La provincia entregó recursos a María Juana, Zenón Pereyra y San Martín de las Escobas. “La intención del gobierno es intensificar y multiplicar los planes que ayudan a la gente a tener vivienda”, destacó Farías.

   El gobierno provincial entregó este miércoles anticipos financieros por casi 5,5 millones de pesos a 35 municipios y comunas de las regiones 1, 2 y 3, para la construcción de viviendas y diferentes soluciones habitacionales. Además, se anunció modificaciones en la operatoria Lote Propio.

   Del acto participaron, desarrollado en el salón Auditorio de Casa Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; y los senadores por los departamentos San Cristóbal, Felipe Michlig; San Javier, José Baucero; Las Colonias, Rubén Pirola; San Justo, Rodrigo Borla; La Capital, Emilio Jatón; y General Obligado, Orfilio Marcón.

   En la oportunidad, Farías expresó que “la intención del gobierno es intensificar y multiplicar los planes que ayudan a la gente a tener vivienda”. Y con ese objetivo se “buscan distintas herramientas para contener a los sectores de la sociedad que puedan generar un ahorro pero no llegan a obtener un crédito hipotecario debido a la inflación”.

   Luego, mencionó que “lo que se viene haciendo es la demostración de la voluntad de afrontar el problema habitacional” que se debe, en gran parte, “a la decisión política de que no bajara ningún plan nacional de vivienda a la provincia”. En ese sentido, destacó que a la situación “la afrontamos con nuestros recursos y con la colaboración y esfuerzo de los gobiernos locales y de los beneficiarios. Es la combinación que hace que podamos seguir avanzando”, agregó.

   Finalmente, manifestó las “expectativas que con el nuevo gobierno nacional se puedan abrir y generar nuevas posibilidades en materia de viviendas aunque, hasta que eso llegue, no nos quedamos con los brazos cruzados”.

   En tanto, Leone detalló que los anticipos entregados “corresponden al sistema Lote Propio; son 211 viviendas que tenemos en ejecución en las regiones 1, 2 y 3”. En total, el gobierno provincial invertirá aproximadamente 24.361.000 pesos.

   “La vivienda y el hábitat son una política de Estado, porque para nosotros generar hábitat es generar derechos para todos los santafesinos”, destacó el secretario; y especificó que “estamos trabajando para llegar a los municipios con el plan apropiado”.

   En este sentido, resaltó que el objetivo es “trabajar coordinadamente, tanto con Nación, porque creemos que los fondos federales tienen que ser repartidos en todas las provincias de manera igualitaria; y también con municipios y comunas, porque son los que conocen la realidad” de cada localidad; “y nosotros tenemos que ser el órgano coordinador para ejecutar las soluciones”.

Modificación en la operatoria lote propio

   Asimismo, Leone detalló las modificaciones que se implementarán en la operatoria Lote Propio: “El principal cambio es que no vamos a hacer más certificados mensuales. Vamos a trabajar con un adelanto del 30 por ciento antes de iniciar la obra, con el 20 por ciento de la obra se hará el pedido del 40 por ciento siguiente; y cuando la obra este en un 70 por ciento se va a enviar el 30 por ciento restante”.

   “Creemos que tenemos que hacer este cambio porque necesitamos ser más eficientes en el Estado; para que el dinero llegue antes. Además, queremos que el plazo de obra sea de 10 meses, porque dilatarla es malgastar los recursos; queremos trabajar más eficientemente en la construcción para hacer más viviendas en el menor tiempo posible”.

   Además, el secretario indicó que “se va a seguir trabajando en los cursos de capacitación en los planes urbanos, los planes Base, para crecimiento de las localidades, para que todos lo tengan, porque vamos a hacer más eficiente el trabajo”.

Municipios y Comunas beneficiadas

Región 1

>>> Guadalupe Norte, para la construcción de 2 viviendas, de 2 dormitorios, con una inversión total de 478.997 pesos.
>>> Villa Ocampo, para 32 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, por un total de 1.086.533,21 pesos.
>>> Alejandra, para 2 viviendas, con una inversión total de 54.903 pesos.
>>> Romang, para 5 viviendas, por un monto total de 334.247 pesos.
>>> Calchaquí, para 5 viviendas de 2 dormitorios, por un monto total de 1.181.830 pesos.

