El gremio docente consideró insuficiente la oferta del gobierno. El ofrecimiento incluye un 3% por noviembre y diciembre y un 12,5% para el primer semestre. El viernes define si la acepta o rechaza

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

   Tras la reunión paritaria con el gobierno provincial, el secretario general de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Rodrigo Alonso, brindó detalles de la propuesta oficial y expresó cuestionamientos al alcance del ofrecimiento salarial.

   Según explicó, la propuesta del Ejecutivo “ratifica principios de la paritaria central (ATRE y UCN)” y establece un 3 por ciento para noviembre y diciembre, además de un 12,5 por ciento para el período enero-junio. En números, indicó que ese porcentaje semestral implicaría 28.330 pesos de incremento mensual.

   El esquema contempla además un garantizado de 75 mil pesos exclusivo para activos en enero y de 170 mil pesos a partir de febrero, lo que —según detalló— dejaría afuera al sector pasivo. “No estarían incorporados los jubilados, que van a percibir el aumento de acuerdo a la norma vigente, a los 60 días”, señaló.

   En ese punto fue crítico: “Si el gobernador dice que la Caja de Jubilaciones está saneada, no hay motivos para estar esperando ni 60 días ni 30 días. Debería ser simultáneo y sin aporte solidario”.

   Para el gremio docente, la propuesta oficial vuelve a evidenciar —según planteó Alonso— “una propuesta unilateral, sin discusión paritaria real”, en un contexto donde los trabajadores de la educación reclaman recuperación salarial.

Cuestionamientos salariales

   Alonso remarcó que la oferta “queda muy corta para las aspiraciones que tenemos los trabajadores”. Según detalló, la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2023 es del 33 por ciento, pero el gobierno “solo reconoce el 3 por ciento”. Además, sostuvo que la pérdida salarial de 2025 no fue del 3 por ciento sino del 7 por ciento.

   “Necesitamos un salario digno”, enfatizó. Y ejemplificó que, con esta propuesta, una docente que recién se inicia cobraría 1.039.000 pesos desde febrero hasta junio, sin variaciones durante esos meses.

   El dirigente sostuvo que el ofrecimiento “prácticamente no da cuenta de garantizar empatarle aunque sea a la inflación”, ya que no contempla cláusulas de actualización ni recupera el deterioro acumulado del poder adquisitivo.

Sumas y suplementos

   El gobierno también propuso incorporar la responsabilidad jerárquica, que sería percibida por los equipos directivos, y una suma de 100 mil pesos por capacitación, a pagarse en febrero.

   Alonso calificó como una “extorsión” el presentismo —en referencia al plan Asistencia Perfecta— y sostuvo que es “una equivocación del gobierno estos suplementos salariales, ahora por capacitación”, ya que “no queda claro cómo se va a percibir”.

Además, advirtió que, al no formar parte del salario, estos suplementos siguen castigando a los compañeros jubilados, que no los perciben. 

Traslados y concursos

   En relación a la carrera docente, el dirigente indicó que hay convocatoria a traslados y concursos, pero que todo “queda supeditado a las mesas técnicas paritarias”.

   Sin embargo, cuestionó que nuevamente se llegó a una reunión paritaria “sin ninguna discusión en mesa técnica”. “Lo que nosotros necesitábamos es la convocatoria y el cronograma de concursos y traslados”, afirmó, y recordó que este punto ya había sido acordado en mayo de 2024.

Asamblea y definición

   Finalmente, Alonso confirmó que la propuesta será puesta a consideración de las bases. “Es una propuesta paritaria que la vamos a poner a consideración”, indicó.

   Amsafe convocó a asamblea provincial para el próximo viernes por la tarde, instancia en la que se definirá si se acepta o se rechaza la oferta salarial y cuáles serán los pasos a seguir.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?