La Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe se refirió al conflicto de la Municipalidad rosense. Evalúa recurrir al pedido de intervención de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Las Rosas: FESTRAM rechaza la intervención de la Justicia Penal

   La Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) se refirió al conflicto de la Municipalidad de Las Rosas. En un comunicado, señaló que “en una abierta acción de criminalizar el derecho de huelga, la jueza Marisol Usandizaga -curiosamente Jueza en turno- dispuso una serie de medidas propias del ámbito penal en un conflicto de neto corte laboral”.

   Además, informó que evalúa recurrir al pedido de intervención de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, mediante la figura de la avocación de dicho Tribunal, “ante la gravedad institucional de suprimir los ámbitos de solución de conflictos laborales previstos legalmente, vulnerando de esta forma derechos humanos de los trabajadores involucrados”.

   “La jueza Usandizaga – hija del exintendente de Rosario Horacio Usandizaga quien oportunamente desarrolló en su gestión municipal una clara política anti obrera- hoy resuelve haciendo lugar a los pedidos del intendente de Las Rosas”, indica Festram y reconoce que “llama la atención que en su resolución de cese de estado antijurídico Usandizaga no haya ordenado al intendente Meyer acatar la conciliación obligatoria todavía vigente. Sorprende que a la jueza no le parezca antijurídico un claro incumplimiento a una resolución del Ministerio de Trabajo provincial”.

   Asimismo, Festram advierte que “la situación ha dejado a las claras la posición del gobierno provincial frente al conflicto. La Provincia demoró la toma de resoluciones, nunca ejecutó la conciliación obligatoria que dispuso, ello para terminar facilitándole las actitudes antidemocráticas al Intendente de Las Rosas”.

   “El gobierno de Perotti mostró su mano dura. Pasará a la historia por reprimir trabajadores y descontar salarios como ocurrió en el año 2022 con los maestros de esta provincia”, sostienen.

   Por último, llama “a todas las organizaciones sindicales a repudiar la instalación de un modelo avalado por los poderes de turno que viene por los trabajadores y sus derechos. Advertimos que los sucesos de Las Rosas forman parte de la estrategia de los poderes económicos concentrados que sólo buscan precarizar y para ello deben debilitar al Movimiento Obrero Organizado”.

La provincia intervino en la audiencia donde se dictaminó el cese del estado antijurídico

   El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Justicia, Eduardo Massot, participaron este jueves de la audiencia por el conflicto de los trabajadores municipales de Las Rosas. Como resultado de dicha audiencia, que se llevó a cabo en los Tribunales provinciales de Cañada de Gómez, la jueza Marisol Usandizaga dictó el cese del Estado antijurídico.

   Luego de la sentencia, Corach explicó: “La jueza ha dictaminado el cese del Estado antijurídico, de manera que por orden de la justicia tenemos que garantizar el libre trabajo de los empleados municipales de la ciudad de Las Rosas y la libre circulación de la maquinaria”.

   Esta medida implica que “se garanticen los servicios mínimos y que el sindicato encause sus reclamo por la vía pertinente, así como también se ordenó retirar la carpa de la municipalidad, la libre circulación de empleados y vehículos municipales y el cese de daños contra el municipio".

   "Además, se ordenó al Ministerio Público de la Acusación la identificación de las personas y vehículos involucrados. Seguramente la fiscal Eugenia Lascialandare analizará los extremos legales para ver si van a imputar o no a las personas involucradas. Estamos hablando de más de 50 denuncias en el Ministerio Público de la Acusación, con lo cual también se ha tomado muchísimo tiempo para llegar a tomar esta decisión”, sostuvo el ministro.

   En ese contexto, Corach detalló que “el gobierno de Santa Fe ha intervenido innumerables veces tratando de mediar en el conflicto”.

   Por su parte, Massot afirmó que “la esperanza es que esta audiencia de hoy sirva como una posibilidad de que sea el inicio de la solución de este conflicto que viene de vieja data. Hoy no era una audiencia de conciliación, simplemente para cesar el Estado antijurídico de algunos hechos que se habían sucedido y para que los ciudadanos y ciudadanas de Las Rosas puedan estar tranquilos”.

   “Respecto a la fuerza policial no hay ninguna denuncia y, con respecto a ciertas agresiones físicas en los últimos videos de los últimos días, sí se podrían llegar a apreciar y hay algunas denuncias que han hecho particulares al respecto. Todavía no hay ninguna imputación, son legajos que están en trámite así que seguramente van a correr su proceso normal. Eso no es materia de este procedimiento que hoy tuvimos”, puntualizó el ministro Corach.

Fuente: Aire de Santa Fe

Provinciales

Santa Fe selló más de 4 millones de metros de fisuras en rutas

Dom 08 de Noviembre de 2026 08:04

Desde 2024, el Gobierno santafesino sostiene un plan de mantenimiento vial que alcanza a distintos departamentos. Los trabajos buscan prevenir el deterioro de las calzadas y evitar que las fisuras se conviertan en baches.

Provinciales

Laboratorio tecnológico de Santa Fe logró una acreditación de calidad

Dom 08 de Noviembre de 2026 07:30

La Dirección General de Asistencia Técnica fue reconocida por el Organismo Argentino de Acreditación. El sello oficial fortalece el apoyo al sector minero y la excelencia técnica provincial.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.