Fueron encontrados en el Canal Florentino a 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa. Expertos dicen que es por el calor, la falta de oxigenación y la escasez de agua en los cursos de los ríos.

Impactante Miles de peces muertos en El Fortín por altas temperaturas.

    Miles de peces aparecieron muertos en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad cordobesa de El Fortín, en el departamento de San Justo, ubicado a unos 85 kilómetros de Sastre y Ortiz.

   Las impactantes imágenes con los peces flotando el agua, se vio el jueves a la mañana y según los especialistas es un fenómeno denominado eutrofización, provocado por tres factores naturales como las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de correntía.

   "Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes", explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, Oscar Ciraolo.

   En diálogo con A24, el funcionario cordobés se refirió al procedimiento que se llevará a cabo con los restos de los miles de peces que aparecieron flotando sin vida en el curso de agua.

   "Hay que limpiar el canal, extraerlos, triturarlos y transformalos en minerales que luego van a estar disponibles para una fertilización natural. Otra opción es que la naturaleza misma los vaya reciclando con la descomposición, que luego formará los sedimentos de los ríos, aunque son procedimientos muy lentos", señaló.

   Si bien comentó que a los factores naturales se suman los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo como fertilizantes, aclaró que este fenómeno era muy común y que desde hace unos 20 años luego de grandes inundaciones se avizoraba la muerte de carpas herbívoras, moncholos y bagres que suben en las cuencas acuíferas.

   Asimismo, Ciraolo indicó que fenómenos similares se dieron en otros puntos del país como Santa Fe y Corrientes.

   Finalmente advirtió que los peces no son aptos para el consumo humano ya que su muerte no fue natural sino por asfixia y que estuvieron afiebrados antes de morir.

Fuente: Cadena 3

Provinciales

Trámites ambientales en Santa Fe: pasan de 6 años a solo 6 meses

Mar 13 de Octubre de 2026 09:31

A un año de la Licencia Digital impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, Santa Fe categorizó 4.500 empresas y emitió 862 autorizaciones. Además, extendió las licencias hasta 15 años para firmas con compromisos sostenibles.

Maria Juana

Litoralgas realiza controles para detectar fugas de gas en María Juana

Mar 13 de Octubre de 2026 07:04

Durante octubre, personal de la Distribuidora recorre las veredas de la localidad. El operativo abarca cañerías principales de media presión, conexiones y gabinetes domiciliarios, e implica eventuales cortes preventivos del suministro.

Provinciales

Acueducto Biprovincial: avanza el cruce bajo la autopista

Mar 13 de Octubre de 2026 06:33

El Bloque A registra un 25 % de avance y entra en la etapa final de una fase clave bajo el corredor Rosario-Santa Fe. En su primera etapa, la obra abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba.

Provinciales

Seguridad: Provincia renovó la web de las personas más buscadas

Lun 12 de Octubre de 2026 08:30

El Ministerio de Seguridad detalló que la plataforma facilita el acceso a información sobre prófugos, recompensas y pedidos de paradero. Ya fueron detenidas 16 personas consideradas de alta peligrosidad y se pagaron $ 88 millones por datos relevantes

Landeta

Landeta: una capilla rural de 1904 fue declarada bien histórico

Dom 11 de Octubre de 2026 08:30

La Provincia otorgó protección patrimonial a la Capilla Rural Santísima Virgen de la Natividad, ligada a los orígenes de la colonia. El decreto reconoce su valor arquitectónico, cultural y social, además de su conservación.

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Sáb 10 de Octubre de 2026 07:31

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes. Los aportes correspoden al mes de octubre.