En el primer mes del año, se movilizaron 800 mil personas. El corredor del Paraná y una agenda de eventos masivos impulsaron la llegada de más de 200.000 turistas y consolidaron al turismo como motor central de la economía provincial en verano.

Santa Fe tuvo un enero turístico récord: $ 107.000 millones de impacto y 800.000 personas movilizadas.

   Enero dejó un balance muy positivo para el turismo en la provincia de Santa Fe: el movimiento económico alcanzó los $ 107.000 millones, dinamizados por el consumo en alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y servicios vinculados al sector. Aun en un contexto económico complejo, el turismo volvió a mostrar su capacidad para generar actividad y empleo en todo el territorio provincial.

   Más de 200.000 turistas eligieron Santa Fe durante el mes. Si se suma el impacto ampliado -que incluye residentes, excursionistas y público de eventos-, la circulación total se aproximó a 800.000 personas, considerando además las proyecciones del último fin de semana, marcado por grandes convocatorias.

   El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que “estamos afianzando a Santa Fe como referente turístico. Desde el inicio de la gestión y por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro trabajamos para diversificar la oferta, fortalecer la identidad local y generar empleo en cada localidad”.

   Según el funcionario, estos resultados son producto de “un trabajo sostenido con municipios, comunas y operadores turísticos, que preparan cada destino para recibir visitantes y potenciar las economías locales”.

Turismo de cercanía y ocupación estable

   Enero comenzó con buenas expectativas y un desempeño sólido en las dos primeras semanas, especialmente en complejos, cabañas y alojamientos ubicados sobre el corredor del río Paraná. Hacia el cierre del mes se observó una moderación de la demanda, pero el balance general arrojó una ocupación promedio cercana al 58 %, con estadías más cortas y un fuerte protagonismo del turismo de cercanía, que continúa sosteniendo la actividad en todo el territorio.

   La secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, remarcó que Santa Fe ofrece una propuesta variada que incluye avistaje de aves, deportes acuáticos, turismo religioso, circuitos históricos, gastronomía regional, fiestas populares y espectáculos masivos tanto en Santa Fe como en Rosario.

   Además, destacó inversiones en infraestructura turística: nuevos toboganes y espacios recreativos en Teodelina y San Guillermo, mejoras en campings y accesos en Ambrosetti y una inversión total de $ 1.097 millones en 26 proyectos distribuidos en 12 departamentos.

Eventos y fiestas populares como motor del mes

   Durante enero se desarrollaron 83 eventos y fiestas populares en toda la provincia, configurando una agenda diversa y descentralizada con fuerte identidad local.

   Entre los encuentros más convocantes se destacaron el Festival del Jaaukanigás en Reconquista, con más de 55.000 asistentes; el Festival Folklórico de Guadalupe y la Fiesta de la Chopera en la ciudad de Santa Fe, que reunieron a más de 65.000 personas; y el Festival Provincial del Pescador en Sauce Viejo, con más de 26.000 concurrentes, combinando tradición, río y actividad turística.

   El cierre del mes estuvo marcado por la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda (que se disputó el 1° de febrero, pero con gente ya había arribado en los días previos), que convocó a más de 175.000 personas y consolidó su impacto económico sobre la capital provincial y su área de influencia. En paralelo, el Festival Faro en Rosario superó las 120.000 personas, reforzando el perfil urbano y metropolitano del turismo de eventos.

Perspectivas para febrero

   Febrero arranca con mejores perspectivas que en 2025. Referentes del sector de cabañas y complejos turísticos registran un mayor nivel de reservas anticipadas, impulsadas por una intensa agenda de actividades y, especialmente, por la temporada de carnavales, lo que anticipa un mes de alta actividad turística en toda la provincia.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.

Provinciales

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026

Mar 03 de Noviembre de 2026 08:00

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe en el ranking de provincias?