Se llevó a cabo una reunión con autoridades y productores locales. Para atender la emergencia se destinaron $7.000.000.

Una de las torres caídas debido al temporal.

   La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un encuentro con autoridades de Carlos Pellegrini en la cual se expuso el balance de los daños que ocasionó el temporal registrado el pasado 12 de diciembre en el departamento San Martín, donde se verificó el colapso de varias redes eléctricas urbanas y rurales.

   De la actividad, realizada en la sede del cuartel de Bomberos de Carlos Pellegrini, participaron autoridades de la EPE, encabezadas por el gerente comercial, Marcelo Capovilla y el jefe de la Sucursal Oeste, Rubén Allegranza; el presidente comunal local, Horacio Adagio; el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Giraudi; los representantes de la Federación Agraria Argentina, Ricarso Cosatto y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Carlos Pellegrini, José Luis Sgreccia; y el productor Dionisio Mattalia.

   En la oportunidad, los funcionarios de la distribuidora eléctrica expusieron en detalle los daños sobre toda la infraestructura eléctrica, el esfuerzo en materia económica y de recursos humanos que realizó la provincia para atender la emergencia, los trabajos provisorios que continúan ejecutándose y los plazos e inversiones estimadas para la reconstrucción de las redes eléctricas afectadas.

   Se destacó que la empresa dispuso hasta el momento la erogación de $7.000.000 que comprenden el envío de equipos móviles de generación eléctrica, combustible, materiales, contratación de equipamiento y servicios, mano de obra propia y de terceros.

   Además, la distribuidora eléctrica estima que deberá realizar una inversión de $44.000.000 para la reconstrucción de 42 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios, 15 kilómetros de 33 kilovoltios y 6,5 kilómetros de 132 kilovoltios.

   Por su parte, Adagio destacó “el compromiso y esfuerzo puesto de manifiesto por los operarios y técnicos de la EPE, que en poco tiempo pudieron rehabilitar en forma progresiva el abastecimiento de electricidad a esta región de la provincia”.

Operativo

   En lo que refiere a la situación eléctrica, la firma dispuso un operativo de normalización del servicio con 100 agentes que despejaron las zonas afectadas, alejaron cualquier tipo de peligro para las personas y siguen reconstruyendo las redes dañadas para rehabilitar el abastecimiento de electricidad.

   Además, se dispuso el envío de generación móvil a las localidades de Pueblo Casas y Las Bandurrias para atender la demanda eléctrica de la población.

   Asimismo, se gestionó la contratación de equipamiento especial para traccionar en suelo pesado, indispensable para la realización de las maniobras tendientes a la recuperación de los postes, columnas y tendido de cables.

Elementos Afectados

  Los técnicos de la empresa constataron la afectación de 23 soportes de la red alta tensión San Jorge-Las Rosas, cinco estructuras colapsadas y 30 vanos en el suelo de la línea aérea de media tensión de 33 kilovoltios Carlos Pellegrini-El Trébol, cinco columnas caídas y 20 vanos en el suelo de la línea de media tensión Cañada Rosquín-El Trébol.

   En las zonas rurales, los agentes de la EPE verificaron tramos de redes eléctricas de mil a 2000 metros de longitud que desaparecieron de su traza.

   Las redes eléctricas rurales en el servicio de 7,6 kilovoltios son las más afectadas por este fenómeno, ya que se observaron postes quebrados y caídos, como así también las conexiones a los domicilios de los usuarios desaparecidas.

   La infraestructura dañada alcanzó zonas de los departamentos San Martín, Belgrano y San Jerónimo, incluyendo las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias, El Trébol, Los Cardos, Piamonte, Montes de Oca, Bouquet, San Genaro y Centeno.

Provinciales

Residencias Culturales 2027: abren inscripción para 240 jóvenes

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:33

El Ministerio de Cultura provincial lanzó la convocatoria para su edición ampliada. La inscripción estará abierta de forma virtual hasta el 16 de noviembre para más de 20 espacios santafesinos.

Provinciales

Santa Fe vibra con una gran agenda turística para el finde largo

Sáb 07 de Noviembre de 2026 08:04

Del 6 al 8 de noviembre, la provincia despliega fiestas populares, festivales, gastronomía y deportes. Una invitación ideal para compartir en familia y recorrer el territorio santafesino.

Nacionales

Los patentamientos de autos 0 km cayeron 12% interanual en octubre

Sáb 07 de Noviembre de 2026 07:31

Un total de 45.965 unidades se vendieron en el décimo mes de este año, cifra que también representó un retroceso de 8,4% respecto a septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.