Así como lo hizo Ushuaia, la localidad de 5 mil habitantes, ubicada a 15 kilómetros de Rafaela, tomó la medida en octubre pasado "para resguardar la integridad de la salud de la población".

Lehman, el pueblo de Santa Fe que también rechazó la tecnología 5G.

   A diferencia de Ushuaia, Lehman no fue noticia cuando decidió en octubre pasado rechazar la tecnología 5G en su territorio. Quizá porque se trata de una la localidad de apenas 5 mil habitantes -contabilizando tanto su zona urbana como rural-, que está a sólo 15 kilómetros de Rafaela y a poco más de cien de la capital provincial. Pero lo cierto es junto a otras cuatro ciudades del país relevadas por la agrupación Ciudadanos Organizados para Regular las Telecomunicaciones (Corte) aparece entre los puntos del mapa que, por ahora, prefieren decir no a la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica. La decisión se tomó en octubre pasado y fue informada a la población a través de un comunicado oficial que fundamenta la medida en "resguardar la integridad de la salud de la población".

   No fue sencillo obtener información directa de las autoridades locales. "Estamos trabajando en esa problemática por y para los vecinos de nuestra localidad donde tenemos instaladas tres antenas. Dos son de hace ya largo tiempo y una, de la empresa Claro, cumplió con un contrato de cinco años y tiene un comodato de cinco años más", dijo escuetamente el jefe comunal Marcelo Bett en un mensaje que envió a este diario, y refiriéndose exclusivamente a la tecnología 4G que actualmente hay en el pueblo.

   Lo cierto es que, al momento, de acuerdo al registro hecho por la Asociación Corte en el marco del debate legislativo nacional, son en la actualidad cinco las ciudades que actuaron en el mismo sentido en diferentes provincias. Además de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y Lehmann, en Santa Fe, también Gualeguaychú, en Entre Ríos; Azul, en Buenos Aires, y la serrana Capilla del Monte, en Córdoba se declararon libres de antenas que habiliten la nueva tecnología.

   En los primeros días del año, el caso más resonante en los medios de todo el país fue el de Ushuaia, donde la prohibición para la instalación de estructuras para la tecnología de comunicaciones 5G se definió a través de la ordenanza municipal Nº 6.317, que establece esa medida hasta tanto existan estudios científicos y ambientales que garanticen la inocuidad de las radiaciones vinculadas con estos dispositivos.

   El texto declara incluso a la ciudad austral como “zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes”.

   Si bien en otros países, como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prohibieron el desembarco de la empresa china Huawei (una de las que proporciona la tecnología para el servicio), los argumentos estuvieron más bien vinculados a la seguridad y no a los riesgos para la salud o el ambiente.

El caso santafesino

   La nueva tecnología se coló en la agenda pública desde octubre pasado, con la formalización a través del Enacom de la adjudicación de bandas de frecuencias para la prestación de servicios 5G en el país a las empresas Telecom, AMX (Claro) y Telefónica (Movistar), y las primeras pruebas realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires (CABA) y algunas "aisladas en Rosario", según confirmaron desde ente.

   Según relató a La Capital un ex candidato a jefe comunal de Lehman, Leonardo Sereno, en la previa a la licitación nacional, durante la gestión comunal que llevó adelante durante ocho años Lucio Beltramo se dio el planteó la posibilidad de instalar en la comuna una estructura que diera más tarde la posibilidad del desembarco de la tecnología 5G a la zona.

   Voceros del Enacom Rosario dejaron en claro que los municipios y las comunas tienen facultades para "habilitar (o no) solamente la colocación de las estructuras que sostienen la tecnología, pero y no respecto del funcionamiento de la tecnología en sí misma", ya que es potestad solo del ente nacional "el control de las radiaciones para que estén dentro de los márgenes permitidos".

   Sereno, vecino además de ex candidato, contó que en un principio la instalación de las estructuras "se había permitido" y de hecho como señalo Bett hay antenas, incluso instaladas en el ejido urbano, que tiene diez cuadras por diez cuadras.

   Lo cierto es que, en octubre, aún durante la gestión de Beltramo, la negativa a las antenas tras una serie de reuniones se plasmó en una modificación de la ordenanza Nº 1.332 de 2023 y la promulgación de una nueva normativa (Nº 1.355) que regula justamente las estructuras.

   El mismo comunicado que argumenta la medida para "resguardar la integridad de la salud de la población", se citan "estudios científicos" y el "asesoramiento de profesionales respecto a la incidencia de las radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas de telefonía celular". E incluso hacen referencia a "estudios en nuestra localidad". Pero oficialmente no se profundizó al respecto.

   Sobre las posibles afectaciones y riesgos para la salud y el ambiente en relación a esta tecnología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró en 2020 que “no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud", aunque el organismo también aclaró a través de un documento publicado en su sitio web que “solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G".

Qué es la tecnología 5G

   "5G", como se la denomina popularmente, hace referencia a la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica.

   Si bien la primera identificación que se hace es sobre la mayor velocidad que tendrá la conexión a internet por datos en los celulares, esta evolución significa, además, poder dotar a diversos productos, servicios e infraestructuras de conexiones que permitan que todo esté conectado y no colapse el sistema.

   La apertura en el país de los procesos licitatorios para otorgar bandas de tecnología 5G a empresas que deseen ofrecer el servicio a los usuarios argentinos abre un sinfín de oportunidades, ya que estas conexiones permiten una multiplicidad de dispositivos de variadas demandas funcionando en simultáneo: desde celulares y computadoras, pasando por electrodomésticos, hasta coches autónomos o infraestructura urbana.

   Además, indicaron, que aumentará considerablemente la descarga de archivos y la velocidad de conexión a internet.

   Sólo en el caso de los celulares, el 5G mejora considerablemente los tiempos de descarga de cualquier archivo, permitirá aumentar las velocidades de conexión y reducir al mínimo el tiempo de latencia (tiempo de respuesta de la red). Un avance que permite multiplicar de forma exponencial la cantidad de dispositivos conectados.

Fuente: La Capital

Provinciales

Santa Fe selló más de 4 millones de metros de fisuras en rutas

Dom 08 de Noviembre de 2026 08:04

Desde 2024, el Gobierno santafesino sostiene un plan de mantenimiento vial que alcanza a distintos departamentos. Los trabajos buscan prevenir el deterioro de las calzadas y evitar que las fisuras se conviertan en baches.

Provinciales

Laboratorio tecnológico de Santa Fe logró una acreditación de calidad

Dom 08 de Noviembre de 2026 07:30

La Dirección General de Asistencia Técnica fue reconocida por el Organismo Argentino de Acreditación. El sello oficial fortalece el apoyo al sector minero y la excelencia técnica provincial.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.