Son 70 nuevos matriculados para el sur provincial y 35 para la zona centro-norte. Se suman a los 1.600 mediadores que ya trabajan en las 36 sedes distribuidas en todo el territorio santafesino.

"Cuando interviene un mediador aparece la posibilidad de entenderse y alcanzar un acuerdo", señaló el director provincial de Mediación, Marcelo García.

   El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, entregó matrículas y certificados a los nuevos mediadores del sistema judicial santafesino. También otorgó diplomas de reconocimiento a abogados que realizan patrocinio gratuito, en apoyo a personas que no pueden afrontar los costos de la asistencia legal.

   En esta oportunidad se incorporaron 70 mediadores en el sur provincial y 35 en la zona centro-norte, que se suman a los 1.600 profesionales que actualmente se desempeñan en las 36 sedes de mediación distribuidas en todo el territorio.

   El director provincial de Mediación, Marcelo García, destacó que “el mediador trabaja en la resolución pacífica de los conflictos. Se prepara para actuar en ese terreno y cuenta con un kit de herramientas que le permite acercar a las partes y facilitar un entendimiento o una solución”.

   Añadió que la mediación implica “una terceridad”. “Siempre que hay dos personas enfrentadas resulta muy difícil que se pongan de acuerdo; en cambio, cuando interviene un mediador, aparece la posibilidad de entenderse y alcanzar un acuerdo. El mediador aporta las herramientas necesarias para lograr ese acercamiento y la conciliación”, señaló García.

Formación continua

   Las autoridades de la Secretaría de Justicia explicaron que el sistema de capacitación funciona como un proyecto de formación permanente. Comienza con una etapa básica, que dura entre 12 y 15 meses, y luego los profesionales deben acreditar 60 horas de trabajo cada dos años como requisito para reempadronarse.

Impacto en el sistema judicial

   Respecto del aporte que significa el trabajo de los mediadores en los tiempos de los procesos, García indicó: “En Santa Fe, la mediación alcanza hoy un 28 % de acuerdos antes de llegar a juicio. Pero si a ese porcentaje le sumamos los que desisten, los que caducan y los que, no habiendo acordado, tampoco continúan el proceso judicial por distintos motivos, estamos en más del 40 % de casos que la justicia no atiende. Es decir, sin la mediación, hoy la justicia necesitaría casi el doble de jueces, fiscales y secretarios. La mediación es una herramienta inmediata para la eficacia del sistema judicial”.

Mediadores comunitarios

   Finalmente, García remarcó que el mediador también actúa como facilitador comunitario, con un rol preventivo en distintos ámbitos: el deporte, la salud, la educación, los barrios y los organismos de atención al público.

   En esa línea, subrayó que “los mediadores-facilitadores comunitarios también están trabajando con los cuerpos de seguridad, con el sistema penitenciario y con el policial. En esta primera etapa, el énfasis está puesto en el sistema penitenciario, asistiendo a personas en situación de encierro, que cargan con una energía y una violencia muy particular. El mediador comunitario necesita prepararse, comprender y empezar a desarmar los nudos del conflicto para llegar a una resolución pacífica”.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.