Antes de la reunión paritaria del martes, el ministro de Educación dijo que la gestión provincial mantuvo acuerdos en base a la inflación y que intentará recuperar el poder adquisitivo de los maestros. Volvió a defender el plan Asistencia Perfecta.

El ministro de Educación habló este domingo sobre el salario docente.

   El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró este domingo que el gobierno provincial hará un esfuerzo para “seguir recomponiendo el salario docente” de cara a la próxima reunión paritaria prevista para el martes 29 de julio.

   En diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2), también defendió el plan Asistencia Perfecta y opinó sobre la importancia —y los límites— de las evaluaciones estandarizadas como las pruebas PISA.

   “Hemos tenido en el último tramo de 2023 una enorme pérdida de poder adquisitivo, donde en tres meses los trabajadores perdieron un 25 por ciento. Fue brutal. Nosotros hemos sostenido un compromiso para que no baje, mantuvimos los acuerdos salariales en base a la inflación y vamos a intentar recomponerlo”, expresó Goity. Y añadió: “Los docentes deben ganar más y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que eso ocurra. La economía argentina está castigando mucho a los trabajadores”.

   El funcionario planteó también que "hay que mejorar el salario docente, pero también entender que no es el sector público que peor la está pasando". "No podemos reducir todo al salario”, expresó.

   Goity volvió a defender el programa Asistencia Perfecta, que otorga un adicional a los docentes que no registren inasistencias durante el mes y reiteró que no se trata de un presentismo, como dicen algunos gremios.

   "Si el sistema no premia el esfuerzo, lo estamos degradando. La mayoría de los docentes no falta, pero si premiamos o habilitamos al que hace las cosas mal, no es un buen sistema”, afirmó. “Si trato igual al que se esfuerza y al que no, ¿qué mensaje estoy dando? Que da lo mismo y que no vale la pena esforzarse”.

Pruebas Pisa

   Consultado sobre las próximas pruebas PISA que se desarrollarán en escuelas santafesinas durante agosto, Goity sostuvo que “toda evaluación sirve”, aunque puso reparos sobre su alcance: “Estas pruebas, como las Aprender, nos dan una fotografía general que ayuda a evaluar las políticas educativas. Son herramientas válidas, aunque estandarizadas, como una foto satelital: muestran el panorama pero no los detalles. Sirven, pero tampoco son la panacea”.

Fuente: Rosario3

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.