El ministro Garibay recorrió el canal que tiene 60 kilómetros de longitud. El sumidero drena un área aproximada de 34 mil hectáreas, reduciendo las zonas anegadas en un 87 %. La inversión superó los 25 millones de pesos.

    El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió este jueves la obra concluida del canal Biolatto y evaluó el resultado de la intervención ubicada en la cuenca Cañada Carrizales del departamento San Martín.

   Garibay destacó que “el canal denominado Bajo Biolatto (también conocido en su tramo medio como canal Norte María Susana) se desarrolló en la zona sur de la cuenca superior de la Cañada Carrizales” y que “en su trayecto atraviesa Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte, María Susana y posee una longitud de casi 60 kilómetros”.

   “Estamos satisfechos de concluir una obra hídrica vital para resolver el problema de las áreas productivas y proteger a localidades del departamento San Martín”, concluyó Garibay.

Zona Beneficiada

   El director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, destacó que “la inversión concretada superó los 25 millones de pesos y el canal drena un área aproximada de 34.000 hectáreas, reduciendo las zonas anegadas en un 87%. Además, se prevé que esa capacidad se ampliará ante posibles anegamientos o inundaciones en el futuro”.

   La cuenca Cañana Carrizales está compuesta por seis canales troncales: Biolatto, Bergero, canal 446, canal Traill Sur, Traill Norte y canal Piaggio. Abarca los distritos de Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Colonia Belgrano, Crispi, El Trébol, Gálvez, Landeta, Las Bandurrias, López, María Susana, Piamonte, San Jorge, San Martín de Las Escobas, Sastre y Traill, comprendiendo un total de 241.629 hectáreas.            

Solución Definitiva

   Desde el Comité de Cuenca Carrizales valoraron “el trabajo mancomunado y eficiente junto a la provincia que se profundizó en los últimos meses” dando impulso decisivo para concluir la canalización.

   Finalmente, Ledi Biolatto, un productor local particularmente afectado por las inundaciones previas a la concreción del canal, recordó que “hace más de dos décadas que veníamos intentando una solución definitiva al problema y solo en los últimos años se logró obtener apoyo total por parte de la provincia de Santa Fe para la obra”.  

Presentes

   De la recorrida también participaron el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, productores zonales y autoridades de escuelas de Piamonte, entre otros habitantes e instituciones locales.

Provinciales

Pullaro distribuyó más de $1.100 millones entre tres instituciones

Mié 14 de Octubre de 2026 08:32

El gobernador entregó lo recaudado por entradas de los Juegos Suramericanos entre Cáritas, Cilsa y la Federación de Veteranos de Guerra. Cada institución recibió más de $ 394 millones para potenciar su trabajo social.

Provinciales

Santa Fe invierte $ 2.500 millones anuales en ciencia y universidades

Mié 14 de Octubre de 2026 07:03

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Provincia cofinancia proyectos científicos con la UNL, UNR, UNRaf y UTN. El ministro Gustavo Puccini ratificó el compromiso de respaldar con hechos y recursos la educación pública y el desarrollo productivo.

Provinciales

Amsafe y Sadop se movilizaron a Educación por cargos y escuelas

Mié 14 de Octubre de 2026 06:32

Los gremios docentes marcharon al Ministerio de Educación en Rosario contra el ajuste provincial. Reclamaron la restitución de cargos, mejoras edilicias y la contención de escuelas técnicas. Martín Lucero advirtió sobre la falta de políticas educativas integrales.

Provinciales

Trámites ambientales en Santa Fe: pasan de 6 años a solo 6 meses

Mar 13 de Octubre de 2026 09:31

A un año de la Licencia Digital impulsada por el Gobierno de Maximiliano Pullaro, Santa Fe categorizó 4.500 empresas y emitió 862 autorizaciones. Además, extendió las licencias hasta 15 años para firmas con compromisos sostenibles.

Maria Juana

Litoralgas realiza controles para detectar fugas de gas en María Juana

Mar 13 de Octubre de 2026 07:04

Durante octubre, personal de la Distribuidora recorre las veredas de la localidad. El operativo abarca cañerías principales de media presión, conexiones y gabinetes domiciliarios, e implica eventuales cortes preventivos del suministro.

Provinciales

Acueducto Biprovincial: avanza el cruce bajo la autopista

Mar 13 de Octubre de 2026 06:33

El Bloque A registra un 25 % de avance y entra en la etapa final de una fase clave bajo el corredor Rosario-Santa Fe. En su primera etapa, la obra abastecerá de agua potable a más de 400.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba.