El pedido fue presentado en la legislatura provincial por la agrupación Mumalá. Expresaron su profunda preocupación ante el aumento de casos de violencia y las limitaciones de las políticas públicas. En las últimas dos semanas denunciaron graves hechos de violencia.

Solicitan declarar la Emergencia departamental en Violencias de Género

   El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) del Departamento San Martín expresaron su profunda preocupación ante el incremento de las situaciones de violencia por razones de género y las alarmantes limitaciones de las políticas públicas de los estados locales y provinciales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

   En un comunicado, la agrupación solicitó la “Declaración de Emergencia Departamental en Violencias por razones de Género” en la Legislatura provincial y el funcionamiento del Consejo Regional para la Prevención, Asistencia Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, como así también reuniones a legisladorxs del departamento San Martin.

   “Sólo en los últimos 15 días sufrimos un gravísimo hecho de violencia, por el cual hay un detenido y que culminó con un suicidio femicida; un detenido por una situación de violencia grave; otro por incumplimiento reiterado de medidas de restricción y otras dispuestas por la Justicia”, denunciaron en un comunicado.

  Desde Mumalá recordaron un caso que se produjo el pasado 26 de abril. “Una joven que estuvo desaparecida por varias horas y luego de activar su búsqueda por redes sociales, fue encontrada con signos de abuso sexual”, revelaron.

   A las situaciones, cuestionaron la falta de avances en la investigación del femicidio de Florencia Gómez, las demoras en el juicio por el femicidio de Verónica Soulé y las innumerables situaciones de vulneración de derechos que nos llegan a nuestra organización.

   En declaraciones realizadas a medios regionales la Defensora Pública Patricia Hidalgo manifestó: “no hay una ola delincuencial, los robos, delitos contra la propiedad, siguen siendo constantes en la zona. “Sí notamos un crecimiento en delitos sexuales, y sobre todo la violencia de género”. En ese contexto, advirtieron: “esto fundamenta nuestro análisis de que es necesario incorporan la perspectiva de género en las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana”.

   Según recordaron la funcionaria había expresado su preocupación por el "crecimiento en detenidos por delitos sexuales y violencia de género" en la Alcaidía de la URXIII de Sastre, que se encuentran en situación de hacinamiento.

   “Nos urgen acciones que den cumplimiento a la Ley provincial N° 13.348 de Protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, finaliza el documento difundido durante la noche del miércoles. 

Provinciales

Santa Fe activó la emergencia hídrica por El Niño hasta 2027

Mié 23 de Septiembre de 2026 08:02

La Provincia reglamentó contrataciones urgentes y creó un fondo especial para prevenir crecidas y anegamientos en todo el territorio. La medida rige hasta abril de 2027, mientras avanzan obras de drenaje y coordinación municipal.

Carlos Pellegrini

Sortean 12 viviendas provinciales para familias de Carlos Pellegrini

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:30

El Gobierno provincial realizará este viernes a las 11.30 el sorteo de preselección en el Centro Cultural. “Las unidades presentan un avance superior al 85% y atraviesan la etapa final de terminaciones”, remarcó el ministro Lisandro Enrico.

Provinciales

Asistencia Perfecta: más de 63 mil agentes cobraron el incentivo

Mié 23 de Septiembre de 2026 07:04

Un total de 63.971 docentes, directivos y asistentes escolares percibieron el premio correspondiente a agosto. La gran mayoría no registró faltas y el resto acumuló apenas una inasistencia.

Provinciales

Ruta 34: la concesionaria iniciará obras para mejorar la calzada

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:34

La empresa que asumirá en octubre confirmó que comenzará los trabajos de inmediato para garantizar una ruta segura, cómoda y ágil. Las tareas buscarán optimizar de forma urgente la transitabilidad sobre la calzada nacional.

Regionales

La Provincia sorteó 13 viviendas provinciales en Zenón Pereyra

Mar 22 de Septiembre de 2026 08:03

El Gobierno de Santa Fe realizó un nuevo sorteo de unidades habitacionales en el departamento Castellanos. La iniciativa, que busca garantizar el acceso a la casa propia, se vivió con gran emoción entre las familias adjudicatarias.

Regionales

Motta: “Tendremos casi todo el departamento con gas natural”

Mar 22 de Septiembre de 2026 07:32

El senador provincial celebró la licitación del Gasoducto de la Ruta 34 por $16.672 millones para sumar a cuatro localidades. Junto a la Ruta 20, la gestión prevé dejar dos trazados operativos en el departamento San Martín.