Referentes de la región Norte se reunieron en Las Rosas para activar el cronograma anual. El encuentro permitió coordinar programas emblemáticos como "Arte en Pelotas" y "Forma y Color", que recorrerán las localidades del centro-oeste.

Puesta en marcha: la Usina I -Norte- del Ente Cultural Santafesino definió su agenda cultural para 2026.

   Con el objetivo de consolidar el desarrollo artístico y la identidad regional, la Usina Cultural I (Norte) celebró su primera reunión de trabajo del año. El encuentro tuvo lugar el pasado martes 14 en las instalaciones del Museo Municipal de Las Rosas, donde se delinearon las acciones que darán vida al "Plan Anual 2026".

   La jornada de planificación contó con la coordinación de Marcela Marchese -secretaria de Cultura de la Municipalidad de Sastre y Ortiz- y Leo Carroza (María Susana), quienes acompañaron a los directores y referentes culturales en un espacio de intercambio técnico y estratégico. Del encuentro también participó el director del Liceo Municipal “Olindo Strada”, el profesor Gonzalo Biotti.

   Durante la sesión, se establecieron las fechas para el despliegue de diversas iniciativas que fomentan la participación ciudadana y el talento local.

Un calendario cargado de propuestas

   El temario central se enfocó en el cronograma de programas que comenzarán a ejecutarse próximamente. Entre los destacados se encuentran:

- "Forma y Color": Con inicio previsto para el mes de mayo.

- Juventud y Literatura: Se confirmaron los ciclos "Consejo Cultural Joven", "Clave de Cuento" y "Las Nanas de Cecilia".

- Identidad y Arte: Se avanzó en la logística de "Arte en Pelotas", "Ojos de Santa Fe", "De Pueblo en Pueblo" y "Compartiendo Cultura", además de capacitaciones específicas en gestión de redes sociales.

Integración regional

   La Usina I se destaca por su amplia cobertura territorial, integrando a las localidades de Sastre, Las Rosas, María Susana, El Trébol, Cañada Rosquín, San Jorge, María Juana, San Martín de las Escobas, Las Parejas, Montes de Oca, Tortugas, Bouquet, Los Cardos, Centeno y Casas.

   Esta red de trabajo colaborativo busca que las producciones culturales circulen por todo el corredor santafesino, garantizando el acceso a la cultura en cada comunidad. Para dar continuidad a este esquema, se confirmó que la próxima reunión se realizará durante mayo en la ciudad de Sastre, donde se profundizará el seguimiento de los programas iniciados.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.

Regionales

La Provincia sorteó 13 viviendas provinciales en Zenón Pereyra

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:03

El Gobierno de Santa Fe realizó un nuevo sorteo de unidades habitacionales en el departamento Castellanos. La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la casa propia, se vivió con gran emoción entre las familias adjudicatarias.

Regionales

Motta: “Tendremos casi todo el departamento con gas natural”

Mar 22 de Septiembre de 2026 07:32

El senador provincial celebró la licitación del Gasoducto de la Ruta 34 por $16.672 millones para sumar a cuatro localidades. Junto a la Ruta 20, la gestión prevé dejar dos trazados operativos en el departamento San Martín.

Provinciales

Fitch Ratings destacó el orden fiscal y la baja deuda de Santa Fe

Mar 22 de Septiembre de 2026 06:30

La calificadora internacional elevó la nota crediticia independiente de la provincia a "bb-" y su perfil financiero a "aaa". El informe resaltó el bajo endeudamiento y las reservas que garantizan la continuidad de la obra pública.

San Jorge

Granizada en San Jorge: "eran pelotas de tenis cayendo desde el cielo"

Lun 21 de Septiembre de 2026 19:57

Lo afirmó el Intendente Juan Pablo Pellegrino al referirse a los destrozos provocados por la tormenta del domingo. Además, confirmó que unas 30 personas sufrieron heridas y fueron atendidas en el Samco local.

Provinciales

Provincia habilitará créditos para afrontar el nuevo cargo eléctrico

Lun 21 de Septiembre de 2026 07:04

El Gobierno de Santa Fe y la EPE financiarán en hasta 8 cuotas a tasa bonificada del 15% anual la tasa impuesta por la Nación. La medida busca aliviar el impacto productivo junto a Córdoba y Entre Ríos.