autoconvocados San Jorge, una organización no gubernamental en formación dedicada a la prevención de adicciones y conducción responsable con el objetivo de disminuir la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito. Sobre el cierre de la jornada se presentó la obra teatral “Sosita, un áperca al olvido”, escrita e interpretada por el actor Héctor Vázquez.

La Depresión

   El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS, ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Para este año, se eligió la depresión, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. En el peor de los casos, la depresión puede provocar suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

   La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.    

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?