Con la presencia de Claudia Giaccone y referentes de las Usinas I y IV, el organismo presentó sus programas anuales. El encuentro en la Sociedad Italiana reunió a mandatarios y gestores de catorce localidades del departamento San Martín.
El Ente Cultural Santafesino llegó a Cañada Rosquin presentando su “Plan 2026”.
La Sociedad Italiana de Cañada Rosquín se vistió de gala el pasado viernes para recibir el lanzamiento oficial del «Plan Anual 2026» del Ente Cultural Santafesino. La jornada marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo articulado para las comunidades de las Usinas Culturales I y IV, consolidando un espacio que desde su creación en 2008 busca jerarquizar las políticas culturales locales a través de la cooperación regional.
Presencia territorial y gestión
El evento contó con la participación central de la responsable del Ente, Lic. Claudia Giaccone, acompañada por los directores de las Usinas: Leonardo Carrozza, Marcela Panza, Pablo Sulivan y Romina Soto. Durante el encuentro, se delinearon los proyectos, programas y acciones que buscarán potenciar la identidad de cada pueblo y ciudad participante durante este ciclo.
La convocatoria reflejó un fuerte respaldo político y técnico, contando con la presencia de mandatarios de Sastre y Ortiz, Los Cardos y María Susana. Además, se sumaron representantes y gestores culturales de una amplia red de localidades, entre las que se destacaron San Martín de las Escobas, María Juana, López, Pueblo Andino, Totoras, Lucio V. López, Las Rosas, Las Parejas, Santa Clara de la Buena Vista y Landeta, además de la anfitriona Cañada Rosquín.
Identidad y continuidad
La jornada no solo fue técnica, sino que incluyó intervenciones artísticas a cargo de exponentes locales, reafirmando el espíritu de interacción activa que propone el Ente. Este organismo permite que los distintos organismos culturales de cada comunidad logren acuerdos que redunden en una mayor visibilidad para sus artistas y tradiciones.
Tras el éxito en el departamento San Martín, la hoja de ruta del Ente Cultural Santafesino continuará sin descanso: la próxima presentación del Plan 2026 está programada para este lunes 30 en Las Toscas, donde se reunirán los referentes de la Usina VII.
La Lic. Claudia Giaccone junto a los directores de Usinas, Leonardo Carrozza y Marcela Panza, la intendente de Sastre, Mary Brunazzo, y el director del Liceo Municipal, Gonzalo Biotti, durante la presentación del Plan 2026.





