En la provincia más de 1.500 escuelas serán parte de estos exámenes, que a nivel país abarca a 750 mil estudiantes y más de 20 mil instituciones educativas. Cuáles fueron los datos del año pasado.

Más de 750 mil alumnos de todo el país participan hoy de las Pruebas Aprender 2025, que evalúan los conocimientos en Lengua y Matemática.

   Unos 750.000 estudiantes de sexto grado de todo el país serán evaluados este miércoles en el marco de las Pruebas Aprender 2025, a cargo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática. En Santa Fe, 56.275 alumnos distribuidos en 1.520 establecimientos educativos.

   En total hay más de 20.000 escuelas que serán parte de estas pruebas, organizadas por la Dirección de Evaluación e Información Educativa de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Por su parte, el Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó a el diario La Capital que serán 1.225 escuelas de gestión estatal y 295 de gestión privada las que participarán de los exámenes.

   Las evaluaciones para la escuela primaria serán de carácter censal y se desarrollará de manera anónima en todas las jurisdicciones del país. Los estudiantes responderán sobre conocimientos en Matemática y Lengua, pero, además completarán un cuestionario de contexto, que busca obtener información sobre las condiciones y los entornos en los que se estudia y aprende. Por su parte, los docentes y directivos de las secciones evaluadas también participarán de la evaluación completando cuestionarios de contexto.

   En total son 750 mil estudiantes distribuidos en 20.298 escuelas de gestión estatal y privada, tanto sea en zonas urbanas como rurales. El informe con los resultados nacionales de Aprender 2025 incluirá indicadores por provincia y nivel socioeconómico, y será presentado el año próximo. 

Más evaluación

   Las pruebas Aprender de esta temporada aumentan en cantidad de alumnos y establecimientos educativos que participan. También cambian la población objetivo de evaluación.

   Mientras que, en 2024, se apuntó a 91.042 estudiantes de tercer grado distribuidos en 4.178 escuelas de todo el país y sólo se analizó conocimientos en Lengua, las pruebas aprender se realizarán en más de 20 mil instituciones y 750 mil alumnos de sexto grado y suman Matemáticas a su temario. Así, el gobierno nacional vuelve a convocar a un número similar al de 2023.

Prueba Aprender

   Las pruebas de 2023 son el último informe que Capital Humano presentó sobre la escuela primaria. Mostró una recuperación en Lengua, pero un estancamiento en Matemática, uno de cada cuatro alumnos logró un rendimiento satisfactorio y seis de cada diez se ubicaron por debajo del nivel básico.

   En 2024 el enfoque estuvo en estudiantes de tercer grado y los últimos años de la secundaria. En este contexto, el 45% de los alumnos evaluados en primaria comprendían los textos leídos. 

Datos 2024 de Santa Fe

   El gobierno nacional presentó este lunes los resultados de la Prueba Aprender Alfabetización 2024, la evaluación nacional realizada el 20 de noviembre del año pasado que midió las habilidades lectoras de estudiantes de 3º grado de primaria. De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Capital Humano, solo el 45% de los alumnos del país alcanza los niveles de lectura esperados para su edad. En Santa Fe el porcentaje es del 41% y el 15,9% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.

   La edición 2024 de las Pruebas Aprender fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de 3º grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.

   Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%).

   La medición difundida por el gobierno nacional muestra que, con el 41,1% de alumnos que llegaron al nivel esperado, Santa Fe está apenas por debajo de la media nacional: el 17,2 % alcanzó el nivel de logra inferencias complejas de lectura y el 24,2% entienden textos complejos. En el otro extremo de la pirámide, 4,1% es lector incipiente y 11,8% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.

Fuente: Uno Santa Fe

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.