El gobernador y el senador encabezaron la presentación del stand regional en la feria agroindustrial. Con fuerte presencia institucional y cultural, la región exhibió su potencial ante miles de visitantes. Penambí Berá le puso ritmo carioca a la mega muestra de Armstrong.
AgroActiva 2025: Pullaro y Motta mostraron la fuerza productiva y turística del Departamento San Martín.
En el marco de AgroActiva, la muestra agroindustrial más relevante del país que se realiza en la provincia de Santa Fe, el Departamento San Martín tuvo una destacada participación con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y del senador Esteban Motta, quienes encabezaron la presentación del potencial turístico, productivo y cultural de la región.
Durante el acto central, el gobernador Pullaro agradeció de forma especial a los vecinos del departamento por el acompañamiento en las elecciones provinciales. “No sé si ustedes lo sabían, pero el lugar donde mejor me fue en toda la provincia fue aquí, en el Departamento San Martín. El 52% de los electores me acompañaron. Por eso, gracias a todos ustedes”, expresó emocionado.
Enfatizó además el compromiso de su gobierno para seguir acompañando a la región: “Estamos orgullosos de cómo gestionan, trabajan y quieren a cada pueblo. Desde el gobierno provincial vamos a respaldarlos con presencia, recursos y gestiones”.
Por su parte, el legislador fue el encargado de presentar los principales atractivos del departamento en el stand provincial, que se convirtió en uno de los más visitados de la muestra. “Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del turismo. Aunque no tengamos montañas, tenemos balnearios, producción, la mejor gastronomía y las fiestas más emblemáticas del oeste santafesino. Y eso vinimos a mostrar”, resaltó.
El stand regional congregó a emprendedores, pymes y productores locales que exhibieron sus productos, desde alimentos regionales hasta innovaciones como el alfajor de queso azul y dulce de leche. También se destacó la participación artística, con shows musicales y danzas, entre ellas la actuación de la comparsa “Penambí Berá”, que le puso ritmo carioca a la jornada.
Además, Motta aprovechó para invitar a conocer los eventos y destinos más representativos del Departamento San Martín: la Expo Ferial de San Jorge, los Carnavales de Sastre, el complejo Cancún Oasis y la Fiesta del Fernet en María Susana, la Fiesta de las Culturas en Carlos Pellegrini, y la Fiesta del Gaucho en San Martín de las Escobas y la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal de El Trébol., entre muchas otras.
La participación del Departamento San Martín en AgroActiva reafirmó su perfil como motor productivo y destino turístico en crecimiento, con el respaldo del gobierno provincial y una dirigencia comprometida con el desarrollo territorial.
Carnavales y tradiciones del departamento San Martín en Agroactiva
La presentación contó con una puesta en escena artística que incluirá la participación del Liceo Municipal, la comparsa “Penambí Berá”, y espectáculos musicales que acompañarán a los pasistas y artistas invitados. Entre ellos, se destacan seis pasistas y una decena de músicos, quienes desplegarán todo su ritmo y color con una propuesta de estilo carioca. Además, estará presente Miss Elegancia, Rocío Sosa, sumando glamour y representación local al evento.
Además, el departamento sumó otras expresiones culturales. El trío folklórico “Bandurrial”, en representación de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal de El Trébol. También tuvo su momento la Fiesta Nacional de las Culturas de Carlos Pellegrini, con danzas contemporáneas, tango en vivo y presentaciones de danza clásica.
La Expo Ferial de San Jorge, organizada por el Club La Emilia, que compartió espacio con la fábrica de bolitas “Tinca”, la única del país, la Fiesta de la Miel y la actuación de integrantes del Ballet de Danzas “Don Lázaro”.
Por su parte, María Susana promocionó su Fiesta Santafesina del Fernet y el complejo de verano Cancún Oasis, mientras que desde Cañada Rosquín, cuna de sabores regionales, se ofrecieron degustaciones de quesos azules, dulce de leche, nueces, productos de panificación, entre otros.




