La vicegobernadora encabezó el acto oficial del 9 de Julio en Rafaela y reivindicó el federalismo como modelo de país. Destacó el rol estratégico de la provincia en el desarrollo nacional, llamó a construir con reglas claras y reclamó mayor infraestructura para acompañar el crecimiento del interior productivo.

“Santa Fe es la punta de lanza de la producción argentina”, afirmó la vicegobernadora, Gisela Scaglia, en su discurso.

   Este miércoles, en la Plaza 25 de Mayo de Rafaela, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, encabezó el acto oficial por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, luego de participar del tradicional Te Deum en la Catedral San Rafael.

   Scaglia abrió su discurso transmitiendo el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro, quien se encuentra en el exterior en el marco de una misión internacional. “Está presente con todo nuestro equipo”, expresó, al destacar el compromiso del Ejecutivo provincial con la ciudad.

   Como parte de los festejos, se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar, con la participación de la Banda de Música de la Policía Provincial, banderas de ceremonia, abanderados de escuelas e instituciones de la ciudad y veteranos de Malvinas.

Federalismo, producción y futuro

   La vicegobernadora reivindicó el 9 de Julio como una jornada para reafirmar la identidad nacional, pero también para reflexionar sobre los desafíos del presente. Señaló que, así como en 1816 se defendió la soberanía frente al poder colonial, “hoy Santa Fe defiende sus recursos frente a un modelo centralista que muchas veces no reconoce el aporte del interior productivo”.

   Scaglia sostuvo que la provincia reclama un nuevo equilibrio en la distribución de los esfuerzos y las decisiones, “porque el país se construye con las provincias y no desde la concentración del poder”. En ese marco, resaltó que Santa Fe exige una Argentina más federal, donde cada territorio sea escuchado y considerado en las políticas nacionales.

   Habló también de “empujar los límites de lo posible”, aludiendo a la necesidad de obras públicas de envergadura, de enfrentar estructuras mafiosas y de proyectar una provincia grande, “como la imaginaron nuestros abuelos”.

   Planteó que gobernar también implica marcar límites: “Límites que preserven lo que no queremos perder, que eviten lo que nos lastima”. Y vinculó esa idea con la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que elimine privilegios en la provincia.

   Subrayó que Santa Fe trabaja todos los días en el campo, la industria, el comercio, y en conectar su producción al mundo a través de puertos y aeropuertos. Pero que ese esfuerzo requiere infraestructura a la altura: “Gasoductos, acueductos y rutas en condiciones acordes a lo que producimos”, detalló.

   En ese sentido, reclamó con firmeza al Estado nacional por la situación de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe. “No podemos seguir transitando caminos que no están a la altura del esfuerzo que hacemos todos los días”, advirtió.

No a las retenciones

   Más adelante, reiteró que “Santa Fe le dice no” a las retenciones al campo y defendió la necesidad de diálogo como herramienta política. Señaló que el país debe crecer con el campo y la industria, desde el interior y respetando las identidades locales. “Santa Fe es la punta de lanza de la producción argentina”, expresó.

   En el tramo final de su intervención, la vicegobernadora convocó a construir una Argentina con reglas claras y esfuerzo compartido. “Queremos que nos miren y nos escuchen. Creemos que hay otra forma de hacer las cosas, en la que las provincias tengan voz y protagonismo”, afirmó, y cerró su mensaje con un “¡Viva la patria!” que sintetizó el tono federal, institucional y simbólico de la jornada.

   Por su parte, el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, destacó el legado de los próceres de 1816 y de quienes forjaron el desarrollo local con trabajo y dignidad. “Esta tierra floreció gracias al esfuerzo colectivo”, señaló. Viotti llamó a recuperar los valores fundacionales de libertad y democracia, y subrayó la importancia “de proyectarlos hacia el presente”.

   La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Educación, José Goity; y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo. También asistieron el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso; el asesor de Gabinete, Jorge Álvarez; el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, José Corral; el diputado nacional Roberto Mirabella; el diputado provincial Daniel Argañaraz; y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.

Regionales

Juegos Suramericanos: más de 170 mil alumnos viven la fiesta deportiva

Jue 17 de Septiembre de 2026 08:30

El Gobierno provincial movilizó estudiantes de 3.230 escuelas de las 365 localidades hacia Rosario, Santa Fe y Rafaela. Participan de las competencias y los Fan Fest en una iniciativa calificada por las instituciones como "una oportunidad única".

Regionales

Huertas San Martín fortalece el departamento con insumos y formación

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:34

El programa impulsado por el senador Esteban Motta concretó en El Trébol una capacitación y entrega de semillas. La iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria con la distribución de más de 1.500 kits primavera-verano.

Provinciales

Santa Fe mantiene cuentas en orden y refuerza la inversión pública

Jue 17 de Septiembre de 2026 07:00

Durante el primer semestre, la Provincia logró un superávit económico de $48.038 millones al cubrir sus gastos corrientes. Este equilibrio presupuestario convive con una sostenida inversión en obra pública, financiada mediante ahorro, recursos acumulados y crédito.

Nacionales

Litigiosidad laboral: Santa Fe alcanzó su récord histórico de demandas

Jue 17 de Septiembre de 2026 06:31

Pese a los cambios legislativos implementados para frenar la denominada "industria del juicio", las demandas por riesgos de trabajo rompieron récords en la provincia. Con este máximo histórico, Santa Fe superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

San Jorge

San Jorge: la Escuela N° 41 abrió la inscripción al Plan Fines

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:30

El programa está destinado a mayores de 18 años que hayan terminado de cursar la secundaria y adeuden materias. La inscripción virtual cierra el 23 de septiembre y las clases presenciales se dictarán entre octubre y noviembre.

Provinciales

Santa Fe suma equipamiento clave para enfrentar a El Niño

Mié 16 de Septiembre de 2026 08:03

La provincia incorporó nuevos recursos con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante emergencias hídricas. La inversión busca proteger a las comunidades vulnerables y sostener el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el territorio.