Es un emprendimiento de pequeña escala en Totoras. La firma que cuenta con licencia de explotación de la marca provincial “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”.

   Se inauguró este viernes en la ciudad de Totoras, departamento Iriondo,  el primer frigorífico de la provincia dedicado a la compra, faena y venta de conejos y subproductos derivados del mismo. Del evento participó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella.

   Se trata de un emprendimiento de pequeña escala, que cuenta con licencia de explotación de la marca provincial “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”, y que logró con este apoyo acceder a las habilitaciones provinciales correspondientes, creciendo a partir de una demanda insatisfecha respecto del producto fundamentalmente en la ciudad de Rosario.

   Esta nueva infraestructura productiva tendrá además un fuerte impacto en la cuenca cunícola regional, siendo una nueva oportunidad para la agricultura familiar y aquellos productores que desarrollen la cría de conejos.

   Las obras fueron financiadas con apoyo del gobierno provincial, mediante un crédito del Fondo Rotatorio para el Agregado de Valor, a partir de un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), por 200 mil pesos.

   Dicho fondo es de carácter solidario y se acrecienta a medida que cada uno de los emprendedores va cancelando, mes a mes, el crédito que recibió.

   Esto hace que la herramienta de financiamiento esté en constante crecimiento, lo que permite continuar otorgando créditos para el desarrollo de nuevos proyectos productivos.

Fondo rotatorio del programa agroindustria familiar

   El Programa Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe desde el 2011, que tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados.

   Para ello, el programa busca fortalecer los encadenamientos productivos, agregando valor local a las producciones primarias, vinculándolos con la demanda y con mercados dinámicos, rescatando y poniendo en valor la identidad y la cultura de cada territorio.

   Este programa cuenta con una herramienta de financiamiento para proyectos de la agroindustria familiar, compuesta por un Fondo Rotatorio creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA. En este sentido, tanto la Fundación –Delegación Santa Fe- en cuestión, como el Centro Regional Santa Fe del INTA, participan activamente en la definición de los lineamientos y alcances del programa, constituyéndose como socios estratégicos del gobierno provincial para la viabilización de las alternativas propuestas.

Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe

   “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” es una marca colectiva de promoción que otorga el gobierno a aquellas micros, pequeñas y medianas industrias (Mipymes) agroalimentarias de la provincia que cumplen con los requisitos establecidos, según naturaleza del producto que fabriquen.

   El objetivo que persigue esta herramienta es contribuir con la diferenciación de los productos portadores de ciertos atributos relacionados con la tradición a fin de fortalecer, ampliar y desarrollar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización. La marca está registrada por el Ministerio de la Producción ante al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) en múltiples clases de productos.

   El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor.

   Actualmente son 120 las Mipymes agroalimentarias que ya cuentan con la marca, situadas en 57 localidades de la provincia, que representan una extensa variedad de productos y especialidades culinarias vinculadas fuertemente con el campo, la historia y las tradiciones santafesinas.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.