Región 2

>>> Juan de Garay, para 4 viviendas por 105.723 pesos.
>>> Tostado, para 16 viviendas por un total de 818.241 pesos.
>>> Colonia Bicha, para 4 viviendas de 2 y 3 dormitorios, por un total de 300.616 pesos.
>>> Josefina, para 2 viviendas, de 2 dormitorios, por un total de 726.114 pesos.
>>> María Juana, para 1 vivienda, de dos dormitorios, por un total de 225.449 pesos.
>>> Zenón Pereyra, para 1 vivienda, de 3 dormitorios por un total de 140.433 pesos.
>>> Ambrosetti, para 9 viviendas de 3 y 2 dormitorios, por un monto total de 216.532 pesos.
>>> San Guillermo, para 11 viviendas de 2 dormitorios, por un monto total de 884.314 pesos.
>>> Soledad, para la construcción de obras de cordón cuneta, estabilizado granular, apertura de calles e iluminación, en el marco del Programa para el Mejoramiento Barrial, con una inversión total de 765.937 pesos.
>>> Suardi, para 1 vivienda de 2 dormitorios, por un total de 206.235 pesos.
>>> San Martín de las Escobas, para 9 viviendas, por un monto total de 147.617 pesos.

Región 3

>>> Helvecia, para 7 viviendas de 3 dormitorios, por un monto total de 10.474 pesos.
>>> Emilia, para 1 vivienda 2 dormitorios, por un monto total de 363.057 pesos.
>>> Llambi Campbell, para 7 viviendas, en Núcleo Básico, por un total de 578.480 pesos.
>>> Colonia Cavour, para 1 vivienda de 3 dormitorios, por un total de 126.698 pesos.
>>> Elisa, para 4 viviendas de 2 y 3 dormitorios, por un monto total de 614.295 pesos.
>>> Empalme San Carlos, para 5 viviendas de 2 y 3 dormitorios, por un monto total de 1.806.373 pesos.
>>> Franck, para 1 vivienda dos dormitorios, el segundo anticipo de 24,122 pesos.
>>> La Pelada, para 2 viviendas, por un total de 463.725 pesos.
>>> Las Tunas, para 6 viviendas, por un total de 243.188 pesos.
>>> Progreso, para 3 viviendas de 3 y 2 dormitorios, por un total de 1.067.975 pesos.
>>> San Carlos Sud, segundo anticipo por 32.786 pesos.
>>> San Javier, para 20 viviendas, por un total de 3.165.514 pesos.
>>> Díaz, para 10 viviendas de 2 dormitorios, en el marco del Plan Mi Tierra Mi Casa, por un monto total de 4.552.867 pesos.
>>> Monje, para 1 vivienda de 3 dormitorios, por un monto total de 388.259 pesos.
>>> La Criolla, para 10 viviendas 2 y 3 dormitorios, por un total de 143.797 pesos.
>>> La Penca y Caraguatá, para 4 viviendas de 2 y 3 dormitorios, en el marco del Programa Administración comunal, por un monto total de 1.490.308 pesos.
>>> Videla, para 3 viviendas de 2 dormitorios, por un total de 773.965 pesos.

Provinciales

Creció un 16,7% el registro de nuevas empresas en la provincia

Sáb 05 de Septiembre de 2026 09:32

A un año de la digitalización del Registro de Personas Jurídicas, la simplificación de trámites impulsó la creación de firmas en Santa Fe. El organismo registró 32.299 gestiones, reflejando un incremento del 110% respecto al sistema previo.

Provinciales

Startups de Santa Fe presentaron sus proyectos a fondos globales

Sáb 05 de Septiembre de 2026 08:02

En el marco del Santa Fe Business Forum, la plataforma Conecta Inversor B2B reunió a emprendedores locales con fondos internacionales de capital de riesgo. El espacio buscó acelerar inversiones y potenciar la escala global del talento santafesino.

Provinciales

Rige la imputabilidad desde los 14 años: el plan de Santa Fe

Sáb 05 de Septiembre de 2026 07:31

La provincia comenzó a aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil. El ministro Pablo Cococcioni confirmó que el sistema contempla tres niveles de detención. Contenpla desde tobilleras hasta el encierro, aunque advirtió que el impacto en las calles no será inmediato.

Regionales

Compradores del exterior recorrieron industrias del departamento San Martín

Vie 04 de Septiembre de 2026 08:34

En el marco del Santa Fe Business Forum, delegaciones internacionales visitaron firmas de El Trébol, Cañada Rosquín y Colonia Belgrano. La iniciativa provincial busca impulsar las exportaciones regionales permitiendo a las empresas mostrar su potencial en origen.

Regionales

La Legislatura destituyó al fiscal de San Jorge por simulación y maltrato

Vie 04 de Septiembre de 2026 07:59

La Asamblea Legislativa removió de su cargo a Diego Rodríguez y Barros por mal desempeño. La medida sancionó la simulación del robo de neumáticos y las denuncias de trabajadores por presuntos malos tratos, inhabilitándolo por diez años.  

Provinciales

Pullaro inauguró la cárcel de Recreo y pidió “fin al garantismo bobo”

Vie 04 de Septiembre de 2026 07:02

El gobernador presentó la penitenciaría más moderna del país, que contó con una inversión de 80 millones de dólares. Con 891 nuevas plazas y un pabellón para mujeres, el complejo permitirá descomprimir las comisarías del centro-norte provincial.