Con acuerdos históricos, una agenda cultural diversa y la participación de 17 municipios y comunas, la provincia desplegó todo su potencial, consolidándose como un destino estratégico en el turismo nacional e internacional.

La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, valoró que la provincia muestre “toda su diversidad de atractivos: naturaleza, cultura, historia, gastronomía y eventos, que la posicionan como un destino imperdible".

   El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvo una destacada participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, el evento más importante de Latinoamérica. La presencia en la feria permitió posicionar a la provincia como un destino estratégico dentro del mapa turístico nacional e internacional. El encuentro, realizado del 27 al 30 de septiembre en La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, cerró esta edición con un récord de más de 140.000 visitantes.

   Durante los cuatro días de feria, Santa Fe desplegó una amplia agenda institucional, comercial y cultural que incluyó a 17 municipios y comunas, la presentación de siete fiestas y eventos tradicionales, la promoción de la nueva Ruta Sanmartiniana Santafesina y una variada propuesta gastronómica, artística y cultural en el stand provincial.

   El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que en el marco de la FIT se firmó un convenio con la aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para concretar por primera vez la conexión directa entre Rosario y Madrid. “Al nuevo puente con Europa lo vamos a tener desde Rosario, a partir de este acuerdo vamos a contar con vuelos directos a Madrid. Nos llevamos el compromiso de la compañía aérea de que, terminados los trámites administrativos, desde diciembre se van a poder empezar a vender los pasajes para el año que viene”, afirmó el ministro.

Provincia viva

   “Además, recibimos en nuestro stand a Abel Pintos, que nos confirmó que su gira artística va a comenzar por Rosario. Seguimos poniendo a la Provincia Invencible de Santa Fe y a la ciudad de Rosario como sede de grandes eventos artísticos. En esta edición, vinimos a mostrar que nuestra provincia es un ícono del deporte argentino, porque el año que viene vamos a ser sede de los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán en Rosario, Santa Fe y en Rafaela. Expusimos todo el potencial que tenemos en gastronomía, en hotelería y, sobre todo, lo mejor que tenemos: nuestra gente”, aseguró.

   En tanto, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard valoró que la provincia vuelva a mostrarse “con toda su diversidad de atractivos: naturaleza, cultura, historia, gastronomía y eventos que posicionan a Santa Fe como un destino imperdible en el mapa turístico argentino. Concluimos una edición más de esta gran feria consolidándonos como protagonistas y reafirmando el potencial turístico que tiene nuestra provincia en los grandes escenarios del sector”.

   “Con nuestra presencia en la FIT, reafirmamos el compromiso que la gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro tiene con el fortalecimiento de la actividad turística como motor de desarrollo económico, cultural y social, potenciando la identidad de cada región y consolidando a Santa Fe como destino de referencia a nivel nacional e internacional”, concluyó.

Fiestas populares, acuerdos comerciales y nuevas rutas

   Durante estos días, en el espacio institucional, se llevaron adelante más de 25 reuniones oficiales con representantes de otras provincias, agencias nacionales e internacionales, y organismos de gran relevancia. Además, se realizaron más de 20 actividades: degustaciones de productos típicos, presentaciones del Museo del Deporte, el Acuario del Río Paraná, fiestas populares y shows artísticos de artistas santafesinos.

   Esta edición de la FIT, además, fue la oportunidad para participar de un encuentro de Femtur, un espacio creado para visibilizar, inspirar y potenciar el liderazgo femenino en el turismo. En tanto, los municipios de Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia presentaron la Fiesta Nacional de los Humedales y el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, logrando más de 20 vínculos comerciales, un acuerdo de comercialización entre Jaaukatur y Argard (Rosario), y la concreción de reuniones con agencias de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

   Mientras, Cayastá y Santa Rosa de Calchines promocionaron la Fiesta de la Zanahoria y el Encuentro Internacional de Paramotor y Paratrike, alcanzando 14 encuentros comerciales con agencias receptivas, prensa e influencers, además de degustaciones y sorteos.

   Por su parte, Rosario, Venado Tuerto, San Lorenzo, Arroyo Seco, Totoras, Timbúes, Arteaga, Melincué, Coronda presentaron eventos tradicionales como: la Fiesta Nacional de la Leche, la Fiesta Nacional de la Frutilla y la Región del Queso Azul. Se anunció la creación de la Ruta Sanmartiniana entre San Lorenzo, Arroyo Seco y Venado Tuerto, y el hermanamiento entre Arroyo Seco y Boulogne Sur Mer, Francia. 

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.