A partir de agosto las gestiones se realizarán en una oficina unificada, agilizando el proceso y reduciendo los tiempos de espera. “Este cambio de enfoque está pensado para facilitarle la vida a quienes producen, invierten y trabajan en Santa Fe”, destacaron

Menos burocracia: Provincia simplifica procesos para inscribir sociedades anónimas y otros trámites vinculados a empresas.

   El Gobierno Provincial dispuso que a partir del próximo 25 de agosto todos los trámites que actualmente se realizan en el Registro Público de Comercio y en la Inspección General de Personas Jurídicas pasarán a realizarse de manera unificada en un solo lugar: el Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos, medida que permitirá simplificar trámites, ofrecer un servicio más ordenado, moderno y eficiente, con una administración ágil, digital y pensada para las personas. Estos cambios permitirán reducir tiempos de espera para quienes necesiten registrar una empresa, asociación o contrato en la provincia, entre otros trámites.

   Esta decisión -oficializada en el decreto Nº 1021/25 con la firma del gobernador Maximiliano Pullaro- forma parte de la reglamentación de la Ley N° 14276 sancionada en 2024 y busca unificar criterios de aplicación de normas y evitar la duplicación de pasos y papeles, algo que muchas personas venían reclamando. “Con este cambio, se agilizan los tiempos y se mejora la atención al público”, expresó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.

Una gestión más simple, ágil y digital

   La medida no solo implica una reorganización administrativa, sino también una fuerte apuesta por la modernización tecnológica (actualmente se están trasladando los sistemas informáticos, las bases de datos y toda la documentación del actual Registro Público de Comercio al nuevo organismo). Además, la Provincia digitalizará procesos como la rúbrica de libros de comercio, lo que permitirá hacer esos trámites de forma más rápida y, en el futuro, incluso desde el interior provincial sin necesidad de viajar. También se elimina la doble inscripción para sociedades anónimas; y simplifica la presentación anual de balances (generando un impacto positivo en ONGs, clubes y otras instituciones).

   Durante los primeros seis meses, se permitirá que los trámites ya iniciados ante el Registro Público, se finalicen en el mismo. Pero los nuevos deberán hacerse directamente en el nuevo Registro. Una vez pasado ese período, todo quedará unificado para facilitar el seguimiento de los expedientes.

   El proceso también incluye garantías para proteger los datos personales y asegurar la confidencialidad de la información, respetando las normas vigentes sobre gobernanza de datos y acceso a la información pública.

Cambio de enfoque

   El subsecretario a cargo del nuevo organismo, Roberto Ryan, explicó que la actual Inspección General de Personas Jurídicas pasará a denominarse Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos: “Queremos generar una transformación cultural, buscamos dejar atrás una visión burocrática”, y destacó que “la incorporación de la palabra «empresa» no es casual. Reconocemos el rol fundamental que este Registro cumple en el desarrollo productivo de la provincia. Por eso, el cambio no es solo de nombre, es de enfoque”.

   Finalmente, el funcionario remarcó que este es solo el inicio de un proceso de transformación profunda: “Esto va mucho más allá de la despapelización. Apunta a crear un organismo inteligente, que se adapte a la Ley de Gobernanza de Datos, que sea más flexible sin perder el control, y que colabore activamente en la lucha contra el delito organizado. Y sobre todo, buscamos un organismo que innove de manera permanente, siempre pensando en facilitarle la vida a quienes producen, invierten y trabajan en Santa Fe”.

San Jorge

El Emprende San Martín llega a San Jorge con una feria multitudinaria

Vie 06 de Noviembre de 2026 07:34

Impulsado por el senador Esteban Motta, el evento reunirá a más de 150 emprendedores este domingo en la Plaza San Martín. Habrá paseo gastronómico, capacitaciones y shows en vivo. La actividad comenzará a las 18 horas.

San Jorge

San Jorge busca ampliar la presencia de dependencias policiales

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:32

El intendente Pellegrino y el senador Motta avanzan en gestiones para que la PDI cuente con sede propia en San Jorge, con sus áreas Operativa, Criminalística y de Género. El objetivo es mejorar la prevención, la investigación y la rapidez de respuesta.

Nacionales

Belgrano Cargas: prorrogan la licitación pero sin cambios en pliegos

Jue 05 de Noviembre de 2026 08:00

El Gobierno amplió el plazo para presentar ofertas en la privatización del Belgrano Cargas. Pese a la salida del Grupo México, diez empresas siguen inscriptas en el proceso licitatorio.

Provinciales

Aumenta el boleto interurbano en Santa Fe: autorizan suba del 11,57%

Jue 05 de Noviembre de 2026 07:34

El Gobierno provincial oficializó un nuevo incremento en los pasajes, que se suma al 30,57% aplicado en abril. El Ejecutivo justificó la medida por la quita de subsidios nacionales y el alza en los costos.

Nacionales

Cinco días sin bancos por la histórica visita del papa León XIV

Jue 05 de Noviembre de 2026 06:33

Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán del 6 al 10 de noviembre. Pese al cierre de atención presencial, la bancaria digital y los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.

Provinciales

Ingresos Brutos: elevan a $15 millones las devoluciones mensuales

Mié 04 de Noviembre de 2026 06:32

La API amplió el monto máximo de saldo a favor que pueden solicitar las empresas santafesinas. En lo que va de 2026, la Provincia ya reinvirtió casi $8.000 millones en el sector productivo.