Los ediles de Sastre, San Jorge y El Trébol abordaron la problemática del transporte, Seguridad y Fitosanitarios. Solicitaron a la secretaria de Transporte el restablecimiento de los servicios suspendidos y expusieron los proyectos del uso de agroquímico. Además, Gustavo Demarchi explicó los avances de Girsu.

El gerente del Girsu, Gustavo Demarchi durante el encuentro del Foro de Concejales.

   En la noche del martes se desarrolló el segundo encuentro del Foro de Concejales del Departamento San Martín en la ciudad de San Jorge, con la participación de los ediles locales y los representantes de los cuerpos legislativos de Sastre y El Trébol.

   La grave crisis que afecta al transporte interurbano en la región encabezó el temario de prioridades más importantes que se trataron. Ante la problemática por la reducción y cancelación de los servicios de colectivos, los concejales elaboraron una nota solicitando a la secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe que se comprometa a realizar las gestiones necesarias tendientes a restablecer las frecuencias de colectivos que fueron suspendidos.

   “Es un problema que afecta a todas las poblaciones de la ruta 13. Son muchísimos los usuarios, no solamente de Sastre sino de toda la región que se ven perjudicados por estas medidas y sobre todo a la gran cantidad de estudiantes que viajan diariamente y que, ante la suspensión de los servicios de colectivos, pierden el beneficio del medio boleto estudiantil”, expresó el concejal del Frente Progresista, Oscar Cagliero en diálogo con InfoSastre.

   Por otra parte, se volvió a confeccionar una carta para ser enviada al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein en donde se le solicita el nombramiento de un segundo fiscal para el Ministerio Público de la Acusación de San Jorge. “Luego de la reunión que mantuvimos en Sastre se mandó una nota que fue devuelta por el correo. Ahora se hizo una nueva y la senadora Cristina Berra la entregará personalmente al ministro o al funcionario que corresponda”, agregó.

   Tal como estaba previsto, los concejales recibieron al gerente del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Microregión 2D, Gustavo Demarchi, quien evacuó las dudas sobre el funcionamiento, estado actual y avance del Girsu. “Se analizó el volumen de basura y la importancia de la incorporación del Municipio de El trébol, como así también se dieron detalles sobre los estudios hídricos y de impacto ambiental sobre el posible terreno de unas 20 hectáreas, para la radicación del relleno sanitario”, señaló Cagliero.

   En cuanto a la posibilidad de la incorporación de El Trébol, Cagliero se mostró poco optimista. “Hay poco interés ya que el Municipio está muy avanzado con su propio Girsu”, apuntó sobre la reunión de la que también estuvieron presentes, Susana Bruno, Eva Lucero, Edgardo Figueroa, Leandro Baravalle y Ruben Bustamante. Y no descartó sumar en un futuro próximo a San Vicente.

   Por último, los integrantes del Foro de Concejales analizaron el proyecto de Fitosanitarios que aprobó recientemente el Concejo de Sastre. “Nuestros pares de El Trébol como de San Jorge nos felicitaron por la aprobación y el compromiso de avanzar con el proyecto. Si bien puede ser insuficiente la distancia como considero, en algún momento se podrá revisar para actualizarlo”, indicó el referente del Frente Progresista.

   Consultada por el cuarto encuentro entre los concejales de las tres ciudades del departamento San Martín, Eva Lucero destacó: “Estas reuniones son muy interesantes, donde uno puede ver la problemática de las diferentes ciudades y juntos buscar soluciones a las distintas necesidades de las localidades”.

   A fines de noviembre se llevará a cabo una nueva convocatoria del Foro en El Trébol aunque podría adelantarse ya que coincidiría con las reuniones preparatorias de los legislativos de cada ciudad. “Uno de los temas que se trataría en el próximo encuentro sería poner en agenda el Acueducto, que abastecería de agua potable a la región”, cerró Cagliero.

 De concretarse ese esquema, la reunión en Sastre podría pasarse para marzo o abril de 2020.

San Jorge

La Antorcha Suramericana pasó por el departamento San Martín

Jue 27 de Agosto de 2026 19:43

La llama suramericana y la mascota oficial, la Capibara, recorrieron las instituciones deportivas de San Jorge. Con la presencia del senador Esteban Motta y el intendente Juan Pablo Pellegrino, el departamento San Martín vivió una jornada histórica de celebración.

Provinciales

SADOP denunció la lentitud del Gobierno en exenciones al presentismo

Jue 27 de Agosto de 2026 08:01

El gremio de docentes privados reclamó la pronta aplicación del subsidio para licencias por maternidad, oncología y duelos. Martín Lucero calificó la demora de indiferente y afirmó que su impacto financiero apenas representaría el 0,006% del presupuesto santafesino.

Provinciales

Diego Maciel asume el 4 de septiembre en la Corte Suprema provincial

Jue 27 de Agosto de 2026 07:02

El abogado esperancino jurará como nuevo integrante del máximo tribunal de Santa Fe en reemplazo de Eduardo Spuler. Designado por el Decreto 1632/2026 y con acuerdo de la Asamblea Legislativa, su asunción iniciará la renovación de la Corte.  

Regionales

Saguier: finalizó una obra clave de defensa hídrica ante El Niño

Mié 26 de Agosto de 2026 09:01

El Gobierno provincial concluyó la construcción de una defensa de 7 kilómetros para resguardar a Saguier y Estación Saguier en el departamento Castellanos. La obra, realizada junto al Comité de Cuenca, demandó una inversión superior a los 196 millones de pesos.

Provinciales

Coudannes destacó el trabajo junto a municipios frente a El Niño

Mié 26 de Agosto de 2026 08:00

La vocera provincial presentó en Reconquista las acciones preventivas del Gobierno santafesino ante posibles inundaciones y crecidas. Durante el encuentro, remarcó la importancia de la articulación con gobiernos locales para fortalecer la respuesta en el territorio.

Provinciales

Olivares advierte que sin ingresos no habrá reactivación económica

Mié 26 de Agosto de 2026 07:03

El ministro de Economía expresó su preocupación por el freno del consumo en la provincia. En ese marco, confirmó que la entidad financiera dio marcha atrás con el adelanto del vencimiento de las tarjetas para los empleados estatales.