Fue en Montes de Oca. El jefe comunal, Gabriel Bertino, dijo que la víctima vivía en la localidad, pero no hay certezas sobre el lugar y modo de contagio. En Sastre, ya se aplciaron 60 vacunas y el viernes 24 llegaría nuevas dosis para reforzar la campaña en el SAMCo local.

Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en Santa Fe.

   Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en la localidad santafesina de Montes de Oca, ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Sastre. El jefe comunal del lugar, Gabriel Bertino, dijo este lunes que no es posible determinar dónde ni cómo se contagió la víctima fatal.

   Además, explicó que la enfermedad, también conocida como "Mal de los rastrojos", es provocada por el "ratón maicero".

   El contagio se produce por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el mismo, pero no se transmite entre personas. En ese conxtexto, Bertino remarcó la importancia que tiene la vacunación para evitar esa peligrosa dolencia.

   "Es una enfermedad que había bajado mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación. La vacuna te hace inmune, es muy efectiva y la dosis dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no han sido vacunadas", afirmó.

   Sobre este punto, informó que lanzaron una nueva campaña de vacunación masiva y que activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.

   "Estamos en un área endémica. En el último año, en el período 2018-2019, hubo 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe. En 2016-2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios", detalló.

   Por su parte, la directora de epidemiología de la provincia Carolina Cudós recordó que en los últimos 15 años se dieron casos en el centro del país, y en lugares de nuestra zona como Las Parejas, El Trébol, Cañada de Gómez y Marcos Juárez.

   Los síntomas de la Fiebre Hemorrágica Argentina son fiebre insidiosa y persistente, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías y malestar general.

   En definitiva, la sintomatología es similar a la de una gripe fuerte. Por eso, se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico, ya que, ante la detección temprana es muy importante.

Refuerzan la campaña en Sastre

   Este lunes finalizó la campaña de vacunación ontra la Fiebre Hemorrágica Argentina que impulsaba el SAMCo Sastre. “Desde el 3 de enero se aplicaron unas 60 vacunas”, informó la enfermera Gisela Ceci, una de las encargadas del vacunatorio y anunció que esperan reforzar la campaña este viernes 24 con la llegada de nuevas dosis.

Fuente: Cadena3

Provinciales

El Niño: Santa Fe compró 90 bombas para contingencias hídricas

Sáb 17 de Octubre de 2026 07:31

La Provincia invirtió más de $1.109 millones en equipamiento de achique y bajo levante para hacer frente a eventuales emergencias climáticas. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de preparar al territorio ante pronósticos de intensas precipitaciones.

Provinciales

Subasta de la Aprad: prevén recaudar $800 millones del delito

Vie 16 de Octubre de 2026 09:02

Santa Fe realizará este viernes el sexto remate de bienes incautados a organizaciones criminales. Con 224 lotes a precios de remate y más de 8.700 inscriptos, los fondos serán destinados a la asistencia de víctimas y programas sociales.

Provinciales

Exigen declarar la emergencia en violencia de género en Santa Fe

Vie 16 de Octubre de 2026 07:32

Colectivos feministas, sociales y sindicales se reunieron con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados para reclamar el dictamen del proyecto. Advirtieron sobre la gravedad de la situación provincial, con 42 víctimas de femi(ni)cidio y 71 intentos registrados este año.  

Carlos Pellegrini

Promesa cumplida: Pullaro inauguró la rotonda de rutas 13 y 66

Vie 16 de Octubre de 2026 07:03

El gobernador habilito la esperada obra vial en el departamento San Martín. El proyecto busca ordenar el tránsito, mejorar la seguridad e iluminación en un cruce estratégico, optimizando la conectividad en la provincia de Santa Fe.

Nacionales

El Gobierno actualizó los aranceles de Discapacidad

Vie 16 de Octubre de 2026 06:34

La medida rige para octubre y alcanza a todas las modalidades del Nomenclador de Prestaciones Básicas. La actualización se conoce mientras el Congreso busca debatir la continuidad de la emergencia en discapacidad y el financiamiento del sistema

Provinciales

Sexta subasta de la Aprad: rematarán 224 bienes incautados al delito

Jue 15 de Octubre de 2026 09:03

La provincia ultima detalles para la mayor subasta desde la creación del organismo. Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano, tras una exhibición previa de vehículos y embarcaciones en la ciudad de Santa Fe.