Diferentes agrupaciones que luchan para evitar tragedias viales por la ingesta de alcohol, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. Autoconvocados San Jorge participaron del encuentro junto funcionarios de la APSV.

Marcela Pagliero, de Autoconvocados San Jorge, estuvo presente en la reunión con el ex gobernador Antonio Bonfatti.

    Las organizaciones que conforman la red provincial que abordan la problemática en siniestros viales, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti para impulsar una Ley Provincial de Nocturnidad.

   En la audiencia se hizo entrega de un documento con propuestas para elaborar, desarrollar, implementar la solicitada norma en todo el territorio santafesino, que ayude a reducir los alarmantes índices de siniestros viales a causa del consumo de alcohol y de otras sustancias.

   Del encuentro, del que también participaron directivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, estuvieron presentes miembros de Autoconvocados San Jorge, Prohibido Olvidar de Casilda, Compromiso Vial de Rosario, Puente Estrella de Rosario, Foro Santafesino de Santa Fe, Estrellas Amarillas de Calchaquí, Estrellas Amarillas de Recreo, Estrellas Amarillas de Las Rosas, Estrellas Amarillas de San Genaro, Estrellas Amarillas de Las Parejas, Estrellas Amarillas de Emilia, Estrellas Amarillas de Santa Fe, Autoconvocados de El Trébol, Cruzada Solidaria por la vida de Casilda, Estrellas Amarillas de San Justo, Estrellas Amarillas de Correa, Estrellas Amarillas de Cañada de Gómez y Padres en ruta de Funes.

   “Son muchas las víctimas fatales y personas que quedan con secuelas por siniestros y es preocupante la franja etaria de los jóvenes que perdemos”, consideraron los integrantes de la red provincial, asegurando que “los horarios de la siniestralidad tienen una estrecha relación con la vida nocturna, principalmente los fines de semana, a las salidas de los boliches bailables”.

   Entre los puntos más preocupantes, mencionaron la naturalización del consumo de alcohol y otras sustancias al momento de conducir, la ausencia de legislación en materia de nocturnidad, el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley Nacional de lucha contra el alcoholismo y la falta de controles.

   También solicitaron la unificación de criterios y un marco jurídico que permita el ordenamiento, facilite el control, prevención y sanción de quienes no adopten o se adecuen a las normativas, que según recordaron hace 40 años no se actualizan.

   “Contar con una Ley de Nocturnidad que establezca un marco normativo en materia de regulación de los establecimientos donde se desarrollan actividades bailables y de los comercios que expendan bebidas alcohólicas para el consumo en ese lugar, sería una excelente herramienta que se pondría a disposición de todos los Municipios y Comunas para abordar de forma integral sobre el uso y abuso de consumo de alcohol no sólo en los adolescentes sino a los ciudadanos en general”, señalaron.

   En ese contexto, consideraron que es fundamental contar con un horario unificado para todo el territorio provincial en relación al horario de aperturas y cierres de locales nocturnos, teniendo en consideración a las provincias que son limítrofes.

   “Proponemos como horarios de apertura hasta la hora 01.30 am y como cierre un límite máximo a las 5.30 en el caso de eventos y/o actividades bailables nocturnas. En el caso de eventos o actividades bailables destinadas al esparcimiento de jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, denominada matinée, el horario entre las 17 y las 00 horas del día siguiente, quedando prohibido la exhibición, publicidad, promoción, venta, expendio o suministro de cualquier tipo de bebidas alcohólicas”, detallaron.

   Asimismo, pidieron la creación de la figura de “Conductor Designado”, la que deberá ser promovida en todos los locales, con el objetivo de estimular a los jóvenes y concientizar sobre las consecuencias que produce el alcohol al momento de conducir.

   La iniciativa que elevaron al ex gobernador también incluye promover la “Ley de Alcohol Cero” en la provincia de Santa Fe para todo conductor de cualquier vehículo a motor y la restricción de horarios de venta de bebidas con alcohol en maxi kioscos.

   “Tendremos las fuerzas necesarias para insistir con esta Ley. Creemos que los grupos como nosotros, que conocen muy bien la realidad porque la vive cada madrugada o día desde el más pequeño lugar hasta las grandes urbes. También mucho de nosotros conoce y siente el dolor propio de la pérdida de un ser querido en un siniestro o accidente vial. Estamos convencidos que unidos podemos modificar la realidad que se nos plantea”, cierra un comunicado de la red provincial.

0
0
0
s2sdefault

Nacionales

Bancos cortan la tarjeta a quienes no pueden pagar el mínimo

Sáb 20 de Octubre de 2018 08:36

A los cinco días informan al BCRA para meter mayor presión al deudor. Además, endurecen el pago mínimo: algunas entidades ya exigen entre el 20 y el 25%. Buscan forzar al cliente a achicar la deuda más rápido.

Regionales

Berra participó de la jornada de Buenas Prácticas Agropecuarias

Vie 19 de Octubre de 2018 09:02

La senadora provincial estuvo presente en la capacitación destinada a productores, autoridades y ambientales de la región. La legisladora participó de las patronales de Los Cardos y en Fiesta Nacional Productores de la Miel de San Jorge.

Nacionales

Extendieron el plazo para registrar líneas prepagas

Vie 19 de Octubre de 2018 07:33

Aunque el vencía ayer, la gran cantidad de consultas hizo que se corriera la fecha. Ahora tendrán tiempo hasta el 31 de octubre.

Provinciales

Lifschitz se reunió con representantes de Centros Comerciales

Jue 18 de Octubre de 2018 07:33

Junto con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani analizaron la situación del sector. También dialogaron sobre "las posibilidades de políticas públicas de compensación desde el ámbito provincial", dijo la funcionaria.