El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, advirtió que ingresan en promedio tres nuevos presos por día. Desde Rosario, destacó la presión que este crecimiento genera sobre las cárceles provinciales y la necesidad de abordar la problemática con nuevas medidas.

Cococcioni reveló que "cada mes hay 90 presos más" en el sistema penitenciario de Santa Fe.

   En la apertura de sobres para las licitaciones de nuevo equipamiento para la Policía de Santa Fe, el ministro Pablo Cococcioni reveló cifras sobre el sistema penitenciario provincial. En referencia a los más de 100 allanamientos que se llevaron a cabo esta semana por narcotráfico y que derivaron en gran cantidad de detenidos, incluyendo requisas en distintas cárceles (Piñero entre ellas) porque los líderes de esas bandas están presos, el funcionario indicó que “nosotros tenemos un régimen de alto perfil que estamos implementando de manera parcial, porque hoy el cupo en los establecimientos en ese máximo nivel de restricción es de 70 internos, cuando tenemos cerca de 600 presos que merecerían estar con ese régimen”.

   Y agregó al respecto que “dentro de muy poco tiempo, el año que viene, vamos a poder ejecutar el régimen hasta el último detalle y con la máxima rigurosidad, cuando tengamos en funcionamiento el primer penal específicamente diseñado para internos de alto perfil, el cual va a tener 1.150 plazas”.

   Luego, el ministro hizo una evaluación general sobre la actualidad de las cárceles en Santa Fe, en la cual reveló una cifra alarmante: “El Servicio Penitenciario suma cada día 3 nuevos presos, por lo que cada mes que pasa hay 90 presos y esto implica gestionar una problemática con la población penal que es permanente”.

   “Esto se está haciendo de manera muy eficiente en función de los recursos disponibles. Cuando tengamos el otro recurso máximo, que es el nuevo penal de alto perfil, entiendo que ni siquiera para estas cuestiones va a haber más margen en la provincia de Santa Fe”, cerró su análisis el ministro Cococcioni.
La licitación de las pistolas 9 mm y los chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe

   Las declaraciones de Pablo Cococcioni se dieron en el marco de la apertura de sobres de las licitaciones aceleradas para la compra de 3.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros y 11.814 chalecos antibalas de protección individual de nivel RB2, RB3, RB2 de talles especiales destinados a la Policía de Santa Fe.

   Al respecto, el ministro indicó que “en chalecos no recuerdo otra compra de esta magnitud al mismo tiempo. Estamos hablando prácticamente de, en primer lugar, no tener más un chaleco vencido en uso por el personal policial; pero, además, numéricamente, estamos hablando que se le va a proveer el chaleco a casi la mitad de los efectivos policiales y me animaría a decir que a tres de cada cuatro que cumplen funciones operativas en calle”.“Con esto también estamos dando un paso muy importante para lo que es el equipamiento y para todo lo que necesite la Policía de Santa Fe en materia de bienes y de inversión”, finalizó Cococcioni.

Fuente: Aire de Santa Fe

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.