La provincia firmó convenios con otras 14 localidades del departamento Castellanos. Es a través del programa Esfuerzo Compartido. La inversión total asciende a un millón de pesos.

   El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al senador departamental Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez y presidentes comunales de 17 localidades del departamento Castellanos, firmó este martes una serie de convenios para el desarrollo de proyectos ejecutivos, con el fin de ejecutar desagües cloacales.

   Las localidades que se verán beneficiadas son: Tacural, Estación Clucellas, Garibaldi, Coronel Fraga, Susana, Villa San José, Colonia Raquel, Ramona, Esmeralda, Egusquiza, Colonia Margarita, Virginia, Colonia Bicha, Vila, Clucellas, Colonia Aldao y Josefina. Con el aporte provincial podrán desarrollar proyectos ejecutivos para ejecutar sistemas cloacales con una inversión que alcanza 1 millón de pesos.

  Durante la presentación, realizada en la sede del Nodo Rafaela, Garibay señaló que “es parte del plan que tenemos desde la provincia, de acompañar a todos los municipios y comunas en el desarrollo de proyectos de saneamiento y, para ello, es imprescindible tener primero los proyectos”.

   En esta línea, el ministro resaltó el trabajo de los 17 municipios que “han logrado organizarse para que un mismo equipo les desarrolle los proyectos ejecutivos y nosotros hemos acordado con cada uno de ellos, por este formato de Esfuerzo Compartido, aportar un porcentaje de este costo”.

   Por su parte, Calvo reconoció que “este programa de Esfuerzo Compartido es una gran iniciativa del gobierno provincial que permite a las pequeñas localidades desarrollar los proyectos ejecutivos para luego buscar el financiamiento. Se comparten responsabilidades, compromisos y recursos”.

   Finalmente, Martínez destacó “el trabajo mancomunado de las administraciones comunales, las asociaciones y el gobierno provincial para resolver la problemática que tenemos de grandes inundaciones en nuestro departamento Castellanos, que indican que para bajar esas napas altas necesitamos cloacas”.

Esfuerzo compartido

   Con el horizonte de llegar al 75% de cobertura de cloacas en todo el territorio provincial, el gobierno de Santa Fe pone herramientas y recursos a disposición de las comunas y municipios para desarrollar infraestructura y mejorar la calidad de vida de los santafesinos.

Presentes  

   En el acto estuvieron también el secretario de Agua y Saneamiento, Cristian Martínez; el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; presidentes comunales y representantes del Ejecutivo provincial.  

Provinciales

Trámites ambientales en Santa Fe: pasan de 6 años a solo 6 meses

Mar 13 de Octubre de 2026 09:31

A un año de la Licencia Digital impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, Santa Fe categorizó 4.500 empresas y emitió 862 autorizaciones. Además, extendió las licencias hasta 15 años para firmas con compromisos sostenibles.

Maria Juana

Litoralgas realiza controles para detectar fugas de gas en María Juana

Mar 13 de Octubre de 2026 07:04

Durante octubre, personal de la Distribuidora recorre las veredas de la localidad. El operativo abarca cañerías principales de media presión, conexiones y gabinetes domiciliarios, e implica eventuales cortes preventivos del suministro.

Provinciales

Acueducto Biprovincial: avanza el cruce bajo la autopista

Mar 13 de Octubre de 2026 06:33

El Bloque A registra un 25 % de avance y entra en la etapa final de una fase clave bajo el corredor Rosario-Santa Fe. En su primera etapa, la obra abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba.

Provinciales

Seguridad: Provincia renovó la web de las personas más buscadas

Lun 12 de Octubre de 2026 08:30

El Ministerio de Seguridad detalló que la plataforma facilita el acceso a información sobre prófugos, recompensas y pedidos de paradero. Ya fueron detenidas 16 personas consideradas de alta peligrosidad y se pagaron $ 88 millones por datos relevantes

Landeta

Landeta: una capilla rural de 1904 fue declarada bien histórico

Dom 11 de Octubre de 2026 08:30

La Provincia otorgó protección patrimonial a la Capilla Rural Santísima Virgen de la Natividad, ligada a los orígenes de la colonia. El decreto reconoce su valor arquitectónico, cultural y social, además de su conservación.

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Sáb 10 de Octubre de 2026 07:31

A partir de este sábado estarán disponibles los aportes. Los aportes correspoden al mes de octubre.