El sistema utiliza WhatsApp y ya lo usan 50 localidades argentinas, entre ellas la ciudad de El Trébol. Aseguran que, en su municipio originario, logró reducir el delito entre 50% y 75%.

"Ojos en Alerta": cómo es el sistema de prevención del delito.

   Ojos en Alerta es un programa de seguridad ciudadana creado en el municipio de San Miguel (Buenos Aires), en el cual se involucra a vecinos para la prevención del delito. El sistema se expandió a más de 50 localidades del país, entre ellas catorce santafesinas: Alvear, Ceres, El Trébol, Esperanza, Funes, Humberto Primo, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rufino, San Justo, San Lorenzo, Sunchales, y Timbúes.

   El programa aborda la necesidad de la prevención del delito por sobre el de la persecución cuando el hecho ya está consumado. Para esto, se capacita a los vecinos interesados para que, ante una situación sospechosa de un posible hecho delictivo, puedan reportarlo mediante un WhatsApp en el que pueden incluir fotografías, videos, audios y ubicación.

    El reporte llega al Centro de Monitoreo de cada localidad, dando aviso a la fuerza de seguridad municipal, si es que existe, o a la policía. Cabe aclarar que no se trata de un grupo de WhatsApp, si no que es un chat privado entre el vecino y el centro de monitoreo.

La importancia de los vecinos

   "Yo arranqué con esto hace ya ocho años. Nace como una estrategia de comunicación para que los vecinos se comprometan y utilicen esta herramienta para avisarnos de las cosas que pasan en la vida pública antes de que sucedan. Esto es un programa municipal. Los municipios hace años que nos estamos encargando con mucha responsabilidad de la prevención del delito, y para prevenir el delito hay que llegar antes, porque si vas por detrás ya llegaste tarde", explicó a UNO Santa Fe el mentor del programa, Cristian Méndez, funcionario del municipio de San Miguel.

   "Hoy el vecino nos llama, está atento y se compromete, se siente parte", aseguró Méndez, quien reportó que la mitad de la población adulta de su municipio se incorporó al programa, aproximadamente unas 150.000 personas. El funcionario aseveró que en ocho años el delito se redujo entre un 50% y un 75%, dependiendo del tipo de ilícito.

   Los vecinos deben inscribirse voluntariamente para tener la opción del chat con el centro de monitoreo. Un dato peculiar es que el perfil particular que busca Ojos Alerta es el de conductores de remiseros, colectiveros, comerciantes con vidriera, y porteros, ya que son quienes en la diaria tienen un contacto permanente con lo que ocurre en la calle.

   "Esto no es una empresa, no cobramos por esto, se da a través de firmas de convenio entre municipios. Nosotros utilizamos toda la infraestructura y el sistema de seguridad municipal. Nosotros solamente colaboramos dando las capacitaciones", indicó Méndez.

Fuente: Uno Santa Fe

Provinciales

Santa Fe selló más de 4 millones de metros de fisuras en rutas

Dom 08 de Noviembre de 2026 08:04

Desde 2024, el Gobierno santafesino sostiene un plan de mantenimiento vial que alcanza a distintos departamentos. Los trabajos buscan prevenir el deterioro de las calzadas y evitar que las fisuras se conviertan en baches.

Provinciales

Laboratorio tecnológico de Santa Fe logró una acreditación de calidad

Dom 08 de Noviembre de 2026 07:30

La Dirección General de Asistencia Técnica fue reconocida por el Organismo Argentino de Acreditación. El sello oficial fortalece el apoyo al sector minero y la excelencia técnica provincial.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.